VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Guerra demográfica entre los palestinos e Israel.

 Los palestinos serán mayoría en el año 2010 en los históricos territorios de Palestina, que incluyen la Franja de Gaza, Cisjordania y las áreas ocupadas en 1948, reveló un informe estadístico.

El Organismo Central Palestino de Estadística señaló en una investigación que la población árabe en la ³Palestina histórica² alcanzó en el año 2002 la cifra de 4.9 millones de habitantes, mientras que la israelí fue de 5.1 millones en ese mismo año.
El documento añadió que de esos 4.9 millones de habitantes palestinos, 3.7 millones viven en los territorios bajo la Autonomía Palestina (2.3 millones en Cisjordania y 1.4 en la Franja de Gaza), mientras que en los territorios palestinos ocupados en 1948, actual Israel, viven alrededor de 1.2 millones de árabes.
El informe prevé que a mediados del 2005 la población palestina alcance la cifra de 5.1 millones; en cambio la israelí será de 5.3 millones y en el ano 2006 se igualará el número de habitantes de ambas poblaciones.
A mediados del año 2010 la población palestina será de 6.2 millones de habitantes y la israelí de 5.7 millones.
Esa cifra irá en aumento hasta llegar en el año 2020 a 8.2 millones de habitantes palestinos mientras los israelíes sólo alcanzarán los 6.4 millones, es decir la población palestina será mayoría con un 56 por ciento en la Palestina histórica.
De acuerdo con el informe, los datos existentes sobre la cifra de palestinos en Cisjordania y Gaza demuestran que los habitantes menores de 15 años conforman el 46 por ciento, y el 3.1 por ciento los mayores de 65 años.
El por ciento de fertilidad en los territorios palestinos en el año 1999 fue de 5.9 nacidos por cada fémina.
Datos sobre los palestinos residentes en Israel en el año 2002 demuestran que los habitantes menores de 15 años conformaban el 41.5 por ciento mientras que los mayores de 65 alcanzaron la cifra de 3.2.
El índice promedio de cada familia palestina es de 5.1 miembros.
El texto plantea que el índice de mortalidad perinatal de los palestinos dentro de Israel en el año 2002 fue de 8.6 por cada mil nacidos vivos, mientras que el de natalidad fue de 32.9 nacidos por cada mil habitantes. El índice de fertilidad global fue de 4.6 nacidos por cada fémina.
Asimismo, señala que alrededor de 4.8 millones de refugiados palestinos viven fuera de los históricos territorios palestinos.
Aclara que alrededor de 2.8 millones viven en Jordania, 436 mil en Siria, 415 mil en El Líbano, 63 mil en Egipto, 595 mil viven en el resto de los países árabes, 236 mil en Estados Unidos y más 300 mil en los países occidentales.
El experto en demografía y profesor de Geografía Poblacional de la Universidad de Al­Aqsa en Gaza, Doctor Yussef Ibrahim, reveló en diciembre último, en una entrevista con la red ³Islam on line.net², que los resultados referidos en el informe del Organismo Central Palestino de Estadística indican que el pueblo palestino libra una decisiva guerra demográfica con los judíos sobre la histórica tierra de Palestina, a pesar de que viven dispersos en tres regiones: la Franja de Gaza, Cisjordania y los territorios ocupados en 1948.
Por otra parte, añadió que el retroceso del crecimiento poblacional de los ocupantes israelíes en comparación con la de los palestinos se debe a que el crecimiento de la población israelí depende de la emigración hacia Tel Aviv mientras que los palestinos se basan en el crecimiento natural a través del aumento de la natalidad.
Señaló, además, que el por ciento de crecimiento natural del pueblo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza es de alrededor del 4, mientras que en Israel es del 1.9, de ahí que el índice de fertilidad entre los palestinos sea de alrededor de 6 niños por fémina en tanto que en Israel es de 2.
El especialista dijo que ³ello augura que el pueblo palestino será mayoría si todo sigue su marcha de manera natural, sin cambios forzosos² como pudieran ser operaciones de transferencia a países adyacentes como Egipto y Jordania, tal como plantean algunos dirigentes sionistas de extrema derecha.
Otros cambios pudieran ser el éxodo voluntario de algunos palestinos obligados por la situación económica y el férreo control al que son sometidos a través del muro divisorio, o el hallazgo oportunidades de trabajo garantizadas en otros países, como Iraq o Canadá, al tiempo que Israel aumente en gran medida la emigración judía hacia su territorio como sucedió con los judíos falasha.
Sin embargo, descartó la posibilidad de que los palestinos repitan el éxodo obligatorio al que se vieron expuestos en el año 1948 y estimó que las estadísticas demuestran que en la última etapa no se produjo emigración hacia el exterior.
La minoría judía En cuanto a Israel, el experto israelí en demografía Sergio De La Pérgola dijo a la Agencia Francesa de Noticias, AFP, que ³antes de finalizar el presente decenio los judíos serán minoría en los territorios que incluyen Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza² y añadió que ³hoy día la población judía entre el Mar Mediterráneo y el Río Jordán (histórica Palestina) no es mayoría sino en pequeña proporción².
Continúo señalando que ³la población árabe tiene índices de natalidad mucho más elevados que la población judía, cuya cifra aumenta gracias a las olas migratorias que van disminuyendo y, que si no ocurre ninguna catástrofe entre los judíos del exilio, no existe indicio alguno de que esta situación vaya a cambiar².
Cifras israelíes oficiales mostraron que el número de inmigrantes judíos en el año 2003 estuvo en el límite mínimo que se viene registrando desde 1989 y que hubo una disminución del 31 por ciento en comparación con el año 2002.
La Agencia Judía, un organismo semi gubernamental, encargado de atender la emigración de los judíos del exilio, dijo que menos de 24 mil inmigrantes llegaron en el año 2003, la mitad de ellos procedentes de la ex Unión Soviética.
En el año 2002 llegaron 34 mil 831 inmigrantes a Israel en comparación con el 2001, cuando llegaron 44 mil, y 60 mil en el 2000.
La Agencia Judía atribuye ese retroceso a la coincidencia de una serie de factores, entre los que se destacan el éxodo judío de la ex Unión Soviética, principal fuente emisora a Israel, hacia países occidentales como Alemania, además de la falta de seguridad desde que comenzó la Intifada palestina, en septiembre del 2000 y la contracción económica acaecida en Israel.