VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pinochet tiene una fortuna de 16 millones de dólares

Eduardo Andrade Bone

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Consejo de Defensa del Estado, la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet, ascendería a 16 millones de dólares. Ante esta situación el organismo ha estimado que existen antecedentes que revisten carácter de delito, lo que deben ser investigado en toda su profundidad por el juez Sergio Muñoz.
El CDE que tiene acceso a la investigación y que además actua como querellante, estudia la posibilidad de ampliar las acciones judiciales por la presunción de delitos como lavado de dinero. La presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, declaró sentir vergüenza" por el daño que ocasiona a la imagen del país las presuntas cuentas bancarias secretas que Augusto Pinochet poseía en el banco Riggs y otras entidades financieras inter- nacionales.
En declaraciones para la televisión chilena, la presidenta del CDE, dijo que "Pinochet deberá demostrar que no se enriqueció con dineros del Estado, en caso contrario sus bienes serán incautados y devueltos al país". Señalo que aunque todavía no puede típificarse de lavado de dinero, Pinochet realizó el acto de desvincular fondos con su origen.
"Un funcionario público no pudo ahorrar tanto dinero, por lo que no se sabe de dónde viene. Esto es una operación de lavado de dinero, que es la desconexión de un capital res- pecto de su origen. Pero en Chile sólo es delito desde el año pasado. Y aunque los dineros se adquirieron antes de la aprobación de esa ley, la posesión de esos dineros activa el ilícito, por lo que puede ser investigado y condenado", afirmó.
Luego, explicó "que se realizaron con el dinero, bien o mal habidos, actos ilícitos que podrían dar lugar a fraude tributario". Por su parte el Servicio de Impuestos Internos, realiza su propia investigación sobre la presunta existencia de evasión tributaria. Hasta el momento al SII las cuentas de Pinochet, no cuadran en 4.000 mil millones de pesos, lo que se revela de las investigaciones realizadas por la policía civil y la procuradora general de Santiago del Consejo de Defensa del Estado, María Teresa Muñoz.
Mientras tanto el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón decidió hace algunos días atrás ampliar la querella contra Augusto Pinochet por presunto alzamiento de bienes y blanqueo de dineros, su abogado y administrador de sus bienes Oscar Aitken Lavanchy, que reconoció la existencia de una fortuna de 15 millones de dólares o más, del ex dictador. Con la decisión del juez Garzón, se acoge la petición plasmada por el abogado Joan Gárces quien actúa como querellante en este proceso y que solicitó investigar a Aitken. Garcés explicó que su acción sobre las cuentas del ex militar (R) expresando que las personas perjudicadas por la ocultación de los bienes son todas las víctimas del régimen militar.
Ahora, el embargo, bloqueo y depósito de todos los saldos que Pinochet pudiera tener "en cualquier cuenta bancaria, directamente o a través de terceras personas y los miembros de su familia en cualquier país" y que había sido decretado por Garzón fue ratificado por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional el 17 de noviembre de 1999.
Esta última querella está dirigida contra el ex dictador y todos los miembros del Consejo de Administración del banco Riggs y todos aquellos que tengan responsabilidad directa o indirecta en el ocultamiento de las cuentas secretas del ex dictador.