VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del MTR-CUBa

1.LA LUCHA EN SANTA FE
2. LA LUZ ES UN DERECHO
3. SANTIAGO DEL ESTERO Y LOS APRIETES
4. MATANZA INFORMA
5. CARTA ABIERTA DEL MOVIMIENTO PIQUETERO
1. LA LUCHA EN SANTA FE

El Miércoles 16 de Junio, los compañeros de la regional Santa Fe de CUBa-MTR llevamos a adelante la jornada prevista en el cronograma de esta semana de lucha nacional en el marco de las medidas votadas en la última ANT y realizamos una movida hacia Promoción Comunitaria. Desde las 9.30 de la mañana nos movilizamos hacia Boneo y Almirante Brown, estuvimos presentes todos lo compañeros de los distintos cabildos de nuestra ciudad y junto a compañeros del BPN y la ANT y de otros movimientos locales, que llegamos ser cerca de 700. Bloqueamos la dos entradas del edificio con piquetes,organizamos, entre otras cosas, dos MULTITUDINARIAS OLLAS POPULARES. Nuestro reclamo regional tenía como eje el otorgamiento de Planes de asistencia social, de alimentos para los comedores y las copas de leche y de bonos para garrafas a $10. De los que conseguimos por ahora una cita para este viernes para seguir la discusión que parece avanzada.
Antes de esta movida, llevamos adelante durante toda la semana la volanteada de la CARTA del Movimiento Piquetero en diferentes puntos claves de la ciudad como son el municipio, en los diferentes hospitales públicos, etc.

2. LA LUZ ES UN DERECHO
Córdoba: En la zona de Ituzaingo, a los ya conocidos problemas de contaminación ambiental en los barrios Los Fresnos, no había tendido electrico y los vecinos tomaban luz del adyacente barrio Los Eucaliptus. Esto provocaba con el comienzo de los fríos que el transformador del barrio Los Eucaliptus no soportaba la carga y saltaban los fusibles dejando a oscuras ambos barrios, a veces por varios días.
Nuestro cabildo Ituzaingo no supera lo 20 compañeros de los cuales algunos vienen de estos 2 barrios. La asamblea discutió la problemática y comenzamos primero comvocando una aasamblea popular en los primeros dias de Mayo en la plaza de barrio Los Eucaliptus. Continuamos con la difusión de un folleto explicando el problema y volvimos a convocar una nueva asamblea con más vecinos y nos enteramos que ya habían hecho juntadas de firmas, petitorios y presentado notas desde 2002 sin respuesta.
El sábado 29 de Mayo hicimos una nueva asamblea en la plaza y con un trabajo previo de carteles en los negocios y una fuerte volanteada casa por casa, el trabajo militante dio sus frutos. Más de 100 vecinos, nuestros compañeros y algunos delegados de otros cabildos le dieron calor a la asamblea.
El lunes 31 a la tarde en la asamblea, aún más masiva que la del sábado, decidimos marchar a la ruta 9, a pesar de la presencia desactivadora de punteros del PJ y la UCR.
Como dice la canción, " LOS ÚNICOS, LOS MEJORES , LOS MÉTODOS PIQUETEROS".
Tres días duró el corte, con amenazas del fiscal, la infantería y la mar en coche. El miercoles al mediodía obtuvimos un nuevo transformador, una nueva extensión y "chupetes" para tomar luz hasta que se realice la obra de infraestuctura y el cableado del barrio. Ahora tenemos luz.
Es un orgullo para nosotros haber motorizado, organizado y ganado el conflicto.
3. SANTIAGO DEL ESTERO y LOS APRIETES
En el anterior NOTICIAS les informamos que en el barrio Pacará habíamos sido avasallados por LA SECCIONAL SEGUNDA, LA BRIGADA, EL DESTACAMENTO DE BICIPOLICíAS, EL RADIO COMANDO.
Luego del comunicado enviado por este medio no hubo allanamiento alguno. Parece que desde la Secretaría de DDHH el Sr. Fernando Rinaldi parece haber dado la orden de "parar todo".
No nos conformamos con esta medida. La institución policial es una de las herramientas del estado para reprimirnos. No nos van a hacer creer que el gobierno interventor o cualquier otro siçon buenos y dan las órdenes para no perseguirnos.
