VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La faz violenta del proyecto neoliberal

Romina Fumey
Minga Informativa de movimientos sociales/ Anamuri

En el teatro de la Escuela Politécnica Nacional se realizó el 30 de julio, como una de las actividades de finalización del Foro de las Américas, un panel de síntesis del tema de militarizaciones, que ha sido abordado en diversas jornadas de reflexión durante el evento.

La faz violenta fue el título que enmarcó está jornada. Juan Roque de la organización Jubileo Sur de Argentina realizó un análisis de las principales temáticas que se tocaron en los paneles. En primer lugar se dio a conocer la situación vivida por los campesinos colombianos, donde se expuso lo sucedido en algunas zonas rurales, principalmente al sur del país. En la actualidad existen 17 mil soldados que realizan desplazamientos de las poblaciones y verdaderos ataques y genocidios, hasta ahora hay cerca de 800 muertos.

En la localidad de Arauca hay 30 mil efectivos del ejercito del estado de Colombia, en el mes de abril de este año se produjo una masacre que acabo con la vida de trece campesinos, la causa es que acusan a la población de ser colaboradores de la FARC. En otra localidad rural colombiana se denunció una fuerte presencia de paramilitares, los que utilizan una forma terrible para asesinar a las personas; el manejo de motosierras.

En segundo lugar se presentó el testimonio de un filipino que acaba de llegar de Irak. Él realizó un comentario sobre lo que ocurre en el lugar, más allá de lo que muestran los medios de comunicación masivos. Mencionó lo siguiente: "En Irak en estos momentos hay 140 mil soldados sitiados, me refiero a los soldados norteamericanos, porque ahora son ellos los que están sitiados por el pueblo que se ha levantado en armas. Además hizo un llamamiento a constituir en todo el mundo comités de solidaridad con la resistencia del movimiento Iraquí, proponiendo como acción concreta realizar una reunión mundial en el mes de septiembre en algún lugar del Medio Oriente.

Por último se dio entrega de un informe sobre el Primer Foro Social de la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), donde participaron mas de mil 200 personas entre delegados y personas de la sociedad civil. En este encuentro el tema de la militarización fue uno de los ejes principales, ya que Estados Unidos viene insistiendo desde 1995 que en la zona de la triple frontera, más precisamente que Foz de Iguazú es una cuna de terroristas, que hay células dormidas de Alcaeda y además que es una fuente de financiamiento para las redes terroristas internacionales. Pero existen investigaciones que acreditan lo contrario a esta tesis; la comunidad árabe que habita en la zona, que son alrededor de 120 personas, no presentan ningún antecedente de haber sido detenidos por delitos comunes, es decir es una comunidad extranjera ejemplar. Por otro lado tampoco existen registros de que alguna persona sea testaferro o representante de algún grupo terroristas. El representante de Jubileo Sur reflexiona y dice: "Con esto se concluye que el país del norte miente una vez más, al igual que los fundamentos que utilizaron para invadir Irak".

Andrés Thomas de la Red No Violencia Internacional de Uruguay, relata sobre la propuesta que se generó el año pasado en Yakarta (Indonesia), donde se reunieron 60 líderes, inclusive de América Latina, generando cuatro propuestas específicas. La primera es Monitorear la ocupación de los Estados Unidos en Irak. En segundo lugar la creación de un tribunal contra los criminales de guerra. El tercero fue la realización de un encuentro de líderes por la paz en el Foro Social Mundial de la India, el se llevo a cabo en enero de este año.

Por último consolidar la fundación de una red mundial contra las bases extranjeras, en especial las norteamericanas. En este punto es importante saber que existen 702 bases militares declaradas, pero también existen muchas secretas y también visibles que no se están en este conteo, por ejemplo las bases que están en Irak. En este contexto surge una propuesta de buscar en el Foro Social Américas de Quito a personas que se encuentren trabajando este tema para que sean puntos de contacto para esta red. Además se quiere establecer un día mundial contra las bases, para que así en cada país del mundo se generen acciones simbólicas simultáneas y así unificar esta voz de lucha, la fecha propuesta esta para el mes de octubre, pero hay que especificar el día.

Para finalizar dentro de la jornada se manifestó la importancia de valorar los logros que ha tenido esta lucha contra la militarización. Por ejemplo en Argentina los ejercicios militares que los estadounidenses quisieron realizar en ese país no se llevaron a cabo, por la presión de los pueblos en contra de acción.

¡Si a la vida y la soberanía popular! No al ALCA-No a la deuda No a la militarización ¡Otra América es posible!