VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La izquierda con una intencion de voto del 52,5 por ciento

Argenpresinfo

El candidato presidencial uruguayo, Tabaré Vázquez, de la coalición Encuentro Pregresista-Frente Amplio/Nueva Mayoría, avanzó con amplia ventaja de su rival en un 52,5 por ciento de las intenciones de voto con vistas a los comicios de octubre.

A 50 días de la próxima justa presidencial, la última encuesta de la consultora Doxa destaca que el líder de la alianza izquierdista aumenta la brecha sobre su contrincante más cercano con 'un máximo histórico' a su favor, divulga hoy el diario La República.

El sondeo indica que si las elecciones generales se realizaran este domingo, Vázquez resultaría ganador en una primera vuelta con amplia ventaja en los sufragios, por encima de la mitad más uno de los votos establecidos en la Constitución nacional para obtener la presidencia.

En segundo lugar marcha el aspirante del derechista Partido Nacional (Blanco), aliado del gobierno, Jorge Larrañaga, con 34 por ciento de las preferencias del electorado, seguido del ex ministro del Interior Guillermo Stirling, el delfín del oficialista Partido Colorado, con apenas 11,5 puntos porcentuales.

En el segmento de los denominados votantes 'seguros' y 'probables', el estudio de Doxa diferencia a un 49,2 por ciento que dice votará 'con seguridad' por Vázquez y un 1,9 por ciento que es probable opte por el candidato de las fuerzas progresistas, para un total de 51,1 por ciento.

Otro de los datos resaltados por la consultora es que la mayoría de los interrogados (53 por ciento), con independencia de su filiación política, aseguró que el máximo dirigente del Encuentro Progresista será el gran triunfador en las presidenciales de octubre próximo.

En el bando contrario, cerca de 34 de cada 100 encuestados apostó por Larrañaga como futuro presidente, mientras 4,1 por ciento opina que será Stirling.

Si el candidato por la izquierda no logra suficientes votos, se iría a una segunda vuelta en noviembre.

Para este caso, la totalidad de los electores dijo inclinarse por Vázquez (52,6), quien figura como el político más confiable en Uruguay y con mayores oportunidades para alcanzar la presidencia en el próximo período.

Larrañaga obtendría 40,1 por ciento, según las proyecciones de Doxa.

Entre las preguntas adicionales, una mayoría calificó de 'mala' la gestión del presidente Jorge Batlle, quien logró la victoria en 1999 en segunda vuelta sobre Vázquez mediante una alianza de última hora con el Partido nacional.

Los resultados de la encuesta realizada entre el 1 y 6 de septiembre favorecen también a la izquierda en las votaciones por el Senado, con 17 probables escaños, seguido de los blancos con 10 y el la agrupación colorada, con cuatro.

El universo de encuestados de Doxa abarcó mil 189 personas, de ellas, 518 residentes de Montevideo, mayores de 17 años y aptos para votar.