VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Dubby Weisglass, el más íntimo confidente de Ariel Sharon, dejó claro que el "plan de retirada" se diseñó para congelar el proceso de paz durante décadas

Gracias, Dubby

Uri Avnery
Rebelión
Traducido para Rebelión por Carlos Sanchís

Lo realmente importante no es lo que dijo o por qué lo dijo, sino la visión del mundo que lo anima.

Ahora, todos hemos tenido oportunidad de analizar la entrevista con Dov ("Dubby") Weisglass, el más íntimo confidente de Ariel Sharon. Pero hay poco preciado que analizar. Su declaración es cristal claro: el "plan de repliegue" se diseñó para "congelar" el proceso de paz durante décadas, para poner los planes de todas las paces "en formol", para poner fin a la posibilidad de un estado Palestino, de una vez para siempre.

Una docena de pequeños asentamientos serán desmantelados para conservar prácticamente por completo los 250.000 colonos de Cisjordania donde están. Israel quiere "conceder" la Franja de Gaza que constituye 1.3% de la Palestina anterior a 1948 para tomar, así, posesión permanente de Cisjordania que es 16 veces más grande. La Franja de Gaza será aislada del Mundo del mundo por tierra, por mar y por aire, como van a serlo los siete o ocho similares enclaves palestinos en que se convertirá Cisjordania.

¿Por qué descubrió "Dubby" este plan?. Después de todo, el descubrimiento fue como escupirle a la cara del Partido Laborista, ¡ exactamente cuando Sharon más le necesita!

La respuesta es simple: Sharon quiere convencer a la derecha y sólo tiene desprecio por la izquierda. 13 de los 40 miembros de su facción del Likud en el Knesset se abstuvieron de votar por él esta semana, aunque el voto no era entonces sobre nada más que una resolución para " dar aviso" de un insignificante discurso suyo. Sharon quiere explicar a la extrema derecha de su propio partido que la "desconexión" es un plan de guerra en lugar de un plan de paz, un plan para anexionar territorios en lugar de un plan para "rendir" territorios, un plan para la expansión rápida de los asentamientos de Cisjordania en lugar de un plan para desmantelar los asentamientos de la Franja de Gaza.

Sharon no puede decirlo tan abiertamente sin hacer de George W. Bush un necio. Es por eso es por lo qué le envió a su lugarteniente confiado que lo diría en su lugar. Los colonos saben, por supuesto, que "Dubby" es la Voz de Su Amo.

Sharon puede permitirse el lujo de tratar a la "izquierda" con desdén. Como testigo de la farsa Simón Peres: analizó la declaración de Weisglass ácidamente en un discurso inflexible en el Knesset y condenó a Sharon ácidamente. Inmediatamente después congregó al grupo laborista en el Knesset y les pidió que no votaran contra Sharon. Pero los Miembros fueron tan convencidos por su discurso que lo señorearon, 10 a 9. "Tuve demasiado éxito," se quejaba Peres.

Después de esto, los dos partidos "izquierdistas", Laborista y Yakhad (antes Meretz) anunciaron que iban a votar por el plan de desconexión cuando Sharon lo someta al Knesset. Ningún descubrimiento los hará desistir. Sharon sabía que podía confiar en su debilidad, y cuán correcto es.

Sólo el propio Weisglass puede pagar un precio. Es difícil creer que la amistad bonita entre Dubby y Condy, entre Weis y Rice, se mantendrá prácticamente después de que Weisglass la desnudó en público.

Pero eso no es lo más importante. Después de todo, Weisglass no reveló nada nuevo a aquellos que saben las intenciones de Sharon. Y quienquiera engañarse a sí mismo continuará haciéndolo.

Lo realmente importante es la Weltanschauung, la visión del mudo de Sharon como surge de la larga entrevista de. Cuando él expone las maneras de pensar de Sharon, vierte luz a las creencias básicas y percepciones de su maestro.

El mundo de Sharon es unidimensional, tan limitado como el mundo plano de antes de Galileo.

Un mundo donde la fuerza bruta, y sólo la fuerza bruta, reina con supremacía.

