VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Referendo revocatorio
Oposición amenaza violar reglas electorales

Evandro Bonfim*
Adital

Los últimos días de la campaña que se cierra hoy para los simpatizantes del presidente venezolano Hugo Chávez y la oposición antes del referendo del día 15, están siendo marcados por las amenazas de violación de las reglas electorales por los líderes opositores, como el gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza.

Mendoza ha reanudado declaraciones de la principal organización opositora, la Coordinadora Democrática, de que empezaría a emitir los resultados del referendo a partir de las 14 horas del domingo, mientras la votación esté todavía en curso. El acto se constituiría en usurpación de las atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad apta a divulgar la decisión popular final, además de poder tumultuar el proceso electoral, que por primera vez será automatizado en Venezuela.

Cerca de 19 mil urnas electrónicas están instaladas en los 8.500 centros de votación en todo el país y en el exterior para atender los 14 millones de venezolanos habilitados a votar. Con la informatización, el presidente del CNE, Francisco Carrasquera, espera que hasta tres horas tras el cierre de las urnas la población ya debe saber si Chávez sigue hasta 2006 en el gobierno o si habrá nuevas elecciones presidenciales en 30 días.

El sistema de urnas electrónicas ha sido blanco de críticas de la oposición, que aludían la posibilidad de fraude. Sin embargo, el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Venezuela, Valter Pecly Moreira, que ha acompañado diversos testes y simulacros del proceso automatizado, aseguró públicamente que "el secreto del voto está plenamente garantizado". Hasta el embajador de Estados Unidos en el país, Charles Shapiro se ha pronunciado a favor del sistema informatizado, sin haber encontrado brechas para mayores críticas de la Casa Blanca sobre la conducción de la realización del referendo.

El principal incómodo de la oposición con relación a la automatización de la votación reside en el hecho de que el CNE está añadiendo a las urnas el dispositivo de "caza huellas". Al votar la primera vez, la máquina registra la huella del ciudadano en un archivo central y lo denuncia si intenta votar de nuevo. Con ello se pretende evitar el fraude más usual ocurrido en el proceso de recolección de firmas para activar el referendo, cuando personas se utilizaron de cédulas falsas o de personas fallecidas para votar más de una vez.

Seguridad para la jornada de votación

De acuerdo al ministro de la Defensa de Venezuela, Jorge Luis García Carneiro, serán movilizados cerca de 118 mil efectivos a partir de hoy, día 12, para garantizar la seguridad en las áreas alrededor de los centros de votación de todo el país. El ministro también afirma que la seguridad en las fronteras será redoblada y que se mantendrá las llamadas zonas de seguridad en la ciudad de Caracas. Así, las movilizaciones que desee realizar la oposición en las próximas horas, como la Avalancha para el Futuro, deben estar debidamente autorizadas.

Con respecto a las amenazas de violación de las reglas electorales, el presidente del CNE Francisco Carrasquera advierte que todo el medio de comunicación que colaborar con la oposición en el intento de emitir resultados no autorizado de referéndum presidencial será sancionado con cierre o corte de señal. Para propiciar la lisura del proceso, las autoridades electorales confirman la presencia de 100 organizaciones y más de 200 observadores de distintos países, en la primera vez en la región que un presidente electo tiene el mandato evaluado vía consulta popular.

* Evandro Bonfim es periodista de Adital.