VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Chávez gana referendo, oposición no admite el resultado

Claudia Jardim
ALAI-AMLATINA 1

Venezuela amaneció de fiesta. A las 4 de la mañana de este lunes, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, anunció en cadena nacional los resultados del escrutinio del 94,49% de los votos del referendo.
El mandato de Hugo Chávez fue ratificado por 4'991.483 (58,25%) de votos por el "No", contra 3'576.517 (41,74%) votos por el "Si" de la oposición en un parcial de 8,568 millones de electores, en la que fue considerada la elección con mayor participación de la historia del país.
Mientras Chávez esperaba el anuncio oficial del CNE para hablar a la nación, millares de personas conmemoraban la victoria del presidente dentro y fuera del Palacio de Miraflores, que estuvo cercado por la población durante todo el día.
A partir de hoy comienza una nueva etapa que implica profundizar la lucha contra la pobreza, con la construcción de un nuevo modelo económico, aseguró el presidente después de entonar junto con sus colaboradores el himno nacional.
En tono reconciliador, Chávez pidió un reconocimiento a los venezolanos que optaron por el "Si" porque manifestaron su decisión e invitó a todos a tomar conciencia que el proyecto que avanza en el país no los excluye. Venezuela cambió para siempre, no hay paso hacia atrás, señaló.
Para calmar a los mercados internacionales que fueron obligados a inclinarse por una victoria de Chávez temiendo una desestabilización en los precios del petróleo, el presidente del cuarto mayor exportador mundial de petróleo anunció que seguirá enviando sus cuotas del producto, regularmente.
Fraude para evitar desmoralización Inmediatamente después del anuncio del CNE, la oposición afirmó que no reconocería los resultados y acusó al gobierno de fraude.
De acuerdo con sus números, el "Si" ganó por 59,4% contra 40,6% para el "No". "La presencia de la multitud en las filas y la alegría de ellas da para saber por quien votaron", afirmó el portavoz de la Coordinadora Democrática (CD), Henry Ramos Allup.
Ese es uno de los reflejos de la tentativa por deslegitimar el poder del organismo electoral. Durante todo el día, la oposición acusó al CNE de ser responsable por las kilométricas filas y cuestionó su capacidad de conducción del proceso electoral.
Chávez por su parte, luego de votar en el barrio popular 23 de Enero, dijo que aceptaría los resultado del árbitro electoral, independientemente del resultado.
El Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) aún no se pronuncian. Las informaciones que circulan entre los sectores de la oposición es que la CD está negociando con el Secretario General de la OEA, César Gavíria, para intermediar un supuesto acuerdo con el gobierno.
La oposición se resiste a aceptar una derrota más y su última carta constitucional para tratar de sacar del comando del país al Presidente electo en 1998, que seguirá en el mando hasta el año 2006.
Victoria popular La mayoría de venezolanos que hicieron hasta 9 horas de fila para votar, fue recompensada con la victoria conmemorada con la intensidad de quien se siente parte de la historia, de una página más escrita por el pueblo.
"Batallamos para mantener nuestro gobierno y lo conseguimos.
Las personas salieron a votar porque ahora vemos los resultados de nuestra democracia participativa", afirmó el obrero Luis Roberto González. Para él, la victoria de Chávez es la victoria de "toda" América Latina.
Mientras Chávez hablaba sobre la expectativa de que a partir de ahora el gobierno de Estados Unidos interrumpa su injerencia en el país y "respete la soberanía venezolana", una fuerte lluvia se mezclaba con las lagrimas de los seguidores del presidente, gente simple, que ven en ese gobierno la esperanza de inclusión.