VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

 

Nestle, acusada en Brasil por irregularidades en la explotación y comercialización del agua

Adital

El agua es uno de los grandes temas de este siglo y el comercio de este bien natural y limitado, ha crecido indiscutiblemente. En Brasil una de las grandes multinacionales mundiales, la Nestlé, también explota ese bien y está siendo acusada judicialmente de hacerlo de forma irresponsable y sin licencia

La Nestlé es acusada de desmineralizar una de las aguas más mineralizadas del país y de mineralizarla en forma automática, y eso, según la ley brasilera no está permitido. La empresa, por un lado, y los ambientalistas, por el otro, rebaten acusaciones y defensas en una lucha casi silenciosa que los grandes medios de comunicación no divulgan.
En el primer semestre de este año, la Nestlé fue notificada por el Departamento Nacional de Producción Mineral (DNPM) órgano responsable por la fiscalización, recibiendo un plazo de 30 días, hasta el 24 de abril, para presentar un Plan de Aprovechamiento Económico (PAE) del Pozo que extrae el agua comercializada, en este caso la Pure Life . Sin embargo, la empresa prefirió cuestionar al DNPM que tomó la medida de interdictar la producción, y la Nestlé entró con una preliminar en la Justicia y consiguió que este plazo fuese extendido hasta octubre de 2004. Mientras el proceso va arrastrándose, los ambientalistas intentan informar a la población haciendo campañas contra la compañía, por alegar que la misma al contrario de lo que pregona, no está tan comprometida con lo social y con el medio ambiente.
El inicio de todo
Con la compra de la firma Perrier, era 1996, la Nestlé consiguió la pertenencia de un Parque de Aguas en la ciudad de São Lourenço, Minas Gerais, la más rica en aguas minerales diversificadas de todo el planeta. Inició en 1998 la construcción de una nueva fábrica, mucho mayor, y desde 1999 produce la Pure Life , retirando todos los minerales y después adicionándolos en forma automatizada, explotando la Fuente Primavera a través del bombeo, lo que para los ambientalistas es extremadamente perjudicial. Para ellos, ese proceso puede secar fuentes próximas, además de que el agua no pasa el tiempo necesario en contacto con las piedras, perjudicando su nivel mineral, eso sin contar que la empresa simplemente explota el agua más mineralizada del país y la transforma en agua común adicionada de sales.
La acción civil
En las páginas de la acción civil, el promotor de justicia del medio ambiente de la comarca de São Lourenço aclara, que en 1996 ese pozo fue perforado encontrando agua con características carbogaseosa con fuerte tenor de gas y elevado tenor de hierro. Tales características impedían el embotellamiento y, consecuentemente, su comercialización. La empresa a su vez solicitó al DNPM que la autorizase a realizar un tratamiento en el agua para la extracción del hierro, para permitir su aprovechamiento comercial en botellas. Cabe resaltar que el objetivo buscado en el pedido era la extracción del hierro para el embotellamiento del agua, que continuaría siendo mineral por contener los demás elementos naturales, responsables de su clasificación como tal , resalta la acción civil. La Nestlé extrajo no sólo el elemento hierro, sino todos los minerales de esa agua.
Otra denuncia contra la empresa dice que la fuente perforada en 1996, estuvo hasta finales de 1997, chorreando continuamente sin ninguna utilización del agua extraída. Vale decir, que durante este período la Empresa de Aguas São Lourenço extrajo del subsuelo, y simplemente descartó, cientos de millones de litros de agua mineral. Se hace necesario recordar que esos acuíferos son de productividad limitada y la super explotación también termina acarreando la disminución del nivel de mineralización y que las demandas deben estar atentas a esa cuestión.
Según datos de la propia empresa, la misma está produciendo un volumen en el orden de los 49.017.298 de litros de agua mineral por año, o sea, ocho veces más de lo que producía el año 1972.
