VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se ha burlado una vez más de nosotros en el proyecto de Ley de Hidrocarburos

Indígenas de tierras altas y bajas, traicionados por el gobierno

Agencia Pulsar

La presidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Nelly Romero, afirmó que se gastó millones de dólares en el Referéndum, pero no se escuchó el punto de vista de los habitantes que están asentados sobre los mayores yacimientos gasíferos del país, por lo que se declararon traicionados y burlados por la actual administración de gobierno.
"El gobierno ni siquiera ha considerado el convenio que hemos firmado, no se toma en cuenta nuestra opinión en el proyecto (de Ley), se ha burlado una vez más de nosotros y ahora hemos decidido hacer un pacto justamente para defender nuestros derechos colectivos de lo que es nuestro territorio y los recursos naturales", dijo.
Con ese propósito anunció que el 16 y 17 de este mes se realizará en la ciudad de La Paz un congreso extraordinario de los pueblos indígenas y originarios que adoptará medidas de presión de aquí en adelante, afirmó en declaraciones a la Red ERBOL.
"Vamos a demostrar que estamos unidos para defender nuestros recursos naturales y los derechos colectivos, el derecho a la justicia, educación y salud", afirmó la presidenta de la APG. Romero dijo que en cumplimiento acuerdos y tratados internacionales les deben consultar los gobiernos de turno sobre temas que interesa al sector, deben respetar el territorio de los pueblos indígenas y evitar los daños ambientales que causan las petroleras.
"Yo creo que es lo quiere el gobierno es un genocidio de los pueblos indígenas, para ellos menos indígena mejor, ese es el objetivo que siempre han tenido los gobernantes", manifestó.
En la reunión de análisis del proyecto de Ley de Hidrocarburos, participaron organizaciones de los indígenas del oriente y occidente, como los guaraníes, chiquitanos, mallkus, quechuas, aymaras y representantes de otras organizaciones campesinas e indígenas.
Asimismo, están pidiendo la reformulación del proyecto de Ley de Mesa para aumentar la distribución del ingreso por regalías a los departamentos productores de hidrocarburos y que estos recursos deben llegar a las comunidades y no quedarse en las capitales de departamento, dijeron.
"El Presidente Mesa dijo que responderá el 100 por ciento de nuestras demandas, ahora está al mandato de su antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada, ahora podemos comprobar que está supeditado a intereses extranjeros, y estamos dispuestos a frenar estas acciones. Los pueblos indígenas tenemos derecho a defendernos, no nos vamos a doblegar", manifestó la dirigente.