VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Historia de las victorias de Hugo Chávez

 Chávez con el 58,25 por ciento de apoyo popular

Venpres

El presidente Hugo Chávez Frías consiguió hoy el respaldo mayoritario del 58,25 por ciento en el referéndum para ser ratificado en su mandato y dejó colgada a la oposición que desde 1998 no alcanza triunfo alguno ante el avance del proceso bolivariano.
Por su importancia y trascendencia Prensa Latina difunde los principales acontecimientos ocurridos en Venezuela desde la victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de hace seis años.
1998 6 de diciembre .- Hugo Chávez triunfa en los comicios presidenciales con poco más del 56 por ciento del total de los votos y derrota a los partidos políticos tradicionales de derecha del país.
2 de febrero .- Chávez juramentó como jefe de Estado de Venezuela y anuncia la convocatoria a un referéndum para elegir una Asamblea Constituyente (ANC), que se encargaría de elaborar una nueva Constitución.
11 de agosto .- El presidente jura nuevamente su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente.
15 de diciembre .- Los venezolanos aprobaron una Carta Magna Bolivariana, en medio de un desastre natural ocasionado por las intensas lluvias en el estado de Vargas. Esa Constitución incluyó el referendo revocatorio como forma de cortar el mandato de funcionarios electos por votación popular y mediante la consulta al pueblo.
2000 30 de julio .- Chávez logra otra victoria en las elecciones de relegitimación de su cargo, basadas en la nueva Constitución.
19 de agosto.- Chávez jura nuevamente ante la Asamblea Nacional (Parlamento) como presidente constitucional de Venezuela.
7 de noviembre .- El Parlamento otorga poderes especiales a Chávez para legislar por decreto durante un año en materias económica, social y de administración pública.
2002 4 de febrero .- El jefe de Estado celebró el décimo aniversario de la acción golpista contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez con una multitudinaria concentración.
11 de abril .- Grupos opositores, apoyados por altos oficiales del Ejército, emprenden un golpe de Estado, interrumpen la salida al aire de las cadena de radio y televisión públicas y arrestan al presidente Chávez.
12 de abril.- El empresario Pedro Carmona Estanga es designado jefe de Estado por los oficiales de las fuerzas armadas participantes en el golpe de Estado, a pesar de las denuncias y desmentidos de la renuncia de Chávez.
14 de abril .- Con el apoyo del pueblo, que salió a las calles a reclamar la vuelta de su presidente, elegido en comicios presidenciales, al Palacio de Miraflores (presidencia) y de la mayoría de las Fuerzas Armadas, Chávez regresa al poder y llama a los líderes opositores a una conciliación nacional.
02 de diciembre .- Partidos de oposición, agrupados en la denominada Coordinadora Democrática, y con el apoyo de directivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), inician un paro petrolero con el objetivo de hacer colapsar al país y provocar la salida del poder del mandatario.
2003 02 de enero .- Con el respaldo de los trabajadores de PDVSA y de la Fuerza Armada, se reinicia el funcionamiento paulatino de las refinerías e industrias del país, cerradas por el paro conspirativo. El proceso de normalización culminó varias semanas después.
05 de febrero .- El presidente proclama un régimen cambiario para controlar la fuga de divisas tras el paro petrolero.
08 de noviembre. - Comienza la recolección de firmas para solicitar un referendo revocatorio del mandato presidencial.
2004 2 de marzo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncio el fin de la recogida de firmas por parte de la oposición, pero anuncia la necesidad de analizar más de un millón de rubricas en un proceso de ratificación, previsto entre los días 28 y 30 de mayo.
03 de junio.- El CNE convoca a un referéndum revocatorio, a pesar de que se investiga la legalidad de varias miles de firmas. La consulta se realizará el 15 de agosto.
02 de julio.- Comienza la campaña proselitista hacia el referéndum.
12 de agosto.- El período de campaña electoral para el referendo venezolano finaliza oficialmente a la medianoche de este día.
15 de agosto.- Miles de personas se concentran en los colegios electorales para ejercer su derecho al voto en este referendo revocatorio primero que se realiza a un jefe de Estado, en América Latina.
16 de agosto- Se anuncia la ratificación del presidente Chávez de su mandato