La ley brasilera y los caminos seguidos por la Nestlé
La ley brasilera (Código de Aguas Minerales) no contempla el proceso de desferrinización, como destaca la acción civil. Desde el principio la empresa se empeñó en conseguir una autorización para extraer el hierro de este agua para entonces comercializarla. Por falta de amparo legal no fue dada la autorización, pero la empresa siguió intentando, enviando varios requerimientos, recibiendo negativas y aún así, como aclara la acción civil, en una visita del día 10 de junio de 1999, el Sr. Adelino Gregório Alves, Jefe del Servicio de Aguas Subterráneas del DNPM, se sorprende durante la visita a la Empresa de Aguas São Lourenço, con la constatación del embasamiento y comercialización de agua común adicionada de sales . Con esto la empresa fue notificada por in fraganti violación del artigo 31 inciso I, del Decreto-ley nº 7.841(Código de Aguas Minerales).
Lo interesante de ese hecho es que la Nestlé disponía de registro del Ministerio de Minas y Energía y Salud, aún sin la autorización de la DNPM que es el verdadero órgano responsable de la fiscalización. Ese impasse de legislaciones fue resuelto de forma simple, pero según la acción civil, extremadamente dudosa, pues después de ese flagrante delito, repentinamente el Ministerio Público autorizó la explotación del pozo Primavera a través de una legislación específica de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, substituyendo la resolución anterior que impedía esa comercialización. Esa nueva resolución fue publicada el día 19 de julio de 1999, encuadrando a la Pure Life dentro de los patrones: Agua purificada adicionada de sales son aguas preparadas artificialmente a partir de cualquier captación, tratamiento y adicionadas de sales de uso permitido, pudiendo ser gasificada con dióxido de carbono de patrón alimenticio.
Por la legislación brasilera, Aguas minerales son aquellas provenientes de fuentes naturales o de fuentes artificialmente captadas que posean composición química o propiedades físicas, o fisicoquímicas, distintas de las aguas comunes, con características que les confieran una acción medicamentosa . La Nestlé comercializa la Pure Life , no como agua mineral, sino como agua común adicionada de sales, sin embargo el consumidor desatento la compra muchas veces pensando que la misma es mineral por dos motivos: el primero es que en las góndolas de los supermercados esa agua se encuentra mezclada con otras marcas y tiene el mismo precio. El segundo motivo es el pequeño tamaño de la letra y la localización de la información sobre ese tipo de agua en el rótulo del producto. Eso sin contar que en ningún momento está escrito no mineral.
El proceso de embotellamiento
Según una respuesta de la propia empresa a un Oficio de la 1º Procuradoría, el proceso industrial de la fabricación del agua Nestlé Pure Life tiene su inicio con la captación del agua del pozo Primavera. A través de un proceso industrial, todos los minerales, inclusive el hierro, son retirados del agua captada, así como el gas existente. Después de estas eliminaciones a través de un proceso totalmente automatizado, son adicionados compuestos de sales en cantidades definidas y aprobadas por el Ministerio de Salud, convirtiéndose en agua potable para comercialización.
La movilización social
El principal motivo que llevó a la población a organizarse en un movimiento contra la multinacional fue exactamente la explotación irresponsable de los manantiales incluidos en el circuito de las aguas. Este movimiento tomó en cuenta que la explotación inadecuada es contraria a la Política Nacional de Medio Ambiente, que en uno de sus artículos afirma que es necesario la compatibilidad del desarrollo económico social con la preservación de la calidad del medio ambiente y del equilibrio ecológico.
No existe en el planeta otro lugar que concentre tamaña variedad de fuentes de aguas minerales, hecho que ya determina la relevancia y la peculiaridad de la región. El agua extraída de la fuente primavera es la más mineralizada hasta ahora encontrada en el país. Un libro con más de 5.000 firmas de ciudadanos contrarios a la explotación de las aguas minerales por la empresa Nestlé es una de las herramientas del movimiento.
