VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

JORGE PEÑA HEN: "SU MÚSICA Y LOS NIÑOS"

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

El 16 de octubre de 1973, cuando la Caravana de la muerte realiza su viaje de terror y muerte por el norte de Chile, una bala asesina termina con la vida del compositor y director de orquesta Jorge Peña Hen, al momento del golpe de Estado de septiembre de 1973, el músico tenía 45 años y fue una de las tantas víctimas de la comitiva encabezada por el criminal Sergio Arellano Stark quien recibía y ejecutava ordenes directas del dictador Augusto Pinochet.
Guillermo Milla, que en ese entonces era alumno y miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile después de más de 30 años de ocurridos los hechos, decidió rescatar la figura del destacado director y compositor nortino. Para ello realizó un documental filmico que lleva por título "Jorge Peña Hen: "Su música y los niños" y que tan sólo hace algunos días atrás fue presentado en la sala Isidoro Zeger de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, en la capital chilena.
En declaraciones para la prensa local, el realizador del documental y primer oboe de la Orques- ta Sinfónica de Chile, manifestó que "la única sospecha que recaía en Jorge era un viaje a Cuba que había emprendido con una de sus orquestas infantiles: según sus acusadores a su regreso a Chile habría intentado internar armas. Pero ello es absolutamente falso", declaro a los medios de comunicación.
El film de Guillermo Milla, en julio pasado ganó el primer lugar del Festival Internacional de Cine de la ciudad de Antofagasta, en donde describe la labor y la obra de este músico, recono- cido por sus colegas como el pionero de las orquestas infantiles y juveniles de Chile. Jorge Peña Hen, en 1963 creó la primera orquesta de niños de Sudamérica, que funcionaba en la ciudad de La Serena. Posteriormente procedió a fundar la Escuela Experimental de Música de La Sere- na y la creación de orquestas y bandas en Antofagasta, Copiapo y Ovalle.
Para el director y músico, que formó parte de la Orquesta Sinfónica de Niños de La Serena el trabajo realizado por el músico, fue de vital importancia. "El no sólo se quería circuncribir a la música, sino que ampliar también la creación de centros de enseñanza de teatro y otras disciplinas", afirma.
El documental de Milla se construye a partir de diversos testimonios de familiares, amigos y personas cercanas al músico, quien además compuso, entre otras obras, la ópera La Cenicienta especialmente compuesta para niños, con textos además del poeta Oscar Jara.
El destacado músico chileno, Fernando Rosas, director de la Fundación de Orquestas Infanti- les y Juveniles y candidato al Premio Nacional de Música, agrega a la opinión de Milla. "Creo que es uno de los músicos chilenos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Es un hombre clave en nuestra tradición y no solamente es el pionero y fundador de las orquestas juveniles en Chile, sino que también en Latinoamérica. Nuestra experiencia actual en la Fun- dación se basa en sus ideas y e el modelo venezolano, que a su vez fue creado por chilenos exiliados discípulos de Jorge", da a conocer Rosas sobre el hombre que además fundó la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
El documental de Guillermo Milla, será exhibido en diversos centros de música a través del país y pasa a formar parte de los diversos trabajos filmicos que se han venido produciendo y que contribuyen a rescatar la memoria histórica de los chilenos, antes los deleznables crí- menes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

.