VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FSA: Entrevista a Frei Betto

"El Foro no da recetas para llegar al socialismo"

Pulsar /Jakú`eke

Sobre el final del maratónico trabajo en el Foro Social Américas, Pulsar /Jakú`eke tuvo oportunidad de conversar con Frei Betto, coordinador del "Programa Hambre Cero" en Brasil, aseguró que estos encuentros "no tienen la respuesta definitiva".

¿Conforme con lo realizado en este Foro?

Yo tengo en la cabeza una foto en el primer foro social de Porto Alegre, había una gran tribuna y era la hora del almuerzo, la gente utilizaba la escalera para sentarse y poder comer, no había silla para todos y la mitad de las gradas que eran largas estaban ocupadas por monjas con habito religioso que comían y la otra mitad por mujeres que hacían una campaña a favor del aborto.

Yo hubiera querido tener esa foto. De modo que todos los intelectuales de no se que parte de América Latina, los campesinos, los movimientos sociales tienen los mismos espacios y eso es una cosa única.

¿ Quien capitaliza politicamente el foro?

El foro es esto, nadie se pone en el medio del otro, porque pueden estar banderas que yo no estoy de acuerdo que no son las mías y tengo miedo que si queremos politizar en este sentido de ahora vamos a crear aquí el modelo de sociedad, etc etc.

Yo creo que el Foro tiene que ser una fuente de inspiración para que los diferentes sectores, sindicatos, partidos, indígenas, negros, mujeres, jóvenes, en fin, ellos vayan creando sus propuestas políticas, mas como sedimento específico y no como forum que tiene la propuesta definitiva.

Los que han llegado a la conclusión y son firmantes de aquellos que creen que el socialismo o nuevo socialismo latinoamericano tiene que tener la siguientes dos caracteristicas., etc, etc. Eso para mí sería la destrucción de este capital simbólico y político que es el foro, esa es la fuerza del foro.