VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Foro Social de las Américas se despidió de Quito

Jairo Rolong
Minga Informativa de los Movimientos Sociales, Ecuarunari

Con una Asamblea de Movimientos Sociales del continente, realizada en la tarde del viernes 30 de julio, en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana, de Quito, Ecuador, se puso fin a la discusión temática que durante seis días sostuvieron 10 mil participantes en el 1er. Foro Social Américas.
La Asamblea fue el momento oportuno para socializar los acuerdos y resoluciones definidos en cada una de las redes de organizaciones sociales del continente, las cuales se sintetizaron inicialmente en los cinco ejes temáticos: el orden económico; pueblos indígenas y afrodescendientes; la faz violenta del proyecto neoliberal; democracia y diversidades; culturas y comunicación.
Gilmar Mauro, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, y Blanca Chancoso, de la CONAIE, coordinaron la Asamblea, en la que se reiteraron varias propuestas que se constituyen en un plan de acción de los movimientos sociales del continente para el futuro próximo.
La primera exposición en la Asamblea fue hecha por la Marcha Mundial de Mujeres, organización que planteó acciones para enfrentar al ALCA, los TLC, el TLCAN, así como a la pobreza y la violencia que le afecta a ellas en el continente. En su calendario de lucha desarrollarán una movilización continental de mujeres el día 17 de octubre.
Seguidamente, la Campaña por el No pago de la Deuda dio a conocer que ellos realizarán una Asamblea de los acreedores históricos y actuales de la deuda ecológica, en el marco del V Foro Social Mundial (FSM), a efectuarse en Porto Alegre, Brasil, en enero del 2005.
Posteriormente tocó el turno al Foro de Niños y niñas. Las organizaciones participantes de este evento plantearon visibilizar el tema de la niñez, para lo cual formularán una propuesta de niños y niñas en el FSM 2005.
Luego la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), dijo que desarrollará del 6 al 12 de agosto, Jornadas de Solidaridad con Cuba y Venezuela. También se integrará a jornadas de solidaridad con los pueblos de Irak y Palestina, haciendo movilizaciones frente a las embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica en cada país. Igualmente, mencionaron que el 12 de octubre efectuarán una jornada de protesta contra el ALCA, los TLC y la OMC. Cuatro días después, el 16 de octubre, realizarán una acción a favor de la soberanía alimentaria, y de protesta contra la FAO, debido a su informe a favor de los transgénicos.
Asimismo, la CLOC compartió a la Asamblea que en diciembre del 2004 se efectuará la Cumbre Mundial por la Reforma Agraria. Por otro lado, hablaron que mantendrán acciones permanentes como la Campaña por las semillas, consideradas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, la que estará abierta a todos los movimientos que quieran sumarse a esta consigna.
En el campo de los derechos humanos las organizaciones de la CLOC impulsarán una Campaña por la solidaridad y la libertad de los presos políticos de América Latina, especialmente por la libertad del campesino colombiano Francisco Cortés, quien se encuentra detenido ilegalmente en Bolivia. En este caso se llama a elaborar cartas de solidaridad, lo mismo que para los mas de 1500 detenidos políticos que hay en Colombia.
La quinta intervención fue hecha por la Campaña por el Derecho a la Comunicación, la cual trabaja por la democratización de la comunicación, promoviendo a ésta como un derecho humano fundamental. Inmediatamente, la Campaña de videos tomó la palabra para indicar que se han constituido como una red que luchará contra las imágenes que quieren imponer los medios corporativos.
Señalaron que el 12 de octubre harán una Jornada simultánea para defender los documentales e imágenes que reflejen las luchas contra la globalización neoliberal. Denunciaron lo nefasto del ALCA por tratar de privatizar y comercializar la comunicación.
Luego hubo el turno para la Campaña por acceso a medicamentos de las Américas. Ellos lucharán contra las Leyes de propiedad intelectual que privatizan el acceso a medicinas. Plantean el Derecho a la salud como un derecho humano fundamental.
Lanzarán una Campaña continental por el derecho a la salud, con énfasis en el acceso a medicamentos, en el FSM 2005.
Después, el Diálogo Sur-Sur GLBT dijo en su socialización a la Asamblea que "la diversidad sexual es el derecho que tenemos los seres humanos a ser diferentes como tal. La diversidad sexual es una de las expresiones del pluralismo en que se fundan las democracias y debe ser protegida legislativamente". En su plan de acción el Diálogo Sur-Sur GLBT seguirá haciendo campañas contra la homofobia y toda discriminación por orientación sexual e identidad de género. Señalan que "estas son formas de violación a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, que socavan en consecuencia las raíces de la misma democracia".
