VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Proyecto de privatización de la Amazonia será discutido por Congreso brasileño

PNUMA

El proyecto de ley que será enviado al Congreso de Brasil propone dividir en bloques el 15% del territorio selvático –que supone unos 500.000 kilómetros cuadrados- para que puedan ser explotados por empresas privadas en régimen de concesión.

De esa forma compañías tanto brasileñas como extranjeras podrán extraer de cada lote riquezas forestales, biológicas, resinas y frutos selváticos, tal como dispone el proyecto legislativo.

Como contrapartida el Estado brasileño recibirá pagos por parte de las compañías concesionarias con los que se pretende avanzar en la elaboración e implementación de un proyecto de desarrollo económico para la selva.

En el pasado mes abril el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil envió a Australia a un grupo de expertos para analizar cómo funcionó allí una experiencia de concesión de selva -la de New South Wales-, similar a la que pretende montar el gobierno brasileño.

Dicho viaje fue financiado por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio de Florestas de Estados Unidos (USDA).

Diversas organizaciones ecologistas han denunciado este proyecto como un mecanismo que profundizará aún mas la destrucción de los recursos naturales de la Amazonia. Según informaciones brindadas por las mismas, las actividades humanas amenazan ya casi la mitad de la selva amazónica, principalmente por el avance de actividades como la cria de ganado o las plantaciones de soja.