VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Histórica marcha de apoyo a Chávez una semana antes del referéndum

Venpres/Agencias

Cientos de miles de personas provenientes de todo los estados del país y de comunidades caraqueñas, marcharon desde el este y oeste de esta ciudad para concentrarse en la avenida Bolívar, cual marea roja, y demostrale su apoyo contundente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y a la Revolución Bolivariana que lidera.

De forma democrática y pacífica, al ritmo de diferentes ritmos musicales, tambores de la costa, changa, merengue, joropo, la manifestación se trasladó a paso de vencedores hasta la mencionada arteria vial citadina.

Entre las organizaciones que marcharon destacan diputados de la Asamblea Nacional del Bloque del Cambio, gobernadores y alcaldes de los distintos partidos políticos que apoyan al Gobierno nacional.

Asimismo asistieron representantes del Frente Bolivariano de Trabajadores, jovenes del Frente Francisco de Miranda, dirigentes de Unidades de Batalla Electoral (UBE), líderes sociales, culturales, artistas e intelectuales, pueblo de toda Venezuela. Pancartas, pendones, afiches, banderas, gorras y franelas rojas, exhibían enormes NO, en defensa a las Misiones Robinson, Sucre, Ribas, Vuelvan Caras y demás proyectos bolivarianos y adornaron todo el recorrido de la caminata, que se desbordó a lo largo y ancho de la avenida Bolívar, alrededores de La Hoyada, de Bellas Artes, Parque Central, San Agistín y zonas adyacentes.
Con esta marcha, que algunos medios han calificado como la mayor hasta el momento de apoyo a Chávez, a una semana de un referendo en Venezuela, el presidente venezolano recibió el apoyo de cientos de miles de seguidores, quienes marcharon vestidos de rojo y gritaron "No" en contra de la revocación de su mandato.
Una multitud de personas con franelas, banderas y gorras rojas con la insignia "NO" cantaron, bailaron y sonaron sus pitos en la marcha "Por la Victoria" que cruzó Caracas el domingo y se concentró en la céntrica avenida Bolívar.

"Queremos demostrar al mundo que el presidente tiene apoyo en Venezuela," dijo el comerciante Marcos Laserna quien vestía de rojo. "¡Mira! Toda esta gente aquí es gente pobre, este gobierno ha cambiado la historia, ayudando a los pobres."

El presidente, que ha gobernado más de cinco años sobre la base de una "revolución" en favor de los pobres, se medirá el 15 de agosto en un inédito referendo para revocar su mandato promovido por opositores que afirman que su política disfraza intensiones de imponer un comunismo y una dictadura en la nación sudamericana.

"De que va a ganar, va a ganar," dijo el comerciante Jesús Coronado, de 23 años, con su hijo en brazos al acompañar la marcha, amenizada con un pequeño grupo de mujeres con el busto desnudo, algunas con la piel pintada de rojo con el símbolo del "No" y otras con el color tricolor de la bandera de Venezuela.

Un discurso de Chávez sellará la concentración, que reunió a "chavistas" de todo el país trasladados en decenas de autobuses que invadieron las calles de Caracas.

El vicepresidente del país, José Vicente Rangel, desestimó las encuestas de los opositores y dijo que la "gigantesca" concentración lo demuestra.


"Están derrotados en las encuestas y hoy los estamos derrotando en la calle (...) y el próximo domingo los vamos a derrotar en las urnas electorales, esta es una victoria segura, garantizada," agregó desde una de las ramas de la marcha, apoyado por consignas como "¡Uh, Ah, Chávez no se va!."

MISIONES CONTRA DIVISIONES

En la consulta, donde más de 14 millones de electores inscritos votarán "sí" o "no" a la pregunta de si quieren sacar del cargo a Chávez, éste sería revocado si los votos en su contra igualan o superan los 3,76 millones que lo eligieron en el 2002 y si son mayores a los votos de quienes lo apoyan.

Muchos "chavistas" destacaban el apoyo que Chávez ha dado a los pobres con planes educativos, de salud, de viviendas y de empleo, entre otros, que dicen los han beneficiado y les ha dado por primer vez en sus vidas la oportunidad de prosperar.

