VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Canto aymara a la unidad

Luis Calizaya Arce
ECONOTICIAS

Cuentan los achachilas = ancianos sabios, awichos = poetas de nuestra comunidad que escucharon comentarios en la población, que nuestros dioses Inti Sol y Quilla Luna nos dejaron principios de respeto al amor, principio y respeto a la vida, a la naturaleza, a la libertad y al gran misterio de la regeneración; y que eran los más preciados en los Ayllus = de la comunidad!. Y que para ellos no existía la muerte cuando se entienden esos valores!; es por eso que nuestros antepasados fueron embalsamados en las chullpas y de forma fetal para retornar al vientre de la madre tierra = a la Pachamama.

Que los pueblos Aymaras, Quechuas y Tupi Guaranís, tienen una sola historia y un solo corazón desgarrado por el yugo!.

Es por eso que no podemos ser indiferentes ante las actuales realidades y situaciones sociales de nuestros pueblos. Es por eso que no podrán matar ni borrar la historia, nuestra historia!. Tampoco las huellas que dejaron las colonias, y mucho peor aún no podrán borrar las heridas; heridas que aún todavía son desgarradas y que desangran a nuestros pueblos.

Exteriorizamos nuestras voces, comentan nuestros pueblos; contra las generalidades, porque somos historia viva!.

Dicen que mi Madre Tierra La Pachamama, me hizo un regalo y me dejó un beso, aliento para quererla a mi Kollasuyo = Bolivia, Jallalla Kollasuyo Marca!; y que mi Padre Inti me dejó su calor, para cantar e interpretar mis coplas y canciones, para cuidarlas, para abrigarlas a mi madre y mis hermanas las T´ikas= flores.

Continúan narrando nuestros pueblos, que nosotros y ustedes estamos en el mismo barco y corremos la misma historia si no nos unimos al pájaro carpintero, al sapo labrador, al topo minero, y al grillo cantor. Cuidemos la unidad, lo que la Inquisición y el Imperio, un día nos negó!. Lo que el ave rapaz quiso destruir, wanuchun yanquis!; para que no nos separen, sigamos construyendo la unidad, la unidad de nuestras civilizaciones ancestrales y la de nuestros pueblos latinoamericanos; nuestra unidad!.

Según la predicción de nuestros dioses, los depredadores de nuestras culturas, los aculturizados o asimilados, serán ellos mismos causantes de su propio etnocidio, víctimas de sus propias desgracias; cuando llegue la noche en que la rosas blancas se conviertan en rosas rojas y caerán en su propia profecía.

Si! Somos hijos del sol Inti, raza de bronce y de piel morena, tenemos el alma, coraje y sed de libertad, somos Aruma = tu voz, de día y de noche, parte de las mismas estrellas de nuestra cosmovisión Andina, somos P´unchay = día de aquel cielo azul Andino, que con nuestras melodías, con nuestro grito, con nuestro canto, Sonqoy ukhumanta = desde el fondo de mi corazón y desde el corazón latinoamericano, difundimos e interpretamos las grandezas, deseos, sueños y vivencias de nuestra historia, y la de nuestras civilizaciones milenarias.