VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Una Corona de Flores Para Blair

Uri Avnery
Traducción: Carlos Sanchis

"El curioso incidente es el ladrido del perro," Sherlock Holmes comentó.
"¡Pero el perro no ha ladrado!" Exclamó el Dr. Watson.
"¡Ése es el curioso incidente!"
El curioso incidente de esta semana preocupa a la corona de Tony Blair. La corona que no puso en la tumba de Yasser Arafat. Elemental, querido Watson.
Blair fue junto a la tumba. Pero omitió la cosa natural y de costumbre: poner una corona. Tampoco hizo un saludo de respeto. Apenas inclinó su cabeza unos centímetros y aceleró para escapar.
En mi imaginación, puedo oír las consultas frenéticas antes del evento. Los consejeros de Blair están discutiéndolo: ¿Poner una corona? No, no, eso hará que el presidente Bush se enfade. ¿Una reverencia? A Ariel Sharon no le gustará. ¿Inclinar la cabeza? Bien. Eso debe satisfacer a... los palestinos.
¿Pero cuánto?. ¿Diez centímetros? Demasiado. ¿Dos? No es suficiente. ¿Cinco, entonces? Eso es lo que debe hacerse.
Veo a Blair practicando delante de un espejo. De hecho, lo hizo exactamente como planeó. Al milímetro.
Yo había estado de pie en el mismo lugar 24 horas antes, en el 40º día de luto, un día de importancia especial en la tradición musulmana. Los líderes de la Autoridad Palestina y los representantes extranjeros incluidos los del presidente de Egipto y los del rey de Jordania se congregaron en el vestíbulo de la Mukata'ah, decenas de miles de personas atestaban el patio. Un grupo de activistas de Gush Shalom, la única delegación israelí presente, estaba sentado en plazas reservadas. Tras los discursos, fuimos a rendir nuestros respetos a la tumba que se amontonó de coronas. Los palestinos fueron más allá, permaneciendo en silencio unos minutos, rezaron. Muchos ojos estaban húmedos. Ésta es ahora la urna nacional central del pueblo palestino, tan sólo después de la mezquita de al-Aqsa y la mezquita del Domo de la Roca.
"Cada palestino ama a Arafat," un hombre joven que estaba allí de pie me dijo, "Y cada uno lo ama a su propia manera."
Blair debe de haber pensado que él estaba haciendo un gran favor absoluto a los palestinos yendo a la tumba. Pero su conducta, de una persona que cumple un deber desagradable, fue un error terrible. En la civilización árabe, los gestos son más importantes que las palabras. No poner una corona al padre de la nación palestina fue un insulto. Después de todo, comparado a Arafat, ¿ qué es Blair sino un enano político?
¿Por qué vino él?
Se habla mucho de una " ventana de oportunidad" en el conflicto Israelo-palestino. Las celebridades políticas del mundo - de Blair al ex-fascista ministro de exteriores de Italia - están bajando en picado, como las aves de rapiña, para coger un pedazo de la gloria del pacificador. Parece repulsivo, y más bien bastante ridículo también, porque no hay ninguna ventana ni ninguna oportunidad, no con tal de que Sharon esté en el poder.
Blair tenía razones propias para la visita. Él arrastró al REINO UNIDO a la guerra de Irak, a pesar de la gran oposición de muchos de sus compatriotas. Como claramente muchos previeron, la guerra se ha convertido en un desastre que está poniéndose peor cada hora. ¿ Así por qué no saltar sobre el caballo palestino para desviar la atención del desastre Iraquí? Y, para demostrar que él no es ningún perro de lanas de Bush, quiere mostrar que puede desarrollar una iniciativa independiente y que puede arrastrar a Bush detrás de él, para un cambio.
Así es cómo la idea nació: La gran conferencia de paz internacional se convocará en Londres, y la paz entre Israel y Palestina surgirá. Un éxito abrumador. Gran Bretaña restaurará su gloria anterior. El Premio Nóbel de la Paz para Blair estará asegurado.
Pero cuando él se apresuró a ir junto a Sharon, una ducha fría le esperaba. Sharon está segura de sí mismo, es mucho más íntimo de Bush de lo que Blair alguna vez será. Cuando Blair propuso la conferencia de la paz, Sharon le dijo, en otras palabras, " empuja si sabes donde."
Blair saltó del caballo tan rápidamente como lo había montado. La paz está descartada. No debe mencionarse. Habrá solo una conferencia, sin paz. Israel ni siquiera irá.
Así, ¿para qué es? Para enseñarle a los palestinos cómo estar mereciendo la paz. Cómo luchar contra el terrorismo, cómo hacer democracia, cómo instituir reformas. Gran Bretaña que justo ahora está infestada de sexo y escándalos por soborno, le enseñará a los palestinos cómo comportarse.
Blair también intentó reflotar el globo de una paz israelo-siria, pero también lo dejó rápidamente. Bush no quiere una paz israelo-siria, y a Sharon la idea le gusta incluso menos. Bush quiere guardar abierta la opción de atacar Siria, una vez el enredo iraquí se tranquilice (él todavía recrea esa esperanza.) Sharon, por su parte, no tiene, en absoluto, interés en una paz que traería consigo desmantelar asentamientos y devolver el Golán. ¡Dios lo prohíbe!
Así que dejemos solamente palestinos. Estando de pie al lado del masivo Sharon y radiante de admiración, Blair declaró no pude haber proceso alguno de paz hasta que los palestinos acaben con el terrorismo. En traducción libre: Hasta que la oposición armada a la ocupación pare, no puede hablarse en modo alguno sobre acabar con la ocupación. Puesto que ninguna dirección palestina posiblemente podrá "liquidar el terrorismo" no hay ninguna perspectiva para el fin de la ocupación y lograr la paz, esto significa, simplemente: El proceso de ninguna paz.
Hasta hace 44 días había un pretexto recurrente: Yasser Arafat es el obstáculo a la paz. Ahora, sin que Arafat este alrededor, Sharon ha recurrido a otro pretexto: En primer lugar, los palestinos deben liquidar el terrorismo. Significando: cuando el cordero se acueste con el lobo. Blair aceptó esto con entusiasmo.
Con esta carga llegó a Ramallah para ofrecerle la Conferencia de Ningúna-Paz de Londres a Abu Mazen como un medio para la educación del pueblo palestino. Blair cree, por lo que parece, que en su situación desesperada los palestinos se agarrarán a una paja.
El enojo que Blair despertó entre los palestinos fue expresado al día siguiente por primero ministro Abu Ala que atacó la iniciativa tajantemente. Pero la dirección palestina no puede permitirse el lujo de negarse a la invitación a la conferencia, sobre todo si es respaldada por Bush. Habrá otra conferencia estéril, la 101. (¿Pero quién las está contando?)
Yo espero que Abu Mazen no ponga una corona en Londres. Permítanle viajar a la tumba de Churchill e inclinar su cabeza, cinco centímetros exactamente.