VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PRESION DE ESTADOS UNIDOS

Noriega insta al congreso boliviano aprobar la ley del gas

Econoticias

En abierta injerencia en los asuntos internos de Bolivia, el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roger Noriega, instó al Congreso boliviano a dar su respaldo al proyecto de ley de hidrocarburos presentado por el presidente Carlos Mesa y que preserva los intereses de las grandes transnacionales del gas y el petróleo.

'Estoy aquí para mostrar nuestro apoyo para el gobierno democrático, constitucional del Presidente Mesa y para tratar temas importantes y coordinar nuestros esfuerzos para apoyar el proceso de recuperación económica de su país', dijo durante su visita de dos días en La Paz.

El enviado del presidente estadounidense George Bush alabó la convocatoria y resultados del referéndum del pasado 18 de julio. 'Es muy positivo y constructivo (...) Es una señal al mundo de que Bolivia está mirando al futuro', dijo al destacar el proyecto de ley elaborado sobre los resultados de la consulta, la que sin embargo había sido cuestionada por los sindicatos y organizaciones populares porque no incluía la demanda de la nacionalización y porque estaba orientada a legitimar los intereses de las petroleras extranjeras y viabilizar sus millonarios negocios de exportación de gas.

El proyecto de ley ya está en manos del Congreso, dominado en sus dos tercios por parlamentarios neoliberales que apoyaron hasta el último momento al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre por una revuelta popular que enarboló la bandera de la nacionalización.

Noriega se reunió con los principales dirigentes del Congreso, con el objetivo de impulsar la aprobación del proyecto de ley, que es resistido por los sindicatos y organizaciones populares, así como también por los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), del diputado cocalero Evo Morales, que paradójicamente habían sido los principales impulsores de la amañada consulta.

En la reunión con los parlamentarios, el enviado de Bush fue muy claro: 'El Congreso tiene una oportunidad histórica de contribuir a la búsqueda de una solución consensuada que representa los varios intereses de los sectores del país para producir una ley de Hidrocarburos que podría explotar ese recurso nacional, natural, y beneficiar a toda la gente de su país', dijo.

El apoyo de Bush y Noriega a la causa de Mesa y de las petroleras extranjeras fue recibido con agrado por los funcionarios bolivianos. Así, el ministro de la Presidencia, José Galindo, destacó el apoyo que brinda Estados Unidos a Bolivia y mencionó los proyectos en marcha del Tratado de Libre Comercio que se busca negociar con este país y el apoyo expresado a través de la Cuenta del Milenio.

Noriega ratificó, además, la demanda de la administración Bush para que el Congreso boliviano apruebe el acuerdo bilateral por el que se concede inmunidad a los militares y funcionarios estadounidense que cometan crímenes de lesa humanidad en el territorio nacional. La exigencia de Bush es que sus tropas y funcionarios no sean juzgados por la Corte Penal Internacional.