El grupo suizo, con actuación también en Brasil ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y Ayuda al Ciudadano)- pretende trabajar para que la región vuelva a ser explotada de otra manera, más precisamente por el turismo debido a la fuerza curativa de las aguas, ya que eso sería una forma de frenar la explotación por parte de las grandes empresas. ATTAC es un Movimiento Internacional de Educación Política que nació de una propuesta de Le Monde Diplomatique y rápidamente se esparció por varios países en Europa y en América Latina. ATTAC desempeñó un papel fundamental en la elaboración y realización del Foro Social Mundial.
El día 12 de junio último, tuvo lugar en Vevey, Suiza, el Foro 'El Imperio Nestlé' organizado por las ONGs ATTAC, Declaración de Berna y Greenpeace, donde los 350 participantes pudieron informarse sobre las prácticas de la Nestlé en los campos de agua, en la agricultura, en la industria alimentaria y de su forma de relación con los asalariados. ATTAC, así como varios movimientos políticos, científicos, asociaciones de estudiantes y la propia Iglesia Reformada Suiza, también son responsables por divulgar en los medios de comunicación de masas en Suiza, sobre esa batalla entre la Nestlé y los ecologistas brasileros. Ya se produjeron tres visitas de las televisiones suizas a Brasil - la última generó un documental de 22 minutos realizado por la TV Suizo Italiana, sólo sobre el caso en São Lourenço.


El escritor estadounidense Gore Vidal califica a Bush como el presidente más tonto y peligroso de EEUU
La Jornada
El escritor estadunidense Gore Vidal considera a George W. Bush el presidente más tonto y peligroso que ha tenido su país, el cual en el pasado padeció ya gobiernos con estas dos características, pero nunca con la actual magnitud.
Vidal, de 78 años, primo del ex candidato presidencial demócrata Al Gore y hermanastro de la ex primera dama Jacqueline Kennedy, habló para el semanario suizo Weltwoche desde su residencia en Italia sobre el gobierno estadunidense, los medios de ese país y el poder de convocatoria de una subcultura formada por personas curiosas y liberales que usan "los tambores del vudú''.
Rechaza abordar la política italiana cuando el entrevistador lo insta a ello. "Debemos enfocarnos al desastre global de George W. Bush, mientras los italianos deben vérselas sólo con el problema regional Berlusconi."
Respecto de que el candidato presidencial demócrata John Kerry sea presentado en los medios estadunidenses, según el entrevistador, como "un hombre sin carisma'', Vidal responde: "Los medios en Estados Unidos son controlados por Bush. CNN es una tribuna de la Casa Blanca, el Washington Post, el New York Times, todos apoyan la política de Bush en Irak. No podía creer lo que oía: la 'guerra preventiva' es un concepto fascista mencionado por última vez en 1949. Para cualquiera que crea en la democracia, la política de confrontación del gobierno de Estados Unidos es un horror.
"Vea nada más cuántos enemigos se ha buscado Estados Unidos gracias a Bush. Cada vez que se mata a un niño iraquí y a su madre surgen 100 nuevos enemigos. Cuando un poblado es destruido tenemos 100 mil nuevos adversarios, y todos tienen primos que viven en Sumatra, Siria y Líbano.
"Lo logramos. Hemos insultado a mil millones de personas. Estados Unidos no ama la guerra, pero constantemente hemos estado involucrados en la guerra porque, según nuestra política, ésta es la forma de hacer dinero''.
Esta política, señala el autor de cerca de 50 novelas, ensayos y obras de teatro en las que la guerra y la política aparecen como actores principales, reitera que el actual presidente estadunidense no fue elegido democráticamente y su presencia en la Casa Blanca es, en sí, un hecho que ha destruido las libertades en ese país. "Bush no fue elegido por los ciudadanos, sino por el Tribunal Supremo. Debimos haber protestado y acusado formalmente a ese tribunal. Nadie quiso hacerlo porque el dinero estaba del lado de Bush. Ahora tenemos una situación en la que ya no hay lugar para la protesta, salvo en las calles, y éstas son controladas por la policía. Quien proteste será acusado de ayudar al enemigo. El führer se valió de este tipo de política en los años treinta''.
