VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Cascos azules, acusados por abusos en África

El Universo

El escándalo de presuntos abusos sexuales por cascos azules, integrados por soldados de los países miembros, en África creció con la descripción de nuevos casos y supuestas amenazas a investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las primeras acusaciones se realizaron hace dos años, pero solo ahora se empieza a conocer su gravedad, mientras la ONU finalmente ha reconocido que tiene un problema y ha tomado medidas contra los presuntos culpables.

El viernes, la organización mundial suspendió a dos cascos azules desplegados en Burundi por conductas sexuales inapropiadas que no divulgó.

Además, Naciones Unidas ha indicado que investiga por el mismo delito a más de 150 funcionarios de su misión en la República Democrática del Congo, su mayor operación de paz en África, a las que se les incautó fotografías y videos pornográficos presuntamente realizados por su personal.

Un informe confidencial de esta organización detalla 68 casos de presuntas violaciones, prostitución y pederastia por parte de cascos azules de Uruguay, Túnez, Sudáfrica, Pakistán, Marruecos y Nepal, según indicó el periódico The Washington Post, que tuvo acceso al documento.

Helen, una niña de 12 años, fue violada en el Congo por un casco azul que la atrajo con un vaso de leche, informó The New York Times y una joven de 18 años fue violada por tres soldados sudamericanos, de acuerdo al diario Los Ángeles Times.
VIOLACIONES

Antecedentes En el 2001, la ONU reconoció que policías que trabajaban en su misión en Kosovo tenían vínculos con el tráfico de prostitutas, y en el 2002 denunció abusos sexuales a niños refugiados de Sierra Leona y Liberia a cambio de ayuda humanitaria.

Código de conducta El código de conducta de la ONU prohíbe a su personal y a los cascos azules –que pertenecen a las fuerzas armadas de los países miembros– pagar con dinero o favores por relaciones sexuales, así como mantenerlas con personas menores de 18 años.

Castigos Naciones Unidas confirmó la suspensión de un alto cargo australiano en Congo, a quien se vio en un bar con prostitutas, y el retorno a su país de un civil francés por pederastia.