VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Por qué las encuestas le dicen ahora NO a la oposición?

Antonio Guillermo García Danglades
Rebelión

La oposición ha tenido que recurrir a una encuesta fantasma atribuida a la firma nacional Félix Seijas y Asociados y publicada en el diario El Universal el 4 de agosto, que le otorga a la oposición un 50% de preferencia, aunque el 46% de la muestra haya sido distribuida en los sectores A, B y C que solo representan al 20% de la población. La publicación de esta falsa encuesta, la burda manipulación de sus propias cifras y la absurda excusa presentada por este diario eximiéndose de toda culpa porque el "sondeo existe físicamente... aunque, por lo visto, su autor no es Félix Seijas", revela el gran desespero que envuelve a una oposición que solo puede alcanzar algún tipo de notoriedad a través del fraude, la trampa y la mentira.
Los medios de comunicación privados, palangristas y politiqueros oposicionistas, han utilizado los estudios de opinión como instrumento político con el fin de presentar al antichavismo como la "gran mayoría" y de esta manera justificar sus pretensiones golpistas el 11 de abril, durante el sabotaje petrolero, con el inconstitucional "firmazo" y el mega-fraude, aunque siempre haya estado rezagado al liderazgo del presidente Chávez.
El 7 de diciembre de 2001, a tres días del paro general convocado por Fedecámaras, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguraba que según de su mas reciente encuesta, "sólo 24,1% votaría nuevamente por Chávez", lo que a su juicio revelaba "un fuerte descenso de la popularidad del Presidente." (El Universal, 07-12-2001) Esta misma firma presentó otro estudio de opinión a un mes del golpe de abril en la que determinaba que las dos terceras partes de los venezolanos votaría contra Chávez (El Universal, 12-03-2002), y a escasos días del golpe, un sondeo adicional aseguraba que el alcalde Alfredo Peña tenía mayor popularidad que el propio presidente, incluso en los estratos ‘D’ y ‘E’ de la población. (El Universal, 27-03-2004) De igual manera, la encuestadora Telfree aseguraba que el paro de Pdvsa que sirvió como plataforma para el golpe de Estado, "tendría gran apoyo entre la población" (El Universal, 26-03-2002), mientras que la encuesta Cirm Eurotop s.a. mostr! aba que sólo el 21% de venezolanos confiaba en el presidente Chávez. (El Universal, 24-04-2002)
A pesar de la contundente demostración de apoyo que el pueblo venezolano le dio al presidente Chávez durante los nefastos días de abril, la oposición mantuvo su estrategia golpista apoyada en sus estudios de opinión. A pocos días de iniciado el sabotaje petrolero que colocó al país al borde de la quiebra económica e institucional, una encuesta de Mercanálisis aseguraba que el 71% de la población apoyaba el paro convocado por la oposición (El Mundo, 22-11-2002), y aun con la enorme frustración, desengaño y depresión que dejó el sabotaje petrolero entre los propios simpatizantes del antichavismo, la empresa Datanálisis sostenía que el 63% de los venezolanos estaba de acuerdo con la renuncia del presidente Chávez, mientras que el 74% estaría dispuesto a votar en un inconstitucional referéndum consultivo convocado por la oposición para el 2 de febrero de ese mismo año. (El Universal, 19-01-2003) Dicha convocatoria se convirtió mas bien en un acto proselitista en el que se hab! rían recogido "40 millones de firmas", según palabras de Carlos Ocariz, dirigente del ultraconservador Primero Justicia. (Ultimas Noticias, 04-02-2003)
El creciente descontento del antichavismo con su inepta dirigencia, hizo engrosar las filas neutrales y obligó a las encuestadoras a maquillar sus estudios de opinión. Para Datanálisis, por ejemplo, el 38,7% de los venezolanos consultados en diciembre de 2003 no objetaban ni apoyaban al presidente Chávez, quien no obstante seguía registrando un 25,2% de apoyo. (El Universal, 09-01-2004)
A diferencia de lo que ha sido el patrón manipulador de las encuestas, aquellas que han sido publicadas recientemente sobre el referéndum presidencial del próximo 15 de agosto muestran una clara tendencia del electorado a ratificar al presidente Chávez y la Revolución Bolivariana. Este cambio se debe a que ante la inminencia de una contienda electoral, las practicas de manipulación han entrado en franca contradicción con el pragmatismo gerencial de las empresas privadas que requiere un fiel retrato de la realidad política para tomar decisiones favorables a sus intereses particulares, por lo que la obvia parcialidad de las encuestadoras a favor de la oposición significaría mas bien un obstáculo para sus fines corporativos. Sin embargo, las encuestadoras nacionales vinculadas a los grandes grupos económicos oposicionistas han preferido asumir una posición ambigua y guardar silencio sobre sus resultados para beneficiar a sus clientes antichavistas, aun a costa de su propia credibilidad.
En este contexto, las encuestadoras internacionales han aprovechado la debilidad de sus colegas nacionales para copar el mercado venezolano ávido de información veraz, y no han tenido ningún problema en reflejar cabalmente la preferencia del electorado hacia la ratificación del presidente Chávez. De acuerdo al último sondeo de opinión realizado por la encuestadora internacional North American Opinion Research Inc., el 60% del electorado votaría a favor del presidente Chávez, lo que representa una ventaja de 25 puntos por encima del 35% de la oposición. (El Universal, 31-07-2004) Este estudio confirma además, la tendencia hacia el alza del presidente Chávez a pocos días del referéndum. Un estudio similar realizado por la misma encuestadora y publicado por AFP el pasado 2 de julio, había determinado la victoria de Chávez en el referéndum con un 57% de apoyo. Asimismo, la firma Greenberg Quinlan Rosner Research Inc, contratada por RCTV, arrojó un 49% de apoyo al presidente C! hávez contra un 41% de la oposición (Reuters, 01-07-2004), coincidiendo además con otras encuestadoras internacionales como American Research y Evans Mc Donough.
Tabla 1 - Encuestadoras Internacionales

Encuestadora

NO

Fecha

North American Opinion Research Inc

57%

41%

18 al 25 de junio

North American Opinion Research Inc.