Al señalársele que Bush no es equiparable a Hitler o Mussolini, Vidal aclara: "Estados Unidos ha cometido muchos errores. Lanzó una guerra contra México para adueñarse de California. En Filipinas matamos 200 mil personas con el pretexto de liberar su territorio de España. Hemos hecho cosas terribles, pero lo que este pequeño presidente ha realizado hace palidecer todo lo anterior''.
Sobre si realmente importa que Bush o Kerry estén en la Casa Blanca, señala: "Importa. En las pasadas elecciones era otra cosa. Entre Bush y mi primo Al Gore no existía conflicto en lo fundamental. Los dos estaban a favor del ejército, por el poder militar, y por el Estados Unidos del empresariado.
''Pero no sabíamos que este hombrecito (Bush) tenía la ilusión de adueñarse del mundo, que atacaría a dos naciones que no nos habían hecho nada y que no estaban en posibilidad de hacerlo. El va y destruye primero Afganistán y después Irak. El Congreso no lo detiene. Ninguno de los medios lo critica por temor a perder su financiamiento. NBC, una de las más grandes televisoras estadunidenses, pertenece a General Electric, empresa que provee de armas nucleares al Pentágono. NBC jamás dirá algo crítico hacia la guerra o hacia la política de agresión estadunidense'', señala.
Al preguntársele si hay alguna esperanza ante esta situación, contesta: "En realidad no. La única esperanza sería que Estados Unidos cayera en bancarrota. A nuestro país también se le acaba el dinero. Apuesto a que en un año estaremos tan quebrados que ya no podremos pagar los impuestos para compensar nuestro déficit presupuestal''.
''¿Cómo detener entonces el terrorismo internacional?'', pregunta el entrevistador.
"¿El terrorismo internacional? Osama Bin Laden tenía una estrategia. He leído todos sus comunicados. Pero Bush, este pequeño terrier, guau, guau, que se ostenta como gran señor de la guerra ¿cuál es su estrategia, fuera de usar el terrorismo internacional como arma propagandística electoral. Se veía tan tonto cuando leyó su discurso por televisión (imita el gesto y la voz de Bush) 'soy un líder de tiempos de guerra. Un señor de la guerra. Como Lincoln, Ford, y ¡ah, sí¡, Chevrolet'".
Agrega que Silvio Berlusconi "por lo menos ganó él solo el dinero con el que compró sus medios de comunicación. Bush tiene su dinero gracias a su apellido (...) Hemos tenido muchos presidentes tontos, pero Bush ni siquiera puede leer bien. Apenas y puede pronunciar un discurso llamando a la guerra. No logra discernir claramente ningún pensamiento, mucho menos formularlo. Al menos en este sentido es representantivo. Muchos estudiantes estadunidenses no saben leer. El presidente no tiene idea de historia ni de lo que sucede fuera de las fronteras de su país".
El entrevistador señala que dentro de la cultura estadunidense Bush no es juzgado con tanta dureza, y Vidal responde: "Obviamente usted no va con a frecuencia Estados Unidos. Vaya al sur del Mississipi, a la ciudad donde nació mi abuelo. Hay 600 habitantes y cinco iglesias que predican el fundamentalismo cristiano. Cada palabra que sea subrayada con Nuestro Señor Jesucristo es verdad. Todo lo que él diga es correcto. Quien no crea en esto se irá derecho al infierno, empezando por mí.
