VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Comunicado del Estado Mayor Central de las FARC-EP sobre el intercambio de prisioneros

1.El tratamiento de temas tan sensibles y prioritarios para la sociedad colombiana como el canje, el intercambio humanitario o la posibilidad misma de solución incruenta a la crisis del país, debe despojarse de la politiquería y la demagogia que caracteriza la puja por la reelección presidencial.
2. Llama la atención que luego de dos años de fallidos intentos de rescate, el gobierno haya dado un giro a su discurso en torno al intercambio, que aunque valoramos en su justa medida, contrasta notoriamente con el grave y creciente peligro al que hoy están sometidos los prisioneros por la intensificación de los operativos de rescate.
3. Carece de realismo y seriedad la propuesta oficial sobre un intercambio que niega a la guerrilla la discrecionalidad para definir cuales y cuántos son sus presos, o la discusión sobre las condiciones y circunstancias en que deben ser liberados los alzados en armas contra el Estado, o sobre la conexidad de ciertos delitos con el derecho a la rebelión. Donde esta el intercambio cuando el gobierno se queda con los guerrilleros? Es además, una propuesta absurda, por la pretensión de imponer la renuncia a principios del guerrillero como activo transformador revolucionario de la realidad social y política del país.
4. El alto comisionado manifiesta su decisión de utilizar los medios para enviar sus propuestas, como efectivamente lo hizo el 18 de agosto, y eludir así el otorgamiento de garantías a los ya designados negociadores de las FARC. Los voceros oficiales instalan oficina en las cabinas de emisoras y en los estudios de televisión para saturar con su discurso y presionar a los medios el silencio sobre nuestros comunicados. Es la ley del embudo. Vale recordar que un acuerdo se hace conversando cara a cara y se materializa por voluntad expresa de las partes.
5. Desmentimos categóricamente que conociéramos antes del pasado 18 de agosto la propuesta oficial sobre intercambio, leída desde la casa de Nariño.
6. La opinión mayoritariamente favorable frente al canje manifiesta en todos los rincones del país y compartida por vastos sectores de la opinión internacional, la lucha de los familiares y amigos de los prisioneros, el esfuerzo y compromiso del movimiento popular, de los defensores de los derechos humanos y de importantes personalidades donde se destacan los ex presidentes de la república, son un verdadero estímulo para proseguir batallando por el canje inmediato.
7. Hace muchos meses tenemos designados nuestros negociadores plenipotenciarios. ¿Qué garantías otorga el gobierno para ellos? ¿Cuáles garantías a los prisioneros mientras llegamos al acuerdo? ¿Quién o quiénes van a negociar a nombre del gobierno? los nuestros están listos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, agosto 20 de 2004