Acto seguido, los Jóvenes pidieron que se les integre como sector específico a los Foros, considerando las diferencias lingüísticas y la multiplicidad de culturas. Luego, fueron los Estudiantes los que hablaron contra la mercantilización de la educación. Estos declararon el 17 de noviembre como el día internacional de los estudiantes, que también será el día de lucha contra la mercantilización de la educación y contra los TLCs. Denunciaron la represión contra los estudiantes, particularmente en Colombia.
Socializaron que realizarán el Congreso de estudiantes latinoamericanos en febrero del 2005, en Brasil. Otra instancia del mismo sector social, la Comunidad Latinoamericana de Juventudes, señaló que montarán un centro de estudios sobre los jóvenes, gestionarán proyectos comunitarios para trabajar cuatro áreas: empleo, educación, salud y medio ambiente; al igual informaron que tiene la revista "i latina", en referencia a la identidad latina, y que trabajarán por la integración regional.
Continuó en el uso de la palabra la campaña de Solidaridad con Venezuela, en la que se ha marcado una acción del 12 al 19 de agosto. Piden que se envíen delegaciones de todos los países para acompañar el proceso de referéndum. Se hará una vigilia el 15 de agosto, día del referéndum, en las embajadas de Estados Unidos, y después en las de Venezuela para esperar los resultados.
Hubo también oportunidad para que los que respaldan la lucha del pueblo Boliviano y por la renacionalización del gas expusieran.
Propusieron efectuar Campañas en todos los países contra las trasnacionales del petróleo. Le siguió la Plataforma energética de los Pueblos de América Latina, la misma que se conformó frente a las propuestas de los TLCs. Tienen programado hacer un Foro energético en enero del 2005, en el FSM.
Por su parte, los Movimientos sociales urbanos de Latinoamérica compartieron que decidieron asumir la consigna "Otra ciudad es posible", y basados en la Carta de derechos humanos de los ciudadanos, lucharán por tener una ciudad solidaria y habitable.
Impulsarán la campaña "desalojo cero", afirmando el derecho a una vivienda digna para todos y todas. Manifestaron su solidaridad con los pueblos de Venezuela, Cuba y Bolivia. A ellos se suma la Alianza Internacional de Habitantes que también impulsará la campaña internacional "desalojo cero" y fomentará una política de vivienda alternativa.
Entre tanto, el Foro en Defensa de la Humanidad dijo que ellos respaldarán todas las luchas de resistencia y propuestas contra el ALCA, los TLC, la militarización. Insistirán en la solidaridad con el pueblo irakí, venezolano y cubano.
Después el chance fue para los pueblos indígenas y afrodescientes, los cuales entre sus resoluciones tienen previsto diseñar y establecer modelos de libre determinación teniendo como base la afirmación de lo propio; en el marco del respeto a la soberanía, sin esperar el reconocimiento legal, para así construir estados plurinacionales, democráticos, incluyentes, participativos, que ofrezcan una vida digna a todos sus habitantes, indicaron.
A su vez, la Campaña Continental de Lucha Contra el ALCA planteó que "Hoy la lucha contra el ALCA pasa por la derrota del CAFTA y el TLC andino. En su declaración manifiestan que concentrarán sus esfuerzos ahora en combatir los TLCs, impidiendo que se ratifique el tratado con Centroamérica y que se suscriba el TLC andino.
Asimismo, llaman a "todos los sectores que aún no se han manifestado en esta lucha a que se sumen a las acciones de resistencia que vienen realizando las organizaciones y movimientos sociales en el continente". Convocan a "fortalecer y hermanar las movilizaciones que están siendo citadas para este 12 de Octubre, en la que se recuerdan 512 años del inicio de la colonización en nuestro continente, para expresar nuestra voluntad de reconquistar la soberanía de nuestros pueblos y países.
En ese mismo sentido, el Grito de los Excluídos manifestó que se proponen hacer el 12 de octubre una jornada continental de movilización contra las Bases Militares extranjeras en el continente. Asimismo, manifestar su solidaridad con los pueblos de Colombia y Venezuela, que son agredidos por el imperio norteamericano. También participarán en todas las movilizaciones mundiales en condena a la guerra de invasión en Irak, y apoyarán todas las resistencias del pueblo iraki.
Finalmente, la Asamblea de los Pueblos del Caribe hizo una exposición sobre su lucha contra el neocolonialismo y el imperialismo. Asimismo, hablaron de su proceso interno de fortalecimiento y de la propuesta de efectuar en el 2005, el Foro Social del Caribe, en Martinica, Venezuela.
Por último, cabe decir que esta Asamblea de los Movimientos Sociales duró mas de dos horas y demostró la riqueza y el respeto por la diversidad. Ahora con todo lo socializado se armará el cronograma de lucha continental. Minutos después se hizo el acto de clausura del 1er FSA en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde hubo presentaciones artísticas, diciéndole así adiós a Quito y al evento.