VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La prestigiosa consultora franco-argentina reafirmó el triunfo de la izquierda en la primera vuelta Vázquez llega al 55% según estudio de la influyente Ipsos-Mora y Araújo

La República

La prestigiosa firma argentina Ipsos-Mora y Araújo, una de las empresas líderes en el mundo en consultoría e investigación de opinión pública, social y política, realizó por segunda vez un sondeo sobre la situación electoral en el Uruguay. En uno de los escenarios proyectados, estimó que Tabaré Vázquez llegaría al 55% en la próxima elección nacional del 31 de octubre por lo que no habría balotaje.
En el informe se señala que de cara a las próximas elecciones nacionales en Uruguay, se estudió la situación electoral a través de una batería de cuatro preguntas.
Así se concluye que hay un"crecimiento de la fórmula de Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa y la merma en las intenciones de voto de la fórmula Jorge Larrañaga-Sergio Abreu".
La firma explicó que "el escenario electoral se releva a través de cuatro preguntas. La primera pregunta es espontánea y tiene como objetivo conocer el posicionamiento primario de los políticos en el electorado. En una segunda instancia se presenta una lista cerrada de las fórmulas que competirán en las próximas elecciones y se indagan las intenciones de voto (pregunta guiada). En un tercer momento, se vuelva a preguntar por quién votarán a aquellos que no se decidieron por un candidato en la pregunta anterior (guiada con reducción de indecisos).
Para finalizar, se consulta sobre quién cree que será elegido presidente.
En la pregunta espontánea, Tabaré lidera las preferencias de los uruguayos alcanzando el piso del 50% en las intenciones de voto, creciendo cuatro puntos con respecto a la última medición. El candidato Jorge Larrañaga alcanza el 22% y cae cuatro puntos con respecto a la medición de agosto mientras que Guillermo Stirling crece dos puntos y alcanza el 5% de manera espontánea. El 2% se inclina por otros candidatos.
El porcentaje de los que dicen blanco, nulo, no votará o no sabe permanece bastante estable si se comparan los datos con la encuesta de agosto. El 4% dice que votará en blanco o anulará su voto y el 17% no sabe o no responde.
Al mostrar a los entrevistados el listado de las diferentes fórmulas que se presentarán en las próximas elecciones, la fórmula Tabaré Vázquez-Rodolfo Nin Novoa se posiciona por sobre las demás rompiendo la barrera del 50% y alcanzando el 53% de las intenciones de voto.
Larrañaga alcanza el 26% de las intenciones de voto y Stirling el 6%. El 1% dice que votará por otros candidatos, el 5% dice que votará en blanco o impugnado y el 9% declara "no sabe/no responde" por cuál de las fórmulas votará.
En un tercer momento se les volvió a preguntar por quién votarán a aquellos que dijeron blanco, nulo o no sabe en la pregunta anterior. De la combinación de ambas preguntas, se genera lo que comúnmente se denomina "intención de voto con reducción de indecisos".
En este escenario, los tres candidatos principales aumentan su caudal electoral con respecto a la pregunta guiada. Tabaré Vázquez alcanza el 55% de las intenciones de voto (cuatro puntos más que en la última medición) y Larrañaga el 27% (siete puntos menos que en la medición de agosto). Stirling por su parte crece dos puntos con respecto a la encuesta de agosto y llega al 7% de las intenciones de voto.
Independientemente de lo que vayan a votar, el 56% cree que Tabaré Vázquez será elegido presidente de Uruguay en octubre. El porcentaje de los que creen que ganará aumentó cuatro puntos con respecto al registro de agosto.
Por otra parte, el porcentaje de los que creen que Larrañaga ganará disminuye siete puntos alcanzando el 25%". *