"Yo siempre tuve la sensación de que la política es mi asunto, pero nunca me vi dentro de las instituciones. Quería escribir sobre política, aclarar cómo están las cosas . Henry James llamó a Washington 'la galería de los susurros'. Con Truman y Eisenhower, y más tarde con Kennedy, los susurros se convirtieron en gritos. Jack (Kennedy) fue el primer presidente de la televisión. Hoy, la presencia en medios cuesta tanto dinero que ninguna persona honrada puede obtener más que un pequeño puesto ciudadano. O te vuelves un corrupto o trabajas para corruptos".
Niega que a su país lo ligue "una relación amor-odio", como le dice el entrevistador: "Me unen mis sentimientos hacia los seres humanos y no hacia un país. Tengo una pasión por ciertas instituciones como es la Declaración de Derechos y la Constitución. Hace poco escribí un libro sobre esto Inventando una Nación. ¿Qué hicieron los primeros presidentes de Estados Unidos y qué fue lo que eligieron? Se vendieron varios miles de ejemplares de este libro, relativamente costoso, impreso por la editorial de la universidad de Yale. Ninguna editorial creyó que se convirtiera en un best-seller. Pero evidentemente la gente tiene curiosidad, por lo menos la gente que es capaz de leer sin tener que mover los labios al mismo tiempo". (N de la R. Hay quien considera que leer en silencio moviendo los labios, es un indicio de analfabetismo funcional).
Se preguntó a Vidal si el poder es, como escribió Elías Canneti, "la ilimitada posibilidad de obtener información".
"Esta definición es de Maquiavelo. Evidentemente usted no ha leído a Henry James, uno de nuestros más grandes escritores. A él le fascinaba esta pregunta: '¿Quién sabe qué, cuándo?'. Uno de sus libros trata de tres hombres muy ricos de Nueva York. Cada uno trata de averiguar del otro qué es lo que sabe el tercero. Es un juego de poder".
Sobre si los medios tienen poder real o se les sobrestima, señala: "He hablado de esto con Noam Chomsky. Di una conferencia sobre el tema en Harvard. El vive cerca de ahí, en Cambridge. No se publicó una sola línea acerca de mi plática en todo Boston, y sin embargo el auditorio estaba repleto. Tuvimos que transmitir la conferencia en circuito cerrado a la pantalla que estaba en otra sala, que también estaba a reventar.
"Días más tarde me encontré con Chomsky y le pregunté ¿por qué tanto público si no hubo una sola palabra sobre la conferencia en la prensa? Me respondió: No lo sé. Debe haber una razón de fondo. ¿Habrán sido los tambores del vudú? 'Sí -me dijo él- cuando nosotros venimos, esto se anuncia a través de los tambores del vudú'".
¿Y se puede contar siempre con los tambores del vudú?
"No debe subestimarse la propaganda de los tambores; ésta demuestra que en Estados Unidos existe una subcultura que escapa a los medios obedientes al poder. Pero no rechazo invitaciones de otros sectores. Hace un año me dejé invitar por la Twenty Century Fox, a la que yo llamo la Fox del Siglo XIX, para hablar de mis últimos trabajos sobre la política estadunidense y Bush.
"Me sorprendió que me invitara la empresa más obediente a Bush de todo el país. Pero en el último minuto encontraron la forma de sacarme del programa: Oh, cuánto lo sentimos, pero el ministro de Ecología tenía algo que decir y nos vimos obligados a transmitirlo. Les dije fuck you y salí del estudio".
"Si me invitan y me puedo hacer publicidad, muy bien, pero en caso contrario el éxito es todavía mayor. Si me boicotean esto hace que muchas personas sientan curiosidad e intenten averiguar qué es eso tan terrible que escribo.
"Hace un par de meses di una conferencia en una sala de opera de Seattle. Había 3 mil asientos y se vendieron 4 mil boletos. Creí que me iba a enfrentar a un mar de cabezas blancas y me dije: Ya topé con pared. Sólo puedo hablar para mi generación. Pero en el público había cabezas rubias, castañas, rostros jóvenes, masculinos, femeninos. Esto me dio una satisfacción que nunca obtuve de aparecer en la NBC".