VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Comunicado íntegro de los Comités de Solidaridad con Africa Negra ante el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria

Por un mundo sin hambre: otra agricultura

Umoya

Desde el dia 5 de diciembre de 2004, nosotros,representantes de más de 200 organizaciones de campesinos,trabajadores,mujeres,pueblos indígenas,organizaciones para los derechos humanos,organizaciones no gubernamentales,instituciones académicas e instituciones públicas de 70 países y cinco continentes nos hemos reunido en el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria en Valencia,España. Acudimos dos personas a este evento,como representantes de la Red Africa Europa Fé y Justicia (AEFJN), a la cual pertenecemos la Federación de Comités de Solidaridad con Africa Negra (UMOYA).

Tras tres días de intercambio y debates,hemos concluído que las comunidades rurales y el campo están siendo sistemáticamente destruidos en todo el mundo y que la persistente crisis agraria tiene graves consecuencias sobre toda la humanidad, por lo cual,a partir de todo ello,se han elaborado estrategias basadas en las luchas de los pueblos y los principios de derechos humanos y en la SOBERANIA ALIMENTARIA. Hoy, personas de todo el mundo,se encuentran confrontadas con dos modelos de agricultura,desarrollo rural y producción de alimentos.El modelo dominante es el modelo agro-exportador,basadoen la lógica neo-liberal y el libre comercio,la privatización y la transformación de la tierra,el agua,los bosques,la pesa,las semillas,el conocimiento y la vida.El precio de los alimentos y otros productos agrícolas decrece constantemente por el \"dumping\" y otros factores,asímismo,disminuyen los ingresos de campesino y trabajadores.Este es el modelo químico-intensivo,que tanto daño está causando al medio ambiente.

Por el contrario el modelo basado en la agricultura campesina y familiar,y en la soberania alimentaria,prioriza la producción local para los mercados locales y nacionales,y utiliza prácticas de producción basadas en el conocimiento local.

Cerca de tres mil millones de personas viven en zonas rurales y muchas de ellas están siendo expulsadas violentamente de sus tierras.La expropiación de la tierra y de los recursos naturales de las poblaciones y la acumulación y concentración de la riqueza en manos de elites tradicionales y modernas ha sido y continúa siendo un proceso violento.Esta violencia ha aumentado hasta alcanzar niveles alarmantes,persecución política,represión,asesinatos e incluso gebnocidios en el caso de algunos pueblos indígenas.

El modelo de agro-exportación está anclado en los programas de ajustes estructurales del Banco Mundial y del FMI, y enel régimen de libre comercio impuesto por la OMC.Al mismo tiempo el estado ha retrocedido en la redistribución de la tierra y ha abdicado de su obligación de ofrecer servicios básicos como la sanidad,la educación,seguridad social,sistemas de alimentación pública y apoyo comercial a los pequeños productores.

Frente al desastre que está generando el modelo dominante,proponemos un modelo alternativo de soberanía alimentaria para los pueblos basado en los derechos de mujeres y hombres agricultores,trabajadores rurales y pescadores para que puedan producir alimentos para sus propios mercados locales y nacionales,con acceso a la tierra y a los recursos naturales.

Exigimos urgentemente la aplicación eficaz del articulo 25 de la DUDH, de los articulos 55 y 56 de la Carte de las Naciones Unidas para que el derecho a los alimentos se convierta en una realidad y para proteger y garantizar el acceso a los recursos naturales.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A NUESTRAS ORGANIZACIONES,NUESTRAS ALIANZAS Y NUESTRA SOCIEDAD PARA.



1.- Reconocer la tierra como recursos común de las personas.

2.- Trabajar para sacar a la OMC y otros acuerdos de comercio e inversión fuera de la alimentación y la agricultura.

3.- Oponernos tajantemente a las políticas de desarrollo de la tierra y desarrollo rural del Banco Mundial.

4.- Rechazar y actuar urgentemente contra la violencia que estásiendo perpetrada contra las pueblos rurales para silenciar su organización y su resistencia.

5.- Organizarnos contra las continuas guerras y ocupaciones militareas que les roban a los pueblos su soberania alimentaria y su aute- determinación. 6._ Oponernos a la privatización y la comercialización de la vida a través de las patentes y la ingeniería genética.

7.- Defender activamente los procesos persistentes de reforma agraria efectiva,incluídos los asentamientos creados en todo el mundo mediante la ocupación de la tierra y otras formas de desobediencia civil activa,que defienden mantener los recursos naturales en manos de los pueblos. 8.- Trabajar juntos para construir ejemplos exitosos de soberanía alimentaria de los pueblos a nivel local y nacional.



POR UN MUNDO SIN HAMBRE, OTRA AGRICULTURA.
REFORMA AGRARIA AHORA.



Valencia a 8 de Diciembre de 2004.