VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pinochet será interrogado por el asesinato de Víctor Jara

Claudia Loyola M. (MP)

El dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990), citado a declarar como testigo, por el homicidio del cantante, dramaturgo y militante de las Juventudes Comunistas (JJ. CC.), Víctor Jara, quien fue asesinado días después del golpe militar en septiembre de 1973.

La orden, la dio el juez Juan Carlos Urrutia, quien accedió a la petición realizada por los querellantes y 'tomará testimonio al octogenario ex militar para determinar quién o quiénes estaban al mando del Estadio Chile (hoy el recinto lleva el nombre del artista en su honor) en septiembre de 1973, cuando el recinto se convirtió en un campo de prisioneros que, en primera instancia, vivieron la tortura y luego fueron asesinados, como fue el caso de Víctor Jara'.
La defensa, a cargo del abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, presentó hace algunos días 'una solicitud para que Pinochet, el jefe de Investigaciones de esa época Ernesto Baeza y el general (r) Sergio Arellano Stark informen sobre la estructura del improvisado campo de prisioneros'.
El militante y destacado artista comunista fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Usach).
Según el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), 'entre el 12 y el 15 de ese mes fue interrogado por personal del Ejército. El 15 de septiembre es el último día en que se le ve con vida, cuando en horas de la tarde Víctor Jara fue sacado de una fila de prisioneros que serían trasladados al Estadio Nacional'.
En la madrugada del día siguiente, el cuerpo sin vida de Jara fue encontrado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano por unos pobladores, en la comuna de Lo Espejo, 'junto a otros cinco cadáveres, entre los que se hallaba el de Littré Quiroga Carvajal'.
Se estima que ahora el magistrado deberá fijar una fecha para realizar diligencia o bien por oficio pedir el testimonio del ex dictador.
En el supuesto que el interrogatorio sería la segunda vez que Pinochet responde en persona en un proceso criminal, pues hace unos días compareció ante el ministro Sergio Muñoz que investiga las millonarias cuentas secretas que mantiene el tirano en Estados Unidos.