VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El alto exige expropiar a las transnacionales del gas

La Federación de Juntas vecinales de El Alto presentan pliego ante el gobierno demandando la nacionalización sin indemnización

Julio Mamani*,
especial para Econoticiasbolivia.com

El Alto, septiembre 15, 2004.- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidió pedir que se inserte en el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos la nacionalización de ese recurso natural, con la cual se recuperará el dominio de propiedad a favor del Estado boliviano, de acuerdo a una propuesta que enviaron al actual gobierno nacional.

El planteamiento del organismo que agrupa a más de 540 juntas vecinales se formuló en el marco de la defensa de los recursos naturales del país; además, en la denominada Guerra del Gas, en la que El Alto habría demostrado que es la ciudad más decidida.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la Fejuve, también se plantea la expropiación y confiscación a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de todas las empresas trasnacionales que explotan los hidrocarburos. Además, sugieren la anulación de todos los contratos que tengan relación con la exploración, la explotación y comercialización de los hidrocarburos con las empresas petroleras.

Según la propuesta que enviaron al gobierno, las juntas vecinales plantean también que no se pague ninguna indemnización a las empresas petroleras, debido a que ya se habrían beneficiado con ganancias millonarias, a costa del empobrecimiento de miles de bolivianos.

YPFB

En la propuesta plantean que YPFB sea la única empresa estatal encargada de exploración y explotación y de la comercialización de hidrocarburos. Además, debe hacerse cargo de la industrialización en territorio nacional. Una vez nacionalizados los hidrocarburos, inmediatamente se debería industrializar para crear polos de desarrollo, según la propuesta de Fejuve.
*Julio Mamani es director de la Agencia de Prensa Alteña