VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Wilson García Mérida, director del semanario El Nuevo Heraldo

Periodista apuñalado por sus investigaciones sobre casos de corrupción pública y privada

El periodista cochabambino Wilson García Mérida, director del semanario El Nuevo Heraldo, fue apuñalado el sábado por la noche en la localidad de Quillacollo.

Según fuentes de la Clínica Belga, donde se encuentra internado en terapia intensiva, el estado de salud de García Mérida es estable después de ser intervenido quirúrgicamente, ya que el comunicador recibió dos puñaladas, una cerca al estómago y otra en la espalda, la primera de éstas afectando su intestino delgado.

El comandante departamental de la Policía, Jesús Mérida, informó que el caso se encuentra en investigación por las Policías Técnicas Judiciales de Cercado y Quillacollo.

Allegados a Mérida indicaron que el periodista se dirigió a Quillacollo para tener una entrevista con un diputado nacional. Luego de cumplir con su trabajo, García habría sido abordado sorpresivamente por tres sujetos, quienes le agredieron violentamente causándole las lesiones citadas.

Mérida señaló que el periodista fue trasladado a un hospital de Quillacollo cerca a la 1 de la madrugada de ayer, de donde posteriormente, a las 4 horas de la mañana, fue llevado a la Clínica Belga de esta ciudad.

Este diario trató de obtener la información de la víctima, pero su estado de salud no permitió tener acceso a una entrevista.

Sin embargo, a la salida de la clínica, cerca de las 19 horas, los periodistas de este medio se encontraron con el diputado por Quillacollo, René Vargas, quien dijo haber acudido al hospital para visitar a uno de sus familiares y, ocasionalmente, a García Mérida.

Vargas confirmó que el comunicador sostuvo una entrevista con su persona la noche del sábado, acción después de la cual fue apuñalado por desconocidos, mientras retornaba a su hogar en la ciudad.

En investigación

Fuentes del hospital y allegados al periodista dijeron que aún no se tienen pistas acerca de la identidad de los delincuentes, pero que la víctima podría reconocer al menos a uno de ellos, además de que días antes ya recibía algunas amenazas telefónicas.

Wilson García Mérida trabajó en diversos medios locales y nacionales, destacándose sobretodo por sus trabajos de periodismo investigativo, que denunció diversos casos de corrupción pública y privada. Precisamente a causa de uno de sus reportajes, en el caso del fraude de la inmobiliaria Finsa, fue igualmente apuñalado hace varios años.
Opinión de Cochabamba

Demandan esclarecer apuñalamiento de periodista boliviano
La Asociación de Periodistas de la capital boliviana demandó hoy a las autoridades esclarecer un reciente atentado contra el conocido reportero Wilson García Mérida.
Un comunicado de la organización profesional manifestó la solidaridad de esta con el García Mérida, atacado a puñaladas por tres desconocidos en la madrugada del domingo último en las cercanías de la ciudad de Cochabamba, 380 kilómetros al este de aquí.
Según la Asociación de Periodistas de La Paz el ataque parece haber obedecido al afán de acallar al comunicador, que dirige el semanario El Nuevo Heraldo de Cochabamba
El pronucniamiento demanda a las autoridades policiales la máxima celeridad en las investigaciones de la agresión para que esta no queda impune ni vuelva a ocurrir un atentado semejante.
La del domingo fue la segunda vez que García Mérida fue apuñalado, pues sufrió similar ataque hace 14 años, cuando investigaba un gran fraude cometido por una entidad financiera de Cochabamba.
Prensa Latina