VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Israel/Hezbolá: intercambio de presos

Israel y el grupo militante libanés Hezbolá acordaron un intercambio de  prisioneros, según confirmaron ambas partes.
 Según el trato al que han llegado, Hezbolá primero debe entregar un hombre  de negocios israelí y los cuerpos de tres soldados del ejército de Israel.
 Entonces, se liberará a unos 30 detenidos árabes que ahora se encuentran en  poder de los israelíes. Otros cientos de árabes podrían ser liberados  después.
 Las negociaciones sobre el intercambio, bajo la mediación de Alemania, han  durado meses.
 El abogado israelí, Zvi Rish, que representa a dos de los prisioneros  libaneses más conocidos entre los que se van a liberar -el jeque Obeid y  Mustafá Darani- dijo que los trueques podrían tener lugar el próximo martes,  pero ninguna de las dos partes lo ha confirmado.
 El funcionario alemán Ernst Uhrlau dijo que una vez terminada la primera  fase del trato, Israel podría liberar a otros 400 prisioneros palestinos.
 "Con este acuerdo Israel y Hezbolá han avanzado en el intento de sofocar uno  de los peores conflictos en este momento en Oriente Medio", dijo un  comunicado de prensa de Alemania.
 Entrega de información    El avión del piloto israelí Ron Arad fue disparado en 1986 en el Líbano.
El diario israelí "Haaretz" informó que Israel, además, va a ofrecer  información al Líbano acerca de más de 20 ciudadanos libaneses  desaparecidos.
 También va a entregar los cuerpos de 59 libaneses que murieron en combate  contra Israel, además de mapas de minas en la frontera entre Israel y el  Líbano.
 El gobierno israelí aprobó por un estrecho margen el intercambio de  prisioneros del pasado noviembre, pero el líder de Hezbolá, el jeque Hassan  Nasrallah, rechazó el plan.
 Nasrallah había pedido que el militante libanés Samir Kantar -que fue  encarcelado en 1979 por matar a una familia israelí- fuera liberado.
 El primer ministro israelí, Ariel Sharon, había rechazado específicamente la  liberación de Kantar.