VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

COORDINADORA DE UNIDAD BARRIAL – C.U.Ba..-


MILES DE PIQUETEROS EN LAS RUTAS DE LA PROVINCIA

Luego de la jornada de ayer en la que miles de piqueteros de diferentes organizaciones cortaron mas de veinte puntos importantes de las rutas de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de que sean restituidos los planes Barrios Bonaerenses, que fueron dados de baja en el mes de febrero por un complejo e incomprensible reempadronamiento. Desde la noche del día lunes los compañeros viajaron hacia la ciudad de La Plata, donde en el Camino Centenario y Gral. Belgrano (en el distribuidor) y en el acceso la rotonda de la autopista La Plata - Baires, comenzaron los cortes desde las 9 horas del martes, simultáneamente con La Matanza (Km 29) en el oeste y Panamericana y 197 en el norte del cono urbano, mas Pehuajo, Mar del Plata, Carlos Casares entre otras ciudades de la provincia. La contundencia de la protesta es por la necesidad de las familias de cobrar todos los meses 150 pesos, por la contra prestación que cada beneficiario da por cuatro horas de trabajo de acuerdo al lugar donde se encuentra, en la mayoría de los casos la tarea se realiza en huertas, panaderías, comedores, costureros, talleres de alfabetización, cuadrillas de limpieza de calles o pasillos en las villas, apoyo escolar, peluquerías, etc.
Sabemos que la suma no es importante cuando la canasta para una familia tipo hoy es de mas de 740 pesos, pero a los vecinos de los barrios esta pequeña suma les permite viajar, llamar por teléfono y en esta fecha comprar por menos que sea, lo elemental para mandar los niños a la escuela. Así lo planteamos a las autoridades del ministerio de Desarrollo en las diferentes reuniones que tuvimos con las anterioridades, pero el argumento ejercido por el ministro Cafiero era de que se debían transparentar la entrega de los planes que ellos sabían que existían muchas irregularidades, cosa que desde la C.U.Ba. veníamos planteando hace años, pero que no eran de las organizaciones piqueteras los curros si no del manejo punteril de muchos intendentes que les dan los planes a parientes, amigos y amantes.
En la cabecera del corte pasado el medio día, bajo un sol a pleno, recibimos el llamado del ministerio convocándonos para revisar la medida de fuerza, realizada la asamblea las 23 organizaciones presentes en ese corte salimos a las 15 horas hacia el edificio de 55 entre 6 y 7, donde fuimos atendidos por la Dra. Marisa Grahan y un grupo de asistentes, planteada una vez mas la situación de los casi 10.000 compañeros de las organizaciones piqueteras que no habían cobrado el mes de febrero y ante la falta de una respuesta política por parte de Cafiero, con quien firmamos un acta unos días antes donde nos comprometíamos a revisar las bajas una por una, tarea que se realizo con el esfuerzo de nuestros compañeros y la gran predisposición del personal administrativo, pero que luego de pasar horas revisando planillas, el ministro dijo que la tarea fue impecable y que las bajas estaban bien dadas.
Después de los planteos de cada uno de los referentes, Grahan dijo que aun se estaban revisando los proyectos y que los que tenían fallas en la escritura del nombre, numero de documento o cambiada la boca de pago nos mandaría un correo electrónico con la lista de los que estarían levantados con esas características para poder cobrar, y que seguirían cruzando la información entregada por las organizaciones con los proyectos de contra prestación que posee el ministerio. Esperamos tener alguna noticia que permita a los compañeros poder recuperar el subsidio, el plan de lucha esta en marcha y se realizara en la tarde del jueves un balance para analizar como continuamos, la única garantía que tenemos es la movilización y el corte de rutas, por lo tanto si no hay una salida rápida la semana próxima volveremos a los piquetes, a defender lo que nos costo frió, lluvia, calor y hasta la vida de compañeros.