VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El referéndum, fundamental para los pobres, señala el general Rafael Horopesa

Los cambios sociales y políticos en Venezuela "no tienen vuelta atrás"

Con el programa Mercal la Corporación Agraria distribuye toneladas de comida a bajo precio

Stella Calloni enviada
La Jornada

. En Venezuela se viven momentos muy especiales porque se han producido cambios profundos, en lo social y político, de los que no se vuelve atrás, sostiene el general Rafael Horopesa, titular de la Corporación Venezolana Agraria. Por eso, subraya, el referéndum sobre el mandato del presidente Hugo Chávez tiene importancia para toda América Latina en estas circunstancias y es fundamental para las mayorías pobres venezolanas que por primera vez tienen la posibilidad de vivir con dignidad.
El general de brigada Horopesa, como militar que es, no desconoce los peligros que rodean a su país y a lo que considera "el mayor esfuerzo democrático" en favor de los que han estado excluidos de la vida política nacional.
"Las fuerzas armadas venezolanas difieren de otros ejércitos del continente porque no proceden de sectores de altos ingresos, de las clases medias y altas. Están conformadas por mujeres y hombres del pueblo. Tienen igual oportunidad. Y por sus orígenes están identificadas con las mayorías y se les hace difícil actuar contra la población", declara a La Jornada.
Horopesa -a cargo de la distribución de miles de toneladas de alimentos por mes, mediante redes sociales en todo el país, lo que permite el acceso a productos baratos a millones de venezolanos, entre otras tareas- destaca además la participación de los militares junto a la población y la capacitación de la mayoría, que tiene carreras técnicas o universitarias.
"Son muchas las diferencias que existen con fuerzas similares, pero este proceso nos ha enseñado lo que nadie podría aprender si no camina junto a los pueblos".
Los militares que trabajan en estas redes sociales han participado en los acuerdos del gobierno con otros países y comparten la idea de la integración regional, "mucho más allá de lo simplemente comercial. Tenemos un camino abierto por primera vez hacia dentro y hacia afuera".
Considera, asimismo, que más allá de las amenazas que rodean a su país y de los planes que se han trazado en diversos sectores para impedir el avance de los proyectos en favor de la población más humilde, existe en Venezuela un "antes y un después" sin retorno en cuanto a conciencia de las mayorías.
"Más allá de las amenazas internacionales, el peligro mayor para un proyecto democrático y en favor de los pueblos, es la desigualdad social, la injusticia, lo que estimula la violencia, lo que no deja crecer independiente a un país".
Como señala este joven general de brigada, "nosotros seguimos trabajando, porque lo que es real es lo que está sucediendo y en esto tenemos en avance en todos los planes y las misiones propuestas. Los mercados populares (Mercal) mejoraron sin duda la calidad de vida de la población. La Corporación Venezolana Agraria cubre ya los alimentos básicos de entre 30 y 40 por ciento de la población, lo que significa millones de toneladas mensuales. No hay otra empresa que maneje ese volumen" Explica que no sólo se trata del Mercal, sino que se han desarrollado otros proyectos como los "mercalitos" donde se venden alimentos muy por debajo de los precios del resto de comercio, así como las casas de alimentación gratuitas para atender "el drama de los niños abandonados y todos aquellos que por problemas físicos no pueden trabajar. Son redes y redes de personas ya incorporadas a una actividad que además es solidaria.
El llamado Mercal Máxima Protección, para los sectores más empobrecidos ya protege a unos 500 o 600 mil habitantes con alimentos al 50 por ciento de su valor.
Pero el general Horopesa, quien fue enviado para erradicar la corrupción en la Corporación Venezolana Agraria -objetivo que ya lo logró- estima que la Misión Zamora, destinada de alguna manera a "sembrar el petróleo" y producir alimentos por primera vez en Venezuela, ya está comenzando a dar resultados alentadores con la siembra de maíz y arroz por parte de pequeños y medianos productores, lo que está provocando "una transformación en sectores rurales".
También por primera vez se están formando técnicos y universitarios entre los sectores populares y en un año de Misión Robinson más de millón y medio de habitantes de distintos puntos del país han sido alfabetizados y en el corto plazo la cifra llegará a más de 2 millones. "Es una verdadera revolución, si se tiene en cuenta todo lo que sucedió en estos años". Se refiere al golpe militar de 2002, al paro petrolero y otras acciones que finalmente no pudieron desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.
Señala que es la primera vez que los campesinos, muchas veces perseguidos en su país, pueden llevar adelante estos proyectos. "Era imposible para ellos alcanzar un crédito porque no tenían acceso a la tierra, y ni siquiera podían poner garantías. Ahora sólo traen sus documentos y su decisión de trabajar y para eso están las Leyes de Tierra y otras. Todo esto, por supuesto está muy bien controlado para evitar cualquier tipo de corrupción. Por eso hablo de cambios profundos. Como también sucede en salud con la Misión Barrio Adentro. Eso es en todo caso lo que habla de un proceso democrático real, y sería muy difícil que los que han conocido ahora la posibilidad de una vida distinta, y que son las mayorías antes abandonadas a su suerte, acepten regresar al pasado, dice el general Horopesa finalmente