VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Juez Guzmán continua a cargo de la "operación cóndor"

Eduardo Andrade Bone

En una resolución inapelable, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar la recusación presentada por la defensa del ex dictador Augusto Pinochet en contra del ministro de fuero que lleva las investigaciones en torno de la denominada "Operación Cóndor", Juan Guzmán Tapia.
La resolución adoptada de manera unánime, significa que el magistrado sigue a cargo de las investigaciones por el caso Operación Cóndor, después de haber quedado inhabi- litado debido al uso de resquicios judiciales presentados por la defensa del ex dictador.
Así la sala de la Corte de Apelaciones consideró que no había elementos suficientes para para dar por establecidas las acusaciones presentadas por los abogados de Pinochet.
En la práctica está resolución significa que una vez que se le notifique a Guzmán, éste podrá fijar una nueva fecha para interrogar al ex dictador, que está realizando grandes esfuerzos por escabullirse de la justicia. La ministra reemplazante legal, deberá devolver los expedientes de la causa al juez Guzmán, para que éste pueda determinar una nueva fecha para los interrogatorios de rigor al ex militar.
Como está establecido en la decisión judicial, ante la Corte de Apelaciones dicha resolu- ción es inapelable, sin embargo, en los medios judiciales no existe claridad, si la presente determinación podrá ser apelable o no ante la Corte Suprema.
La decisión judicial constituye una derrota para los abogados del ex dictador que argu- mentaba que el juez tiene cierta "animadversión" contra Pinochet. Anteriormente el tribunal de alzada había rechazado una solicitud de la defensa del ex militar que estaba dirigida a tener a la vista la entrevista concedida por el juez Guzmán a un canal de tele- visión, por considerarlo improcedente.
Mientras tanto la decisión judicial fue recibida con evidente satisfacción por parte de los abogados ligados a las causas de derechos humanos. Eduardo Contreras y Hugo Gutiérrez señalaron que las investigaciones deben continuar tal como el juez Guzmán la estaba llevando a cabo.
"Llegó el momento de irse a celebrar, porque ha terminado la farsa. Y ahora a trabajar ha sido rechazada la recusación y lo que viene ahora es que el juez Guzmán fije la nueva fecha de los interrogatorios. Exortamos a sus abogados que colaboren con la justicia, que no sigan colocando palitos en el camino de los tribunales", afirmó Contreras.
Ahora en el entorno familiar del ex dictador se ha tomado con cierta preocupación la decisión judicial, puesto que los esfuerzos para que el "honorable y valiente soldado" no sea interrogado, se han comenzado a esfumar del todo. La situación se complica aún más para el ex dictador ya que los últimos días Manuel Contreras Sepúlveda, uno de los criminales a cargo de las violaciones de los derechos humanos en la época de la dictadura, a través de su abogado está descargando todas las culpas contra Pinochet como el principal responsable de la conducción de los aparatos represivos de la dicta- dura y de la"Operación Cóndor".
Ahora al calor de las denuncias aparecidas por el enriquecimiento ilícito de Pinochet y familia, muchos militares que están siendo procesados por causas ligadas al accionar de los aparatos represivos de la época, han comenzado a reaccionar de una manera distinta, a como lo habían venido haciendo hasta ahora, para dirigir todos sus dardos contra el ex dictador.
Frente a ello, el actual Comandante en Jefe del Ejército, que también estaría presuntamen- te involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos, rápidamente se ha mo- vilizado, para expresarle toda su solidaridad al principal responsable de los mayores crímenes ocurridos bajo el régimen militar y así enviar una señal de amonestamiento a los tribunales de justicia, por el papel jugado ante el ex dictador.
Finalmente cabe agregar, que la situación judicial de Pinochet, en los próximos días se podría complicar aún más tanto en el plano interno como internacional, debido a las diversas gestiones judiciales que viene desarrollando el juez español Baltasar Garzón por las cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs de los Estados Unidos, al ampliar las querellas por terrorismo, genocidio, torturas, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. Para tales efectos Garzón ha presentado sendos requerimientos de embargos de los bienes de Pinochet y familia, tanto en Chile como en bancos extranjeros.
Eduardo Andrade Bone 17.09.04