VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ventaja del Frente Amplio para las elecciones presidenciales

No habría ballottage en Uruguay


ANSA Y EFE

Una encuesta de la consultora Radar conocida ayer da ganador en la primera vuelta al Frente Amplio-Encuentro Progresista en las elecciones presidenciales de Uruguay del 31 de octubre próximo.
Según el estudio, la alianza izquierdista liderada por Tabaré Vázquez obtendría el 51% de los votos y no tendría así necesidad de someterse a una prueba en segunda vuelta. El Partido Nacional que postula a Jorge Larrañaga obtendría 28% de los sufragios, y se mantiene en un rango estable.
El Frente gobierna desde hace 9 años Montevideo pero nunca estuvo en la presidencia uruguaya, donde alternaron, excepto en períodos de régimen militar los "nacionales" o blancos y el Partido Colorado. Este último, del actual gobierno de Jorge Battle, lleva en octubre a Guillermo Stirling pero la encuesta conocida ayer le adjudica apenas 6% de los votos, 3% menos que la última encuesta. El resto de los consultados votaría partidos de poco caudal electoral o aún no sabe a quién elegirá en las urnas.
En la anterior medición de Radar el Frente tenía 45 por ciento de las preferencias. De acuerdo con el análisis de la encuestadora, el ascenso del FA se debe entre otras razones a que Tabaré Vázquez eligió como su eventual ministro de Economía a Danilo Astori, un hombre de pensamiento moderado y aceptado por la comunidad de negocios interna y externa.
En caso de que el Frente no logre la mitad más uno de los votos de los 2.471.390 habilitados para votar, deberá ir el domingo 28 de noviembre a un ballottage, seguramente con Larrañaga, que se encamina a la obtención del segundo lugar en la primera vuelta electoral.