VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Asesinan a ex preso político que testificó contra represor

Jorge Escalante
La Nación/Chile

El presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos de Linares, Teobaldo Peña, confirmó a La Nación.cl que el ex prisionero político de la Escuela de Artillería de Linares, y quien declaró varias veces en contra del ex director general de Investigaciones Nelson Mery, Sergio Fernández Ojeda, fue hallado muerto anoche con un balazo en la nuca. Peña dijo que Fernández manejaba un radio taxi de la empresa Universo, y fue hallado por sus colegas en el interior del auto, sin que le robaran nada. Peña descartó que el móvil del crimen haya sido el robo, porque "Sergio tenía en su poder 30 mil pesos, y tampoco le sacaron la radio del auto ni ningún efecto personal, pues hasta el celular quedó en el auto". La autopsia de Fernández se realizará hoy a las 17.00 en el Instituto Médico Legal de Linares.
Teobaldo Peña informó que algunos ex prisioneros políticos "presionaron mucho a Sergio para que en los procesos declarara a favor de Mery, pero él dijo lo que vio y declaró en contra". Fernández había también declarado en contra de Mery en el proceso que instruye en Santiago el ministro Alejandro Solís por la desaparición de María Isabel Beltrán. En esta causa está procesado el general (R) Humberto Julio, pero sin embargo no lo está Mery, a pesar de que Mery fue quien detuvo a la ex mirista en Santiago y la condujo hasta la Escuela de Artillería de Linares, desde donde desapareció. El general (R) Julio ha declarado que si bien él apoyó la detención con personal a su mando siendo capitán después del golpe militar, cercando la calle Cienfuegos en Santiago para facilitar la acción de Mery, fue Mery quien se la llevó a Linares.
Esta es la causa que más afecta a Mery, puesto que puede ser encausado por el delito de secuestro. El suboficial (R) de Inteligencia de la Escuela de Artillería de Linares Antonio Aguilar, quien viajó con Mery en el jeep desde Linares para detener a María Isabel Beltrán el 18 de diciembre de 1973, confirmó en el proceso que instruye el ministro Solís que viajó con Mery en el jeep y que Mery venía al mando del vehículo y de la operación, enviado por el jefe de Inteligencia de la Escuela de Artillería de Linares, capitán Claudio Lecaros. Inicialmente Mery negó el operativo de María Isabel Beltrán , pero luego lo reconoció.