VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela: Referendo revocatorio
la consulta se transforma en un evento politico global

Evandro Bonfim
ADITAL

La realización de la consulta popular, el próximo día 15, que puede suspender el mandato del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, está rivalizando con la elección presidencial estadounidense en la condición de evento político internacional del año. Mientras la polémica en torno de la perspectiva de reelección de George Bush gana las pantallas de todo el mundo mediante los documentales del cineasta Michael Moore, coterráneo del candidato republicano, los esfuerzos geopolíticos de países como el propio Estados Unidos se enfocan en Venezuela, el país sudamericano que viene asumiendo contornos de potencia regional.

Obviamente, el resultado de las elecciones en la nación más rica del mundo, afectará mucho más los rumbos del planeta, que la decisión ciudadana sobre la continuidad de Chávez en el poder. Sin embargo, por la primera vez desde el fin de la Guerra Fría, una nueva figura política recibe manifestaciones de apoyo mundial por el papel de contrapunto a la irrefutable supremacía de Washington en la conducción de los asuntos internacionales. Si Brasil y China surgen como fuerzas capitales para las discusiones económicas, la Venezuela chavista, como Cuba, representa la asunción de la política carismática, con base de tendencia populista, pero decididamente efervescente y combativa con relación a los patrones corrientes del poder global.

'Todos los brasileros que defienden la democracia y que rechazan la interferencia del imperialismo norteamericano deben posicionarse', afirma el diputado brasilero Ricardo Zarattini, del Partido de los Trabajadores, mostrando que el referendo en Venezuela extrapola la condición de votación local, pues tiene un significado decisivo en las campañas por alternativas políticas y repercusiones que alcancen contextos más amplios. Zarattini integra, conjuntamente con otros políticos, artistas, intelectuales y también ciudadanos comunes brasileros, el frente de solidaridad al mandatario venezolano, que tiene como lema 'Si fuese venezolano, votaría por Chávez el 15 de agosto'.

Movilizaciones similares están ocurriendo en todo el mundo, principalmente por la internet, y los actos están articulados para evitar el fraude electoral. Se teme que a través de este expediente, los opositores internos y externos de Chávez consigan la derrota del presidente, meta no alcanzada en los diversos intentos golpistas. La amenaza de fraude existe desde los procedimientos previos al referendo, como la recolección de firmas para activar la consulta popular. Durante éste y otros momentos, Estados Unidos estuvo financiando, mediante el programa para 'la promoción de la democracia', a entidades de oposición como la Súmate (creada para obtener la activación del referendo), acto que hiere las leyes electorales del país.

'Es obvio que hay un plan para desconocer los resultados del plebiscito: así lo muestran las declaraciones de Condoleeza Rice (consejera de seguridad nacional de EEUU) y de otros altos funcionarios de Washington, editoriales de influyentes periódicos estadounidenses y la ingerencia en el proceso preelectoral venezolano de la National Endowment for Democracy (NED), entidad creada por el Congreso de los Estados Unidos para manipular la vida política de otros países', advierte el Comité Internacional en Defensa de la Humanidad, formado por intelectuales de diversos países del mundo. El grupo está reunido en Caracas para el encuentro 'En defensa de la humanidad', cuando han aprovechado para expresar el apoyo a la demanda chavista.

La actuación de los observadores internacionales

La cuestión de los observadores internacionales también preocupa al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que va a organizar y validar los resultados del referendo revocatorio. Cabe al CNE escoger los observadores internacionales oficiales que fiscalizarán la idoneidad de todo el proceso electoral. En junio pasado, en la época de la recolección y confirmación de firmas para instalar el referendo revocatorio, el órgano se quejó de la actuación del Centro Carter y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Organizaciones chavistas acusan a los dos organismos internacionales de ser instrumentos del gobierno de Estados Unidos para intervenir en este proceso. Esto porque el secretario general de la OEA en la ocasión, el ex-presidente colombiano César Gaviria, había sido electo para el prestigioso cargo debido al lobby de Washington y el fundador y dirigente del Centro Carter. Jimmy Carter, ocupó el salón oval de la Casa Blanca, y viene siendo blanco de una campaña internacional contra la reputación de defensor de los derechos humanos que le significó, en 2002, el premio Nóbel de la Paz.

Para evitar nuevos episodios de parcialidad, el CNE acaba de divulgar reglas más rígidas sobre la participación de los observados internacionales. Por ejemplo, los observadores no pueden emitir a los medios de comunicación pronunciamientos sobre la consulta, antes de la finalización del proceso, y mantener el carácter confidencial de sus opiniones y recomendaciones, que 'deben ser transmitidas solamente a los rectores electorales'.

En contrapartida, la jefa de la misión del Centro Carter, Jennifer McCoy, firmó un acuerdo comprometiéndose a 'asumir los principios de respeto integral a la soberanía del país, imparcialidad, neutralidad y transparencia' durante la consulta, la misma posición adoptada por la OEA. La participación obligatoria de estas dos entidades venía siendo defendida por el subsecretario de Estado estadounidense, Roger Noriega. La Unión Europea también confirma su apoyo completo a estos y otros observadores, lamentando que no podrá enviar una delegación propia en virtud de incompatibilidades no declaradas con las reglas venezolanas para la observación.

Además de las autoridades convocadas a participar como observadores oficiales, el gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Internacionales, está llamando a personalidades civiles, invitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para también acompañar el proceso. Entre estos invitados especiales, se destaca la delegación brasilera, compuesta por periodistas, académicos, sindicalistas y parlamentarios ligados a la política de izquierda. También estarán presentes los movimientos sociales de otros países, a través de su articulación con sus pares venezolanos.

Independientemente del resultado, la realización del referendo revocatorio en Venezuela está siendo considerada un avance práctico del sistema democrático global. Esto porque además de permitir la evaluación oficial por parte de la población de los representantes, a los cuales le fueron confiados cargos vitales para el rumbo de la nación, el resultado de este examen funciona como mecanismo legal refrendado por el principio de participación popular para retirar del poder a aquellos que no corresponden a las demandas y atribuciones del puesto que ocupan.