VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Critican la condena a dirigentes mapuches y
denuncian las irregularidades del juicio

Efe

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) criticaron hoy la condena el pasado día 21 de varios líderes mapuches y otros miembros de esta comunidad indígena del sur de Chile, y denunciaron las "numerosas irregularidades" del juicio.
En un comunicado, la FIDH y la OMCT manifestaron su "extrema preocupación" por la condena de cinco mapuches, entre ellos los líderes José Huenchunao Mariñan y Juan Millacheo Licán -a penas de diez años y un día de cárcel-, por un "incendio terrorista" de una propiedad de la compañía forestal Mininco en diciembre de 2001.
Las asociaciones afirmaron que "el juicio ha presentado numerosas irregularidades", en particular las "importantes contradicciones" de testigos y peritos de la acusación, y se quejaron de las declaraciones del jefe del gabinete del subsecretario del Interior chileno, Jorge Vives, que al afirmar que el incendio tuvo carácter terrorista añadió una "presión suplementaria" para los jueces.
Los mapuches enjuiciados niegan haber participado en los hechos, recordaron las organizaciones, que denunciaron que su actividad "en defensa del derecho a la tierra es regularmente objeto de criminalización por parte del Estado chileno", y que cada vez con mayor frecuencia se les asimila con grupos terroristas.
Recordaron que las comunidades mapuches reclaman la propiedad de "sus territorios ancestrales usurpados", que en la actualidad 120 de ellos son objeto de procesos judiciales, a 25 se les ha acusado de delitos terroristas, y los compromisos de Chile con la declaración de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos de 1998.
La FIDH y la OMCT instaron por ello al Gobierno chileno a que "tome todas las medidas oportunas para garantizar en todo momento el derecho al debido proceso a los dirigentes y a otros miembros de las comunidades mapuches de manera que si no existen pruebas en su contra, se retiren los cargos y se proceda a su libertad inmediata e incondicional".