VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

4 de enero del 2004

Anuncio publicado en Ha'aretz, 2 de enero de 2004
A los palestinos se les puede disparar

Gush Shalom

Moshe Ya'alon, el peor Jefe de Estado Mayor que nunca haya tenido Israel (exceptuando, quizás, a su predecesor), emitió su opinión sobre el incidente de Mas'ha (donde un tirador de primera del ejército disparó hiriendo gravemente a un manifestante israelí contra la " Verja de Separación" antes siquiera de que la Rama Investigadora de la Policía Militar empezara su trabajo.

Dijo al comité del Knesset que los soldados estaban " subjetivamente" temerosos de que la "incitada" multitud palestina rompiera la valla y se abalanzara sobre ellos.

Cientos de miles de israelíes vieron en sus pantallas de televisión una película de vídeo tomada en el lugar durante los incidentes. Muestra como los palestinos permanecieron a distancia, y solamente un pequeño número de israelíes desarmados sacudió la verja.

Los manifestantes de la puerta gritaron en hebreo, iban vestidos como israelíes y estaban incluidas mujeres. Aún un "incitado" soldado de la brigada Golaní se hubiera visto obligado a darse cuenta de que eran israelíes.

Pero las palabras del Jefe de Estado Mayor se ajustan a un proverbio árabe: " La explicación es peor que el mismo hecho". Esas palabras quieren decir que está permitido disparar con munición real a los palestinos aún cuando estos no supongan una amenaza para nadie. Lo que explica porque los soldados no tenían medios no letales para la dispersión de los manifestantes, tales como balas de goma y gases lacrimógenos.

¡Este Jefe de Estado Mayor debe dimitir!

Traducción para Gush Shalom: Carlos Sanchis