VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Falleció el general Líber Seregni, líder histórico de la izquierda Uruguaya

Comcosur al día

En horas de este mediodía, y tras una larga enfermedad, falleció el General Líber Seregni, el líder histórico del Frente Amplio, la coalición que en 1971 nucleó por primera vez a casi toda la izquierda uruguaya. Según se ha adelantado, el presidente Batlle ordenará que se le tributen honores de ministro de Estado, en el día de hoy será velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y en el de mañana en la sede central del Frente Amplio, desde donde partirá el cortejo hasta el cementerio Central.
El General Seregni nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1916, en el barrio de Palermo. Egresó de la Escuela Militar como Alférez de Artillería en febrero de 1936 y fue ingeniero geógrafo del Instituto Geográfico Militar. Diplomado de Estado Mayor, en 1963 obtuvo el grado de general, ocupando la jefatura de las regiones militares más importantes (I y II) y, transitoriamente, el Comando del Ejército en 1968. En 1971 fue fundador del Frente Amplio y ejerció su presidencia hasta el 5 de febrero de 1996, cuando imprevistamente renunció a ella en medio del acto público con el que se conmemoraban los 25 años de la coalición. Fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1971 y 1989.
El 9 de julio de 1973, dos semanas después del golpe de Estado del presidente Juan María Bordaberry (Partido Colorado), fue detenido tras la multitudinaria manifestación de protesta y resistencia realizada ese día. Entre noviembre de 1974 y enero de 1976, mientras permanecíaen régimen de libertad vigilada, rechazó decenas de ofrecimientos para abandonar el país y exilarse en el exterior. Fue así que volvió a ser encarcelado y recién recobró la libertad el 19 de marzo de 1984.
Durante la dictadura jugó un papel protagónico para la recuperación democrática, transformándose en punto de referencia para presos, exiliados y los miles de militantes anónimos que quedaron en el país. Afiches y volantes con su foto, pidiendo por su liberación y por la democracia en el Uruguay, recorrieron el mundo, y su conducta intachable, el quedarse a pie firme, fue ejemplo y bandera para varias generaciones de militantes frenteamplistas.
Por su lucha por la paz y la democracia en el Uruguay, Seregni recibió condecoraciones de jefes de Estado y de Gobiernos de todo el mundo. Ocupó la vicepresidencia de la Coordinación Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y fue consejero de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos. A sus 80 años, fundó el Centro de Estudios Estratégicos 1815. En marzo de este año recibió el homenaje del Parlamento Uruguayo.