Es un mundo donde no hay ningún pasado ni ningún futuro, ninguna lección de historia y ninguna anticipación a las cosas por venir. Cualquier cosa que existe ahora existirá para siempre.

Es un mundo sin constreñimientos morales, donde las opiniones de la humanidad no cuentan. El mundo de Stalin, que una vez preguntó desdeñosamente: "¿Cuántas divisiones tienen el papa?"

Su visión del mundo es así:

Las únicas cosas que cuentan son el interés de Israel y el pueblo judío (como son vistos por Sharon.)

Su interés es tomar posesión de todos el territorio entre el mediterráneo y Jordania (por lo menos.

Los palestinos están impotentes. Por lo tanto, ellos no son nada más que un objeto al que dar puntapiés tanto como a uno le plazca.

Europa es un patético solar. Al infierno con Europa.

Hay sólo un poder real en el mundo: Los Estados Unidos. Ellos son la "dirección mundial."

Se concentra todo el poder del EE.UU. en la Casa Blanca. El Presidente y un manojo de otras personas son los gerentes.

Eso es cómo es ahora, y eso es cómo va a ser en el futuro.

Por consiguiente, todo lo que nosotros necesitamos es mantener el poder del ejército israelí y la alianza con la Casa Blanca. Todo lo demás son cosas sin sentido, fantasías de intelectuales cabezas de huevo.

El ejército israelí y la Casa Blanca; ésa es la combinación ganadora. Con él nosotros tomaremos posesión completa del país entero. No hay necesidad de un proceso de paz, de hecho, no hay necesidad de paz. Los palestinos son un factor despreciable. Permitámosles vegetar de momento en sus guetos. A su debido tiempo, desaparecerán del país.

Este es, en traducción libre, el mundo de Sharon según Weisglass.

A primera vista, un cuadro realista. Los pensamientos de Sharon son primitivos, y quizás debido a esto, uno podría creer, que ve cosas cuando realmente están.

¿Realmente? ¿Es éste en verdad el cuadro real?. La historia demuestra que el poder militar bruto es un instrumento embotado que puede no resolver problemas complejos. Un líder que pone su entera confianza en él descubrirá que es una caña rota que hiere la mano que la sujeta.

Lo que Thomas Jefferson escribió en la Declaración americana de Independencia sobre "un respeto decente para las opiniones de humanidad", no era sólo una frase vacía. Era una apreciación realista: la opinión pública mundial influencia de mil maneras la conducta de naciones y gobiernos. Puede tener efectos de largo alcance. "La pluma es más poderosa que la espada," según un poeta británico. Y el Papa tiene, de hecho divisiones, aunque no desfilen por el patio de armas.

El poderío militar no es más que una de las fuerzas activas del mundo. Las fuerzas económicas no tienen un impacto más pequeño; de hecho, su impacto puede ser a la larga mucho más grande. Las fuerzas morales son invisibles, pero su impacto es inmenso. Uno de los más grandes líderes militares en la historia, Napoleón, era bien consciente de esto.

El deseo humano por libertad es invencible, y esa es la lucha de las naciones oprimidas por la liberación. Ignorar esto no es realismo, es ceguedad.

Incluso George W. Bush, no menos primitivo y brutal que Sharon, está aprendiendo que la "dirección mundial" está sujeta a limitaciones severas, cuando se hunde despacio en el pantano de Irak. La creencia de que los problemas de Israel pueden ser resueltos solamente por una alianza con los "gerentes mundiales" es una ilusión.

El mundo no es unidimensional, aunque un país haya logrado una superioridad militar impresionante. El mundo es un lugar muy complicado; innumerables fuerzas están trabajando, nada se queda en un lugar. "Todo fluye," como el antiguo filósofo griego dijo.

Uno esta tentado de parafrasear a Hamlet: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Arik, entonces estás soñando en tu filosofía."

La visión del mundo de Sharon que al principio parece tan realista es muy opuesta al realismo. Es una visión que nos llevará al desastre.

Y a Dubby, que la descubrió, cualquiera que sean sus motivos, muchas gracias.

16.10.04