VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Una misteriosa "Global Guards" selecciona 32 pilotos de helicópteros para trasladar civiles de Jordania a Kuwait

Empresas "uruguayas" contratan ex militares de Chile para trabajar de mercenarios en Irak

Con sociedades anónimas fabricadas en Uruguay se enrola a los ex militares en servicios de "aerotaxis" para empresarios británicos y norteamericanos. Otras dos empresas uruguayas, Neskowin e Invercreek, también han reclutado efectivos para supuestas tareas de seguridad. Como la ley chilena prohíbe la contratación de mercenarios, las empresas fueron creadas en estudios jurídicos uruguayos.

La República

Helicópteros como el de la foto son los que tienen que pilotar en Irak.
Una misteriosa empresa uruguaya llamada "Global-Guards" publicó un aviso en el diario El Mercurio de Chile para seleccionar 32 pilotos de helicópteros UH-1H que, por un sueldo mensual de 12 mil dólares, realizarían un servicio de traslado de civiles desde Jordania a Kuwait sobrevolando el territorio de Irak.
La información difundida por el diario La Tercera de Chile, indica que según el aviso también se elegirán 40 mecánicos, que obtendrían salarios de hasta cinco mil dólares, quienes al igual que los pilotos tienen como requisitos tener "buena salud", conocimientos "básicos de inglés" y viajar al extranjero por tres a seis meses.
Los seleccionados trabajarían para una empresa norteamericana que a partir de noviembre de 2004 se dedicará al traslado de empresarios y profesionales que desde Jordania o Kuwait deben viajar por negocios a ciudades de la conflictiva Irak. La firma cuenta con una flota de 80 helicópteros BO-105, UH-1H, Bell Ranger y Bell 212.
Un vocero de la empresa uruguaya, cuya identidad fue mantenida en reserva por la publicación chilena, explicó que el negocio surgió ante la alta demanda de vuelos comerciales en territorio iraquí por parte de empresarios británicos y norteamericanos, que en la actualidad se trasladan en avionetas civiles.
"Los ejecutivos y profesionales que viajan a Irak tienen que acomodarse a los horarios y condiciones climáticas para realizar el vuelo. En cambio, con un servicio privado de helicópteros, la persona lo arrienda y el traslado se realiza de inmediato", dijo a la publicación uno de los responsables del reclutamiento de los pilotos chilenos.
La Tercera explica que antes del traslado a Medio Oriente, los pilotos y mecánicos seleccionados deberán viajar a Estados Unidos para someterse a evaluaciones y a test solicitados por la empresa norteamericana a la que prestarán servicios, y una vez con los exámenes aprobados serán enviados a Jordania y Kuwait.
La contratación de pilotos que pertenecieron a la Fuerza Aérea Chilena (FACH) y al Ejército, no es una novedad en Chile, donde otras empresas de supuesto origen uruguayo ya han reclutado a ex militares para cumplir labores como mercenarios en empresas de seguridad privada dentro del territorio iraquí.
Empresas "Made in Uruguay"
Una firma denominada Neskowin, perteneciente al grupo de asesoría militar Red Táctica, fue la primera en aparecer en el escenario trasandino. La empresa, aparece encabezada por José Miguel Pizarro, un oficial retirado del Ejército chileno, quien fue denunciado en el Parlamento por procurar la contratación de "mercenarios".
En los últimos meses también aparecieron en Santiago para seleccionar a ex militares que viajarían a Irak la firma International Security Consulting Group (TORA) y la también uruguaya Invercreek SA, que en Chile es representada por Merkz Defense Solutions, con sede en Viña del Mar.
La firma Invercreek, dirigida por dos oficiales retirados chilenos --el capitán de aviación Wladimir Alarcón y el ex integrante de fuerzas especiales de la Armada, Eduardo Lobovsky--, habría sido creada en Uruguay a comienzos de 2004, ya que las leyes locales limitan la contratación a ex militares para actuar en el extranjero.
En abril de este año, dos legisladores chilenos demandaron por "asociación ilícita" a la firma Grupo Táctico Blackwater, subsidiaria chilena de la trasnacional BlackWaterUSA, de Carolina del Norte, por reclutar a ex militares chilenos y enviarlos a Irak para tareas de seguridad de empresarios británicos y estadounidenses.
Los diputados Alejandro Navarro, del Partido Socialista (PS), y Antonio Leal, del Partido Por la Democracia (PPD), acusaron a la empresa estadounidense de poner en riesgo el orden público y la seguridad nacional, luego de que 134 chilenos de "elite" fueron contratados para trabajar como paramilitares en Irak.
Cuatro hombres de la firma Blackwater fueron los que meses atrás fueron muertos y colgados de un puente en la ciudad de Fallujah, en el sur de Irak, en imágenes que recorrieron el mundo y en las que se mostraban los cuerpos mutilados y torturados de los mercenarios contratados como agentes de seguridad.
De las tres firmas mencionadas como de origen uruguayo sólo la empresa Neskowin figura en registros públicos uruguayos realizando operaciones comerciales de importación, según supo LA REPUBLICA. Las otras serían firmas adquiridas en estudios jurídicos especializados en crear sociedades anónimas fantasma. *