VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Neoliberalismo en México: Habla el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina

Se mantiene la decisión de realizar un paro

Fabiola Martínez
La Jornada

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, aclaró que no regresarán a la mesa de negociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y menos aún si en ésta se pretende abordar nuevamente los asuntos relacionados con el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

La única alternativa para dialogar otra vez con el titular del IMSS, Santiago Levy, y su equipo, sería en un espacio en el cual se analicen esquemas para aumentar el nivel de empleados inscritos en la institución o para abordar nuevos compromisos de patrones, gobierno y del propio sindicato, a fin de mejorar la calidad de atención en el organismo.

Vega Galina se encuentra en gira por diversos puntos del país para definir, junto con los dirigentes locales del SNTSS, el plan de acción que habrán de cumplir los 365 mil afiliados de ese gremio, tras la jornada de protesta del 31 de agosto y primero de septiembre próximos.

Confirmó que el amparo en contra de la reforma a la Ley del IMSS será presentado a finales de la próxima semana; en ese lapso depositarán también el emplazamiento a huelga por revisión salarial, cuyo vencimiento está programado para el 15 de octubre.

Al respecto señaló que la dirigencia del SNTSS estudia la posibilidad de emplazar por violaciones al contrato colectivo porque, a partir de la reforma, los funcionarios -dijo- han tomado atribuciones que no les corresponden, como prohibir la cobertura de suplencias, situación que ya afecta a varios hospitales del centro y sur del país.

Y es que la reforma al artículo 277 D faculta al Consejo Técnico (máximo órgano del instituto, integrado con representantes del gobierno federal, el Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial) para decidir en torno a la creación o sustitución de plazas.

Sin embargo, agregó el líder sindical en entrevista, la designación del personal para cubrir vacantes es un aspecto del contrato colectivo vigente. ''Se trata entonces de una violación flagrante a nuestro contrato, causal de emplazamiento. Además, los directores de las unidades médicas están preocupados porque ante esa situación han empezado a enfrentar mayor falta de personal''.

En el recorrido de la cúpula sindical se incluyen visitas la próxima semana a Morelos, Coahuila y Nuevo León, entre otros puntos, mientras que las secciones del Distrito Federal y el estado de México continuarán con plantones y bloqueos.

Para justificar la negativa a reanudar el diálogo con la dirección del IMSS, Vega Galina señaló que ''Levy ha reducido su análisis de la crisis del instituto a dos culpables: las enfermedades de los viejos y el pasivo laboral, pero no ha emitido ninguna propuesta seria para mejorar la calidad del servicio...Y ya sabemos que la citada reforma no resuelve nada de ello''.

Con esa postura queda relegada la invitación de la Secretaría del Trabajo para que exista un nuevo encuentro en el que pudiera retomarse la modificación al RJP. Como se recordará, antes de la ruptura el Seguro Social propuso el aumento en la aportación al régimen de jubilaciones y pensiones de 3 a 10 por ciento, y nuevas condiciones para las actuales y futuras generaciones.

Después de la marcha de Reforma a Los Pinos para exigir al presidente Vicente Fox la renuncia del director del Seguro Social, Vega Galina señaló que no ha recibido respuesta alguna, ''ni siquiera por cortesía'', respecto de tal petición, por lo que ''refrendamos nuestra decisión de realizar un paro (falta colectiva) el día del cuarto Informe de Gobierno'' del presidente Vicente Fox