YA QUE SON TAN "BUENOS"...LES EXIGIMOS:
- EDUCACIóN GRATUITA PARA TODOS.
- TRABAJO DIGNO, QUE SE HABRAN TODAS LAS FáBRICAS CERRADAS QUE ESTáN EN EL PARQUE INDUSTRIAL ENTRE LA BANDA Y SANTIAGO DEL ESTERO.
- SALUD.
- VIVIENDAS DIGNAS PARA TODOS.
- LA TIERRA ES DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS. LA TIERRA ES NUESTRA.
4. MATANZA INFORMA
Tal como lo hemos acordado, la unidad con los compañeros de la CUBa y el MTR la estamos concretando paso a paso, con posiciones comunes en la Mesa de la ANT Matanza y esperamos muy pronto conformar una Mesa Regional conjunta.
Compartimos la responsabilidad en los cortes de la Ruta 3, en la movida a Repsol por las garrafas, hoy apoyando a los compañeros de TDO contra Othacee y nos encontró juntos en la volanteada del día l4 en el marco de la Semana de Lucha Federal en: ACINDAR - JABON FEDERAL - AYUDIN - ETERNIT - FRIG.YAGUANE - LINEA 138 - COCA-COLA - BASKONIA - INTERPACK II - LOS HOSP.PAROISSIEN Y EL 32 (a confirmar por el paro) Y EMPRESAS GRÁFICAS.
La Regional tiene como asignatura pendiente un plan de lucha contundente contra el intendente Balestrini.
5. Carta abierta del Movimiento Piquetero a los trabajadores y al pueblo
Estamos en medio de un plan de lucha cuyos objetivos queremos explicar y compartir.
Luchamos por aumento de salarios, jubilaciones y subsidios a los desocupados frente a la carestía y al brutal deterioro en que los sumió la devaluación monetaria. Al cabo de un año de gobierno Kirchner, se han recompuesto las ganancias de los bancos y pulpos capitalistas pero no nuestros magros ingresos. Más aún se compromete un nuevo y sideral endeudamiento externo, de pago puntual, que supera el que nos llevó a la cesación de pagos y al argentinazo. Ha cedido a los bonistas reconociéndoles incluso el pago de U$S 23.000 millones de intereses, equivalentes a 20 años de planes Jefes de Hogar para 2 millones de desocupados!
En estos días confluimos con las huelgas de centenares de miles de estatales, docentes y hospitales en la Pcia. de Bs. As. y en todo el país, impulsamos la unidad de toda la clase trabajadora por el aumento salarial, impulsamos asambleas en los lugares de trabajo y plenarios generales de los gremios, para romper entre todos la política de hambre dictada por el FMI. Los fondos están, pero se los llevan para la deuda externa, para los bancos, que sí tuvieron miles de millones de aumentos, están para los funcionarios que se duplican los sueldos hasta 6 mil pesos, pero no para los trabajadores.
También son nuestras luchas la de subtes por las seis horas, las empresas bajo gestión obrera, la de Transportes del Oeste para evitar su quiebra y garantizar transporte y puestos de trabajo, la de los ferroviarios de TBA por la reestatización de los trenes. Precisamente nuestro programa plantea el respeto a la jornada de trabajo y las 6 horas e igual salario para todos los trabajadores para hacer frente a la desocupación masiva con puestos genuinos. Impulsamos que mediante el no pago de la deuda externa se realicen obras públicas masivas y viviendas populares que darían trabajo y atenderían necesidades incumplidas.
El gobierno suplantó la ley de las coimas por otra similar que insiste en la flexibilidad laboral. Oportunamente presentamos una ley alternativa al Congreso para acabar con el trabajo en negro, con las jornadas extendidas, con los tramposos recursos de crisis para violar el convenio y la ley. El apoyo de las centrales sindicales a esta nueva ley Banelco las retrata de cuerpo entero. Superemos sus trabas y sus frenos, las organizaciones sindicales están para los trabajadores, no para sus dirigentes ni para sus negocios políticos. Los trabajadores ocupados y desocupados necesitamos recuperar las conquistas sociales perdidas, luchando por la nulidad de las leyes de flexibilización laboral, por la dignidad de las familias trabajadoras y de las que no tienen trabajo.
