VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

AFGANISTAN

NUEVOS HECHOS VIOLENTOS DEJAN 12 BAJAS AL EJERCITO

Nueve soldados del Ejército de Afganistán murieron y otros tres resultaron heridos en dos enfrentamientos con grupos armados, registrados hoy en el sur de este país, escenario de una nueva ofensiva militar de Estados Unidos.

Los combates ocurrieron en dos distritos de la provincia de Kandahar, en la frontera con Pakistán, precisó en rueda de prensa Mohammad Anas, gobernador del lugar.
Igualmente explicó que cinco soldados fueron abatidos cuando intentaban desactivar una red de narcotraficantes, mientras otros cuatro perdieron la vida en un fuego cruzado con remanentes del antiguo poder Talibán.
Hace cuatro días, dos soldados afganos resultaron heridos al estallar una bomba en una base militar de Kandahar, donde otras explosiones dejaron el martes último 18 muertos, incluidos 13 niños.
El jefe del Ejército en esa región, general Mohammad Salim, comunicó a una emisora de radio local que uno de los lesionados perdió una pierna y otro recibió quemaduras en su rostro y pecho.
Autoridades gubernamentales afganas culpan de estas acciones a seguidores alzados del Talibán, los cuales mantienen en vilo a las fuerzas extranjeras de ocupación, especialmente en zonas montañosas de difícil acceso.
Cientos de uniformados del Pentágono iniciaron el miércoles último una nueva ofensiva militar en esa ciudad. Esta es la primera campaña del 2004 emprendida por tropas de ocupación en Afganistán.
De acuerdo con la agencia islámica afgana, el operativo tiene lugar en el distrito de Spin Boldak, donde los uniformados del Pentágono desplegaron helicópteros, vehículos y tanques blindados, y llevan a cabo allanamientos en viviendas de zonas residenciales.
Según fuentes oficiales, la operación tiene como objetivo eliminar a seguidores del Talibán y capturar al comandante de ese movimiento, el Mullah Akhter Mohammad, responsabilizado, sin evidencias, con los recientes atentados.
Este país centroasiático es escenario de continuas campañas militares de los 12 mil 500 efectivos de la coalición contra residuos del antiguo gobierno.
La Organización de Naciones Unidas expresó hace poco su temor de que la inseguridad reinante aquí perjudique las elecciones generales, previstas para junio próximo.
El secretario general de esa organización internacional, Kofi Annan, reconoció que la inestable situación obstaculizará los venideros comicios, de lo cual saldrá más afectada la población afgana.
El presidente provisional de Afganistán, Hamid Karzai, impuesto por Estados Unidos tras invadir este país en el 2001, confirmó la víspera que presentará su candidatura para las venideras elecciones.
La Loya Jirga o Gran Asamblea de Notables aprobó el pasado domingo una Constitución que propicia la celebración de las elecciones, en un país en guerra desde hace más de 20 años.