VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Realizarán en Chile homenajes a Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda

Agencia Mundo Posible

Con un homenaje a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución y una feria de la memoria popular se dará inicio el sábado 4 de septiembre al mes de la memoria popular, actividad impulsada por diversas organizaciones políticas y sociales de Chile.
El 4 de septiembre de 1970 fue elegido democráticamente el presidente Salvador Allende Gossens, por esto este día ha sido elegido por las organizaciones que están convocando que septiembre sea pensado como el mes de la conservación de la memoria.
El homenaje será realizado por un centenar de músicos y cantantes, quienes interpretarán en la Plaza de la Constitución "gracias a la Vida" de Violeta Parra, "Plegaria del Labrador" de Víctor jara y "Venceremos" de Sergio Ortega.
Luego de esto los artistas y quienes les acompañen se dirigirán a la Plaza de Armas de Santiago en donde entre las 12 y 19 horas se desarrollarán diversas actividades, como debates, conversatorios, espacios para los niños, música y poesía.

Septiembre: mes de la memoria popular
Desde hace unos meses diversas organizaciones sociales, culturales y políticas se han reunido en torno a la idea de hacer de septiembre el mes de la conservación de la memoria popular, para de esta forma recuperar al sujeto social que el sistema ha querido olvidar.
José Osorio de Cultura en Movimiento, explicó a Mundo Posible que "en definitiva es lograr que el tejido social recupere sus tradiciones, que haga una lectura de ellas y que a partir de eso se proponga un camino distinto, en todos los planos, en lo social, lo cultural, lo político y lo económico".
"Hoy, cuando las instituciones que preservan este sistema están más preocupadas del lucro y la sociedad en general del día a día o la sobrevivencia, para un grupo cobra mucha importancia el que se intente recuperar las tradiciones y las miradas, los distintos momentos que tuvo la historia de Chile".
Por esto se ha convocado a todas las organizaciones y personas que se sientan llamadas a trabajar en la construcción de un nuevo mundo a adherirse a este llamado. Hasta el momento más de una treintena ha respondido satisfactoriamente, entre ellas Cultura en Movimiento, Brigadistas por la Memoria Popular, teatro El Riel, Cristianos de Izquierda, Partido Comunista de Chile, CUT, entre otras.
La estructura, como explicó José Osorio, tiene dos niveles: uno local y otro general. "En el ámbito local ya se están desarrollando algunas iniciativas, como por ejemplo se está organizando algo con la agrupación donde confluyen las ferias libres, para hacer iniciativas que recuperen a la feria como espacio colectivo. Así, esperamos que se incorporen más iniciativas desde el mundo político, social, etc.", detalló Osorio.
Desde el plano colectivo la primera actividad será la Feria de la Memoria Popular del 4 de septiembre, la que dará el puntapié inicial a las otras actividades generales. Estas las explicó Osorio, "El día 11 está pensada una actividad en el marco de la marcha tradicional, la idea es que una vez terminada la marcha se recorra las distintas tumbas de personajes de la historia de nuestro país, finalizando en la tumba de Víctor Jara".
Y agregó "a fin de mes se desarrollará, lo más probable que en el parque Andrè Jarlan en Pedro Aguirre Cerda, una actividad similar a la feria por la memoria popular del 4, pero en la periferia de Santiago".
De esta forma se configura una importante iniciativa para conducir a la reconstrucción del sujeto social que conducirá los cambios hacia un nuevo mundo, a través de la recuperación de la memoria popular y de las conciencias del pueblo.