VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

El asalto a la salud y otros crímenes de guerra

Derek Summerfield

Traducido para Rebelión por Marina Trillo

¿Vale la muerte de un árabe lo mismo que la de un ciudadano estadounidense o israelí? El ejército israelí, con impunidad total, ha matado a más civiles Palestinos desarmados desde septiembre del 2000 que el número de personas que murieron el 11 de septiembre de 2001. Al llevar a cabo 238 ejecuciones extrajudiciales el ejército ha matado también a 186 viandantes (entre los que se incluyen 26 mujeres y 39 niños). Dos tercios de los 621 niños (dos tercios menores de 15 años) matados en puestos de control, en la calle, de camino a la escuela, en sus casas, murieron por disparos de armas ligeras, apuntando en más de la mitad de los casos a la cabeza, el cuello y el pecho - la herida del francotirador. De modo claro, los soldados son autorizados rutinariamente a disparar para matar a niños en situaciones de mínima o ninguna amenaza. Estas estadísticas atraen mucha menos publicidad que los bombardeos suicidas, aunque éstos sean atroces también.
Amnesty International ha pedido una investigación sobre las muertes de Asma al-Mughayr (16 años) y de su hermano Ahmad (13 años) en la terraza de su casa en Rafah el 18 de mayo, cada uno de un sólo balazo a la cabeza. Asma había estado recogiendo la ropa tendida a secar y Ahmad estaba echando de comer a las palomas. Amnesty observó que los disparos parecían proceder del primer piso de una casa cercana, que había sido tomada por los soldados israelíes poco antes. Amnesty sospecha que esto no es "ser atrapados en fuego cruzado," esto es asesinato.
La reocupacion militar israelí de Cisjordania y Gaza --un sistema de puestos militares de control que dividen a los pueblos y las aldeas en ghettos, toques de queda, cierres, incursiones, demolición y destrucción masiva de casas (más de 60.000), y expropiaciones de tierras-- han hecho imposible la vida normal a todo el mundo, y están conduciendo a la sociedad Palestina y sus instituciones hacia la indigencia. Además, Israel ha estado construyendo una barrera grotesca que, cuando esté acabada, totalizará más de 650 km -- cuatro veces más larga que el Muro de Berlín. Adentrándose hasta 25 km en territorio Palestino, el verdadero propósito del muro es cerrar permanentemente más de 50 colonias israelíes ilegales, dentro del propio Israel. Esto es colonización expansiva y agresiva, en desafío del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y de la resolución del pasado Julio de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El año pasado un enviado de la ONU concluyó que Gaza y Cisjordania estaban "al borde de una catastrofe humanitaria." El Banco Mundial estima que el 60% de la población subsiste en el umbral de pobreza (£1,12; $2; € 1,6 por día), triplicándose en sólo tres años. Medio millón de personas dependen ahora por completo de los alaimentos de la ayuda humanitaria, y Amnesty International ha expresado su preocupación porque el ejército israelí ha estado obstaculizando la distribución en Gaza. En más de la mitad de todos los hogares sólo comen una vez al día. Un estudio de las universidades Johns Hopkins y Al Quds halló que el 20% de los niños menores de 5 años estaban anémicos, el 9,3% padecía desnutrición aguda, y otro 13,2% padecía desnutrición crónica. Los médicos con los que me reuní en una visita profesional en marzo señalaron una frecuencia creciente de anemia en mujeres encintas y bebés recien nacidos con bajo peso.
La coherencia del sistema Palestino de salud está siendo destruida. El muro aislará a 97 dispensarios de salud primaria y a 11 hospitales de las poblaciones a las que atienden. El hospital de Qalqilya, que atiende principalmente a refugiados, ha visto un descenso del 40% en las citas para revisiones porque los pacientes no pueden entrar en la ciudad. Ha habido por lo menos 87 casos documentados (entre ellos 30 niños) en los que la denegación de acceso al tratamiento médico ha resultado directamente en muerte, incluidas las de los bebés nacidos mientras las mujeres fueron retenidas en puestos de control. El puesto de control a la entrada de algunos pueblos cierra a las 7 de la tarde y ni siquiera las ambulancias pueden pasar después de dicha hora. Como ejemplo reciente, un hombre que ahora vive en una aldea cercada próxima a Qalqilya se acercó a la puerta con su hija gravemente enferma en sus brazos, e imploró a los soldados de guardia que le permitieran pasar para poder llevarla al hospital. Los soldados se negaron, y a un médico Palestino convocado desde el otro lado también le fue denegado el acceso a la niña. El médico fue obligado a intentar una exploración física, y a poner una inyección a la niña, a través de la verja de alambre.
Hay consistentes informes de ambulancias alcanzadas por disparos de fusil mientras trasladaban a personas gravemente enfermas, o retenidas en puestos de control mientras los conductores y los paramédicos son interrogados, cacheados, amenazados, humillados, y asaltados. Hombres heridos son secuestrados de dentro de las ambulancias en los puestos de control y mandados directamente a prisión. Disparan contra dispensarios claramente señalizados, y los médicos y otros trabajadores de la salud son matados a tiros mientras trabajan.
Physicians for Human Rights (Israel) han llamado la atención a la Asociación Médica Israelí (IMA) por su silencio ante estas violaciones sistemáticas de la Cuarta Convención de Ginebra, que garantiza el derecho a la asistencia médica y a la protección de los profesionales de la salud que están cumpliendo con su deber. Notoriamente, el presidente de la IMA, Dr Y Blachar, es actualmente el presidente del consejo de la Asociación Médica Mundial (WMA), vigilante internacional oficial de la ética médica. Una negligente BMA* aparece en connivencia con esta farsa en la WMA. Otros son silenciados por temor a ser etiquetados de "antisemitas," un término utilizado de modo moralmente corrupto por el lobby pro-israelí para silenciar. ¿Qué actitud vamos a adoptar respecto a esta espantosa situación, que a este médico nacido en Sudáfrica le parece que ha ido más allá de los excesos de la era del apartheid?.
16 octubre 204
* Catedrático honorario, Institute of Psychiatry, London.
derek.summerfield@slam.nhs.uk
--
N de la T:
BMA = British Medical Association, Asociación Médica Británica. A ella están afiliados el 80% de los médicos británicos.
http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/329/7471/924