VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Acusaciones de prácticas fraudulentas en el proceso electoral.
Victoria electoral del Frente de Liberación de Mozambique

BBC Mundo

El candidato del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Armando Guebuza, es el ganador de las elecciones de Mozambique, según los resultados oficiales dados a conocer este martes 21.

Guebuza obtuvo 64% de los votos, aunque el principal partido de oposición, Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), calificó los comicios de "fraudulentos".

Según el jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE), Javier Pomés, el proceso electoral estuvo plagado de "irregularidades".

Sin embargo, estimó que probablemente éstas no son suficientes para revertir el resultado de la votación.

Democracia "en peligro"

Entre las "irregularidades" se incluye el número desproporcionado de participantes registrados en las actas de algunas mesas que en algunas casos superaba el padrón electoral.

El jefe del gabinete electoral de Renamo, Antonio Namburete, manifestó a la agencia de noticias EFE: "No reconocemos los resultados".

Entretanto, Fernando Mazanga, uno de los voceros de Renamo, declaró: "Queremos alertar al pueblo mozambiqueño de que la democracia está en peligro".

Mazanga añadió: "El fraude ha sido confirmado; ahora toca a los mozambiqueños tomar las medidas necesarias para salvaguardar la democracia".

El presidente saliente, Joaquim Chissano, pidió a la oposición a ocupar sus escaños parlamentarios "con dignidad" y ofrecer su contribución al desarrollo del país.