60%

35%

15 y el 25 de julio

Greenberg Quinlan Rosner Research Inc.

49%

44%

12 al 17 de junio

Varianzas Opinión, con la asesoría de Evans McDonough Company

49%

41%

16 al 22 de julio

Fuente: El Universal/RNV/Aporrea.org
Asimismo, un pequeño grupo de encuestadoras nacionales ha decidido tomar el camino del equilibrio y la objetividad en beneficio de su credibilidad aun a riesgo de perder el mercado antichavista, mostrando resultados que reflejan la verdadera tendencia del electorado, los cuales coinciden con las cifras ofrecidas por encuestadoras extranjeras. La mas reciente encuesta de Hinterlaces muestra que el 51% de venezolanos votaría en el referéndum a favor de Chávez, ubicando al NO con 11 puntos de ventaja sobre la opción opositora, mientras que un 60% reconoce el triunfo de Chávez. (El Universal, 30-07-2004) Asimismo, la encuesta de Alfredo Keller asegura que el 45% de los venezolanos votaría por ratificar al presidente Chávez, mientras que solo un 34% lo revocaría, (AFP, 30-7-04) mostrando una clara tendencia del crecimiento del apoyo al presidente. Al contrario, empresas como Datanálisis, Mercanálisis y Consultores 21 han preferido mantener artificialmente a la oposición como g! anadora hasta donde les sea posible, pero advirtiendo la tendencia hacia el alza del apoyo al presidente Chávez.
Tabla 2 - Encuestadoras Nacionales

Encuestadora NO Fecha
Consultores 21 41,3% 54,5% 17 al 25 de junio
Mercanálisis 33% 54% Junio
Datanálisis 43% 57% 10 al 19 de mayo
Alfredo Keller y Asociados 35% 31% 1 al 15 de marzo
Alfredo Keller y Asociados 45% 34% 14 de junio al 1 de julio
Consultora Hinterlaces 51% 40% 3 al 18 de julio
Fantasma 44% 50% 14 al 24 de julio

Fuente: El Universal/RNV/Aporrea.org
La notable ausencia de estas encuestadoras en los medios de comunicación privados desde el pasado mes de junio, le ha permitido a la oposición un mayor espacio para maniobrar y "explicar" en su particular manera antichavista, los resultados de las encuestas con el fin de distraer la atención de la opinión publica. Es así como se puede apreciar a la internacionalista Maria Teresa Romero haciendo grandes esfuerzos para establecer paralelismos entre el referéndum presidencial de agosto y el recientemente celebrado en Bolivia augurando que el "sí boliviano ofrece aliento al sí venezolano", (El Universal, 20-07-2004) como si la decisión del pueblo boliviano en mantener la propiedad de sus recursos hidrocarburíferos tuviese algo que ver con la entrega del petróleo venezolano a las empresas trasnacionales, tal y como lo ofrece la oposición en su Plan Consenso-País. Igualmente pasa con el furibundo antichavista Carlos Blanco, (El Universal, 01-08-2004) cuando asegura que la oposi! ción ya tiene una ventaja del 12,5% sobre el presidente Chávez, aun cuando las encestadoras nacionales vinculadas a la oposición estén reticentes a mostrar sus mas recientes estudios de opinión, los cuales mostrarían un "empate técnico", según el antichavista Walfred Abraham Veitía y el recalcitrante Miguel Henrique Otero (Quinto Día, 30-07-2004), quien además tuvo la ocurrencia de lanzar la tesis del "miedo" asegurando que un 10% del electorado esta asustado porque cuando un encuestador de Datanálisis llega a un cerro o barrio, el elector le responde a favor de Chávez porque piensa que es un "funcionario de Bernal", aunque ningún antichavista, por muy moderado que sea, ha dejado de expresar su opinión contra el "loco-negro-bembón" de Miraflores.
Incluso el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ha llegado al extremo de desestimar sus propios estudios de opinión para convencer a su audiencia antichavista que "es posible que las encuestas se equivoquen" (El Universal, 25-07-2004), o que las encuestas no son en realidad "un instrumento de proyección electoral ni una bola de cristal en la que puedes ver lo que pasará." (El Universal, 01-08-2004) Por si fuera poco, la oposición ha tenido que recurrir a una encuesta fantasma atribuida a la firma nacional Félix Seijas y Asociados y publicada en el diario El Universal el 4 de agosto, que le otorga a la oposición un 50% de preferencia, aunque el 46% de la muestra haya sido distribuida en los sectores A, B y C que solo representan al 20% de la población. La publicación de esta falsa encuesta, la burda manipulación de sus propias cifras y la absurda excusa presentada por este diario eximiéndose de toda culpa porque el "sondeo existe físicamente... aunque, por lo vist! o, su autor no es Félix Seijas", (El Universal, 04-08-2004) revela el gran desespero que envuelve a una oposición que solo puede alcanzar algún tipo de notoriedad a través del fraude, la trampa y la mentira.
Aun después de la ratificación del presidente Chávez el próximo 15 de agosto, las encestadoras seguirán siendo utilizadas por la oposición como instrumento político, hasta que una nueva coyuntura las obligue a tomar el carril del equilibrio, el cual solo llega periódicamente cuando los datos deben ser contrastados con realidad.