VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nš 49

TEMARIO:

1. Mujeres en la ANT: Balance del año
2. Lanús y Soldati, tierras recuperadas
3. Exposición de las mentiras K al país en Mar del Plata

4. Unidad contra el atentado en Plaza de Mayo

1. Mujeres en la ANT: Balance del año

Las mujeres de los movimientos integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados llevamos adelante el plan de lucha votado y realizamos las resoluciones de la Comisión. En la marcha por la despenalización del aborto del mes de Octubre presentamos una fundamentación al Secretario de Programas Sanitarios, Raúl Reissig, donde las estadísticas demuestran con crueldad el estado de indefensión de las mujeres más pobres frente a las leyes en nuestro país, avaladas por el fundamentalismo de la iglesia católica.

Actualmente mueren en la Argentina dos mujeres por día por abortos clandestinos. El 30% son adolescentes de entre quince a diecinueve años. Un verdadero genociodio contra la mujer. El aborto no es un método anticonceptivo, es un último recurso, y debería ser un derecho, no una obligación. Las leyes de salud sexual y reproductiva no llegan a toda la población y no ha bajado la maternidad precoz, ni la muerte por aborto clandestino: hoy en día ni siquiera se cumple con las excepciones del Código Penal.


En esta movilización obtuvimos los preservativos; la posibilidad de concretar formación sanitaria en nuestros Movimientos; promesas de botiquines y estamos presentando proyectos de casas refugios para mujeres en situación de violencia familiar desde la siguiente prespectiva: "Las organizaciones sociales serán las encargadas de formular el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de los refugios para mujeres en situación de violencia familiar."


La discusión de este proyecto se presenta muy dura ya que interfiere con los "proyectos" de las funcionarias, que no aceptan nuestra preparación, nuestra idoneidad y mucho menos nuestros criterios. Por lo tanto debemos redoblar nuestra participación en la próxima ANT en la comisión "MUJER", donde tenemos mucho por qué pelear.


2. Lanús y Soldati, tierras recuperadas

Entre la última semana del año viejo y la primera del nuevo, compañeros de Lanús y Villa Soldati (Ciudad de Buenos Aires) recuperaron sendos terrenos abandonados para darles un uso comunitario.

En ambos casos los vecinos nos han recibido con gran apoyo y dispuestos a compartir las actividades a realizar. No hubo por el momento ningún intento represivo o de desalojo, pero nos mantenemos atentos.

3. Exposición de las mentiras K al país en Mar del Plata
Como comentamos en los Noticias anteriores, después de tantas vueltas por parte del Municipio pusimos la feria de venta y exposición de manualidades realizadas por las organizaciones piqueteras. No fue fácil ya que en las últimas semanas la campaña mediática fue feroz; llegaron a organizar a los supuestos vecinos del barrio en contra nuestro, dijeron que para eso hubieran puesto el basural en la plaza, y que éramos ratas.


Pero nosotros nos mantuvimos tranquilos y firmes en la decisión: "ladran Sancho" pensábamos para nuestros adentros. Sabíamos muy bien que el problema no era ni la basura ni la competencia con los negocios, sino que querían escondernos bajo la alfombra. Ellos sabían muy bien que una Feria Piquetera echaba por tierra todas sus mentiras, las mentiras KK: de Katz (intendente Municipal) y Kirchner, y todos los señores de bolsillos llenos que los gobiernan a ellos.

Las mentiras de que los piqueteros somos vagos, que Mar del Plata es la "Ciudad Feliz", de que el país ha dado un vuelco. En pleno centro de la ciudad, donde pasan los miles y millones de turistas de todo el país, ahí estamos nosotros demostrando que la miseria existe todavía, que no hay un solo desocupado menos, que el supuesto "progreso" es solamente en los discursos, que MDP sigue siendo la ciudad con mayor desocupación y mayor índice de nacidos con bajo peso. Estamos ahí representando el 50% de la población bajo la línea de pobreza y cerca del 25% desocupado.


Y lo que es todavía peor para ellos; estamos ahí demostrando que a pesar de todo podemos, que somos trabajadores y no vagos, que nos sabemos organizar a partir de la nada, que con todo en contra pusimos en pie nuestras organizaciones, los proyectos de trabajo, conseguimos los insumos, organizamos a compañeros que en muchos casos era la primera vez en su vida que hacían una manualidad, y sacamos la feria adelante.

Para que cada una de esas familias pueda llevar unos pesos más a la casa, para que el poco dinero que todavía entra en el verano no lo acumulen solamente el señor Iglesias y sus cómplices. Y para que todos y cada uno de los turistas que pasan por Mar del Plata, aunque no compren nada, sepan que los piqueteros existimos, trabajamos, podemos y no nos vamos a dar por vencidos hasta que ningún niño más muera de desnutrición en nuestro país. Caiga quien caiga.

4. Unidad contra el atentado en Plaza de Mayo
El movimiento piquetero demostró una vez más que pese a los intentos del poder de desarticularnos y dividirnos, priorizamos la

unidad de acción por sobre cualquier diferencia que podamos tener. Inmediatamente después del atentado de que fuimos víctimas en la Plaza de Mayo el sábado 20 de diciembre, nos movilizamos nuevamente exigiendo el total esclarecimiento y el castigo a los responsables, y dejando bien claro para el conjunto de la sociedad que no es con ataques cobardes como el que sufrimos que nos van a sacar de las calles. Particularmente relevante fue la participación en esa marcha del día lunes 22 de diciembre de compañeros y organizaciones que no fueron convocantes del acto agredido, pero que se sumaron al repudio porque llevamos a la práctica eso de que si tocan a uno, tocan a todos.

A partir de allí, nos organizamos para querellar en forma conjunta a los responsables del atentado, y poder obtener pleno acceso a las actuaciones judiciales, participando a través de los compañeros abogados de las distintas organizaciones en la investigación que está en manos del juez Oyarbide. Al mismo tiempo, resolvimos unánimemente rechazar la propuesta del gobierno de integrarnos a una Comisión Investigadora prohijada desde el propio estado, y constituirnos todos en Comisión Independiente, para realizar nuestra propia investigación.

Más de 35 organizaciones firmaron la presentación conjunta que entregamos el martes 30 de diciembre al juez, y escuchamos su informe de lo hecho hasta el momento. Logramos que nos garantizara pleno acceso al expediente, el que los compañeros abogados podrán examinar hoy mismo. Mañana, martes 6 de enero, volvemos a reunirnos los representantes de las distintas organizaciones, para seguir avanzando en el plan de lucha por el esclarecimiento del atentado, que incluirá una nueva movilización en enero.

SIN TREGUA, NO ABANDONAMOS LAS CALLES
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL