VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

1.286 muertos y 1.129 desaparecidos hasta el momento
Haití: las víctimas van en aumento

El balance de víctimas de las inundaciones y los aludes provocados por la tormenta Jeanne el fin de semana pasado en Haití sigue aumentando y ayer sábado se situaba en 1.286 muertos y 1.129 desaparecidos, según cifras de la organización de protección civil haitiana.

 Siguen apareciendo cadáveres bajo el lodo.

PUERTO PRINCIPE, AFP

"No creo que aún haya esperanza de encontrar supervivientes entre los desaparecidos", precisó a la AFP el portavoz de protección civil, Dieufort Delorge.
Según estimó, el número total de muertos podría superar los 2.000.
La mayor cantidad de víctimas -1.186 muertos y 1.078 desaparecidos- se contabilizaron en Gonaives, una ciudad al norte del país que permanece parcialmente inundada.
A este cifra se suma una centenar de muertes que se registraron en otras localidades del noroeste y norte.
Los cadáveres fueron rápidamente enterrados en fosas comunes para evitar los riesgos de epidemias.
Las inundaciones provocadas por la tormenta Jeanne en la noche del 18 al 19 de setiembre dejaron más de 300.000 afectados, varios centenares de los cuales perdieron sus viviendas y pertenencias.
Los habitantes de la ciudad de Gonaives (noroeste de Haití) lidiaban este sábado con toneladas de barro que dejaron las inundaciones provocadas por el paso del huracán Jeanne, que ocasionó además la muerte de 1.160 personas y dejó a cientos de miles damnificados.
Los equipos de rescate seguían encontrando cadáveres mientras las autoridades dijeron que la cifra oficial de muertos podría ascender a 1.180. Otras 1.200 personas están desaparecidas y se teme que la mayoría de ellas haya fallecido.
Cientos de casas fueron destruidas y se estima que un cuarto de millón de personas ha sido afectada por las inundaciones del 18 de setiembre, ocasionadas por Jeanne, que entonces golpeó a Haití en forma de tormenta tropical pero que ahora ha ganado fuerza y avanza como huracán hacia el sureste de Estados Unidos.
Las aguas acumuladas por las inundaciones están cediendo en pequeñas áreas de la ciudad de Gonaives, la más afectada por el paso de Jeanne. Esto ha permitido a algunos residentes regresar a sus casas para sacar con palas el barro acumulado, en tanto las autoridades usan los pocos equipos con los que cuentan para tratar de despejar los caminos.
Gran parte de la ciudad estaba cubierta por barro y escombros e incluso cadáveres de animales podían observarse en algunas áreas.
Las autoridades temen que cuerpos humanos estén todavía bajo los escombros.
"El hedor demuestra que hay cadáveres en descomposición", dijo Wolde Saugeron, del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El huracán siguió ahora rumbo a Estados Unidos en donde se ha mantado un dispositivo ante la crisis *