VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Indígenas marcharon contra el Banco Mundial


CEADES


Potosí.- Al recordarse el 60 Aniversario del Banco Mundial, indígenas originarios del Departamento de Potosí (organizados en el Consejo de Ayllus Originarios Potosí CAOP), Oruro y Santa Cruz marcharon protestando contra el Banco Mundial que al ser socio con 11% de las acciones de la empresa Minera COMSUR, hasta la fecha sólo han ocasionado mayor pobreza y contaminación.

La Compañía Minera del Sur COMSUR, cuyo principal propietario es el ex – presidente Sánchez de Lozada quien recientemente huyó de Bolivia en medio de acusaciones de corrupción, es considerada como la causante de la pobreza, contaminación ambiental y migración rural. Alrededor de 22 comunidades afectadas por las operaciones de COMSUR en el sur de Potosí, recorrieron las calles del centro potosino gritando mueras a la COMSUR y al Banco Mundial. Fortalecidos por la presencia de representantes del Departamento de Oruro de la Nación Sora, la Marka la Joya, Jacha Karanqas y con la participación de la Federación de Ayllus del Norte Potosí, además de la presencia de una representación de indígenas chiquitanos afectados por las operaciones de COMSUR en Puquio Norte y en la Mina Don Mario junto con el Comité de Defensa del Río Pilcomayo, la marcha se constituyó en un emblema importante del rechazo que hacen las naciones originarias a las políticas del Banco Mundial.

Luego de recorrer las calles del centro y dar una vuelta a la plaza principal, los marchistas que llegaban a un centenar, se apostaron en las puertas de la Catedral de Potosí, y realizaron un mitin donde representantes del Pueblo Chiquitano llamaron a la unidad de los pueblos contra las afectaciones de COMSUR "Debemos exigir que nos indemnicen por los daños ambientales y sociales" dijo Jhonny Mendoza, representante de la PC TURUBO afectada por la Mina Don Mario, en el departamento de Santa Cruz, provincia Chiquitos.

Posteriormente el representante del Comité de Defensa del Río Pilcomayo CODERIP Esteban Llanos, acusó a COMSUR de ser una de las principales causante de la contaminación de éste río que abarca no sólo el departamento de Potosí, sino también Chuquisaca y Tarija además de que sus aguas llegan a Paraguay y Argentina.

"Debemos luchar unidos. Y debemos decirle al Banco Mundial que deje de ser cómplice y autor intelectual y material de la miseria y contaminación de nuestros pueblos, porque el Banco Mundial es socio de COMSUR y la COMSUR desde que es socia del Banco ha contaminado nuestro río Pilcomayo" dijo Esteban Llanos al dirigirse al centenar de representantes que marcharon en contra de las políticas del Banco Mundial.

Pablo Alejando, representante de la Nación Sora, consideró este día como "maldito" porque se recuerda un aniversario del Banco Mundial que en Oruro ha "modernizado" a la COMSUR y eso ha significado mayor pobreza y contaminación para el territorio Sora.

Varios más fueron los oradores y todos coincidieron en señalar a la COMSUR como la culpable de la contaminación, que se traduce en pobreza y migración para los pueblos originarios.

Finalmente, representantes de la cuenca de Porco, afectados por las operaciones de la Mina Porco perteneciente a COMSUR, conocida mundialmente por el derrame que tuvo su dique de colas en 1.996, uno a uno repudiaron el accionar de COMSUR y recalcaron que si hay contaminación en toda la cuenca de Porco es culpable también el Banco Mundial y no sólo eso, indicaron que la Mina Porco está destruyendo la productividad de los suelos, y gracia a ello, se está produciendo la migración obligada por los impactos ambientales ocasionados por la empresa minera COMSUR.

Con un llamado a la unidad y al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y originarios, la marcha concluyó evidenciándose que en el país, nada hay que celebrar por el Banco Mundial, sino más bien mucho por lo que hay que protestar.

Este acto protagonizado por los pueblos indígenas y originarios, llama la atención y toda vez que la empresa minera COMSUR ha sido evaluada en su capacidad social y ambiental por expertos "independientes" del CAO-IFC quienes el 1ero de julio de este año, emitieron un informe favorable a COMSUR indicando que ambientalmente son dignos de aplauso y que socialmente tienen algunas deficiencias.

Los originarios de Potosí, Oruro y Santa Cruz, afectados social y ambientalmente por COMSUR, con éste acto público ponen en duda dicho informe y hacen un llamado a la solidaridad mundial para que el Banco modifique sus políticas ambientales y sociales.