VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PUERTO RICO
l FBI ofrece dinero por delatar al dirigente Filiberto Ojeda Rios


Los puertorriqueños critican al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) por ofrecer medio millón de dólares de recompensa por la delación de un dirigente izquierdista en la clandestinidad.

El FBI sorprendió este martes al publicar un espacio en colores pagado en los principales diarios del país exhortando a dar información que lleven a la captura de Filiberto Ojeda Ríos, líder del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

A cambio de la información para la captura de Ojeda Ríos, el organismo policial estadounidense ofrece una recompensa de 500.000 dólares.

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, dijo que el FBI debería estar concentrado en otro tipo de actividades y no en la persecución de un patriota puertorriqueño.

El también senador destacó que duda mucho que algún puertorriqueño, incluso los enemigos políticos de Ojeda Ríos, de 72 años, ofrezca información al FBI.

Martín fue más lejos al sostener que si personalmente supiera dónde se encuentra el líder del EPB-Macheteros, bajo ninguna circunstancia lo revelaría.

Ojeda Ríos está en la clandestinidad desde hace más de una década cuando se despojó de un rastreador electrónico, luego de salir en libertad bajo palabra.

Martín reclamó a la policía federal que se dedique a perseguir el narcotráfico que azota a Puerto Rico, en lugar de pretender que el pueblo se convierta en delator de un patriota puertorriqueño.

Esta no es la primera vez que el FBI publica este tipo de anuncio. Incluso hace varios años hizo lo propio con la compañera de Ojeda Ríos, acción descrita como ilegal porque contra ella no pesan acusaciones.

La analista política Marta Font igualmente censuró el proceder del FBI, a la vez que aseguró que Ojeda Ríos difícilmente sea delatado por sus compatriotas.

'Aquí hay muchas cosas de las cuales debería ocuparse el Buró, como la entrada de drogas y los asesinatos en las calles, en lugar de estar persiguiendo a independentistas', dijo.

Otros comentaristas radiales y analistas políticos se expresaron en similares términos por la acción del FBI.

El dirigente del clandestino EPB-Macheteros, revestido de cierta mística por haber desafiado en varias ocasiones a las autoridades estadounidenses, es considerado uno de los principales estrategas militares del independentismo puertorriqueño.