Rechazamos también, el proyecto del Poder Ejecutivo enviado al parlameto pretendiendo apropiarse del PAMI.
El tarifazo nos golpea a todos. No lo dejemos pasar. Reclamamos la inmediata rebaja de las tarifas y la garrafa a $10. Contra las empresas privatizadas que ocultan el gas, que manipulan el precio de la garrafa, que no realizaron las inversiones en electricidad como no las hicieron en los trenes. Hoy hay fondos para los que quebraron el correo debiendo centenares de millones al estado que se chupa las deudas, pero no para la salud y la educación de nuestros hijos.
El movimiento piquetero es parte integral de los levantamientos populares y luchas salariales en todas las provincias y en particular hoy, en San Luis, en Santiago del Estero, en Chaco, de la lucha de los inundados santafesinos, de la vasta lucha de todos los trabajadores y el pueblo tucumano que hoy enfrenta al gobierno del hambre y la miseria salarial. Las peleas internas del PJ, entre los gobernadores y el gobierno de Kirchner, reflejan la descomposición de camarillas que disputan distintos intereses capitalistas. Mientras niegan todo aumento salarial se comprometen al ajuste constante y a hipotecar nuestras riquezas y recursos a la banca internacional por generaciones enteras.
Es claro que se busca perseguir al movimiento piquetero, pero se trata de una persecución a toda la lucha obrera y popular. La prueba de ello son los procesos contra la maestra neuquina, contra 9 conductores del ferrocarril Roca, contra los extrabajadores de YPF, contra los ferroviarios de Haedo y los trabajadores del subte. La justicia que ampara el delito y las mafias policiales, que garantizan la impunidad de quienes saquearon y saquean el país, es la misma justicia y la misma represión que se ejerce contra el movimiento popular. Llamamos a la más amplia unidad de acción de todas las organizaciones de derechos humanos, sindicales, piqueteras, asambleas populares, jubilados, estudiantiles, pueblos originarios, campesinas y populares contra la penalización y el procesamiento de la lucha popular.
De igual modo llamamos a luchar en conjunto para que ningún soldado argentino vaya a Haití a apoyar un gobierno títere de los yanquis, a cubrir las espaldas de los imperialistas que actúan masacrando al pueblo iraquí.
Llamamos a todos los agredidos por este sistema a unirnos y coordinar la próxima fase de nuestro plan de lucha, la Semana Federal del 14 al 18 de junio que tendrá expresión en todas las provincias y culminará con una Marcha a los tres poderes del estado: el Congreso, los Tribunales y la Casa Rosada, para elevar el siguiente pliego de reclamos y de propuesta dando una salida a la crisis en beneficio de los trabajadores y el pueblo argentino. Somos conscientes que para lograrlo el camino es la unidad de lucha entre trabajadores ocupados y desocupados:
+ Aumento a $350 para todos los desocupados. Universalización de los planes de empleo. Plan para jóvenes. Trabajo genuino para los desocupados.
+ Aumento salarial a todos los trabajadores estatales, privados y jubilados. Nulidad de las leyes de flexibilidad laboral, jornada de emergencia de 6 horas (apertura del cuarto turno de trabajo).
+ No al tarifazo. Reestatización de las petroleras y las compañías de energía bajo control de los trabajadores. Fijación del precio de la garrafa en $10. Reestatización del correo y los ferrocarriles bajo control de sus trabajadores.
+ No al proyecto oficial de reforma de la ley de quiebras contra las empresas recuperadas bajo gestión obrera.
+ Repudio al fallo de la Cámara de Casación Penal, desprocesamiento de los 4.000 luchadores, no a la judicialización de la protesta popular. Absolución inmediata de la maestra Marina Shifrin.
+ No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.
+ Cárcel a las mafias políticas, policiales y judiciales que amparan el delito. No al gatillo fácil. Juicio y Castigo a los asesinos de todos los luchadores populares. No al aumento de penas y a la criminalización de la pobreza y la juventud.
+ Ningún soldado argentino a Haití.

Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, MTL, CUBA, MTR, UTL, UTDo), CTD Aníbal Verón, MST Teresa Vive, FTC Nacional, FTC Mesa Nacional, MTD Aníbal Verón, Mov. 29 de Mayo, EPI Darío Santillán. Hay más firmas