Millones de venezolanos participan en esas llamadas "misiones," que han estado soportadas por los elevados ingresos extraordinarios petroleros que ha recibido el país gracias a la subida de los precios del crudo y que la oposición dice no tendrán sustento en el futuro porque tienen fines electorales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que inicien a partir de la jornada de este domingo el "ataque final" que permita lograr una nueva victoria electoral en el referendo en su contra del próximo domingo.
"Vamos desde hoy a un ataque final, a una ofensiva popular en todas las direcciones, con mucha inteligencia y sin perder la calma", instó a cientos de miles de seguidores concentrados en la céntrica avenida Bolívar de Caracas.
Vestido con la camiseta roja que identifica a su gobierno, Chávez llamó a sus huestes a no caer en el "triunfalismo" y a estar alertas ante posibles "sabotajes" de la oposición para evitar su victoria en la consulta.
"Nosotros vamos a ganar, pero no hemos ganado. Cuidado con el triunfalismo, quedan varios días; no podemos cometer ni un sólo error en los siete días que nos quedan", advirtió Chávez. "Debemos estar alertas día y noche porque el diablo anda suelto y ustedes saben que el diablo (como llama a la oposición) tiene dueño allá en el norte (asevera que es el presidente George W. Bush, a quien señala como jefe de sus adversarios); pero nosotros estamos tranquilos porque Dios está con nosotros", añadió.
"¡Uh! ¡Ah! Chávez no se va" no es sólo una consigna nacional, sino que trasciende las fronteras de Venezuela, es un grito de lucha, diciéndole NO al imperialismo, NO a la explotacion del hombre, NO a la injusticia, NO a la guerra. Así reflexionó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ante miles de seguidores, en la concentración de la avenida Bolívar, al final de la Marcha por la Victoria, donde decretó la ofensiva final: tercera etapa de la Campaña de Santa Inés.

"Es un NO redondo como el mundo (...) Chávez NO se va" no es una frase, es un concepto, no se trata de algo personal, se trata de una estrategia, de una confrontación entre dos concepciones del mundo, que recoge por los menos 500 años de lucha, explicó.

El NO sintetiza la confrontación en Venezuela a la visión salvaje de una minoría oligárquica, a los poderes mundiales que pretenden convertir a las naciones en sus colonias también en el siglo XXI, que pone al dinero por delante y al ser humano por detrás, la cual se obstina en instaurarse de nuevo aquí, enumeró razones el Presidente.

Esa terquedad por imponer ese modelo salvaje se remonta a miles de años, fue lo que hizo el imperio romano frente a Jesús de Anisarte, este NO que corre por toda la patria de Bolívar, es el NO de Jesús contra la desigualdad; es un NO muy antiguo y aquí ha renacido, se ha hecho pueblo, complementó.

Es el NO de Guaicaipuro, que en estos valles le dijo NO al imperio español, el mismo NO de muchos otros jefes aborígenes de estas tierras americanas, puntualizó. Además, prosiguió, este rojo del NO es el de la sangre derramada por ellos, por Francisco de Miranda, quien llegó hace 198 años izando la Bandera tricolor; el NO de Simón Bolívar, quien dio la espalda a su riqueza material y murió en Santa Martha sin una camisa; el NO de quienes se fueron detrás de José Antonio Páez, Antonio José Sucre, José de San Martín, José Gervasio Artigas, Miguel de Buría, Luisa Cáceres de Arismendi, Luis Carlos Piar, Jose Leonardo Chirino y de tantos otros próceres de la Independencia
hispanoamericana.

Este es el mismo NO del Libertador a la oligarquía caraqueña, el NO de Emiliano Zapata, de Pedro Pérez Delgado 'Maisanta', de Pancho Villa; es el NO de muchos dolores, de muchos sacrificios, de muchos amores, ilusiones, esperanzas, añadió Chávez, en la parte pedagógica de su intervención.

Por todas estas razones, es imprescindible ir "todos a votar (...) si tuviéramos que amanecer votando amaneceremos, pero nadie se quedará sin votar", convidó el Presidente, ante la certeza de que el pueblo ha alcanzado un nivel de politización que avala su asistencia al referendo; a diferencia del pasado, cuando ante la decepción por el olvido de los gobiernos, la gente estaba renuente a ejercer ese derecho.

Hoy comienza la tercera etapa de la Campaña de Santa Inés, es "la ofensiva final hacia la toma del objetivo el próximo 15 agosto, desde el lunes 9 hasta el sábado 14, todos al ataque final, en todas las direcciones, con mucha inteligencia, sin perder la calma, para que al amanecer el día 15,
estemos sobre el objetivo, conquistando todo el país", instruyó, en medio de vítores, banderas y pendones, que exhibían gigantescos NO.

El vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, ministros, parlamentarios, alcaldes, gobernadores, directores de instituciones del Estado, estuvieron, como en tantas otras ocasiones, en la jornada de este día.
Galería de Fotos de la marcha (Venpres)