VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Venezuela: El plan pa´Bush

Noelia Tiuna
Cubadebate

Con 117 páginas ambiguas, salvo la segura promesa de echar abajo la Constitución bolivariana y privatizar la riqueza petrolera del país, la oposición venezolana presentó su denominado Plan Consenso País, que rápidamente se ganó el mote de Plan pa´Bush, que le endilgara el presidente Hugo Chávez.

Para los grupos políticos y empresariales que intentan revocar del cargo al mandatario se trata de un plan de gobierno, aunque la propuesta ni siquiera ha sido leída por muchos de los personeros del abanico de grupos que integran la Coordinadora Democrática. "Hay que abrir el sector de hidrocarburos a la inversión nacional e internacional en todos sus niveles de actividades. Esto posiblemente requeriría una reforma de la ley de la materia", dijo Diego Bautista Urbaneja, quien se presentó ante la prensa como el coordinador de la propuesta. Pero lo que no dijo es que la privatización de PDVSA significa el golpe mortal a las misiones sociales por las cuales por vez primera millones de venezolanos se benefician de la riqueza petrolera del país. Sería cerrar las puertas a los más de 300 mil becados del proceso bolivariano, entre ellos madres solteras, jefes de familiias desempleados, analfabetos y jóvenes a quienes la exclusión económica los sacó de las escuelas. Clausuraría los consultorios módulos médicos, odontológicos y oftalmológicos abiertos en los cerros y barrios de Caracas y extendidos a la extensa geografía nacional, de los que se benefician 17 millones de venezolanos. Nunca antes PVDSA tuvo un Fondo de Desarrollo Social que da soporte a inéditos programas de beneficio popular y proyectos de infraestructura de carácter estratégico, hoy en el colimador de la guerra mediática que, sin tregua alguna, ejecutan los medios de comunicación privados contra el proceso bolivariano. PVDSA volvería entonces a ser la cornucopia al servicio de la oligarquía, los políticos de vieja data y la burocracia empresarial, aquella que intentó destruir la industria y, con ello el corazón de la economía nacional, como ocurrió durante el paro petrolero.

El Plan Consenso País resulta entonces la ruta del pasado, incluso el bloqueo a la participación ciudadana. No en balde se propone eliminar el referendo revocatorio, una figura de la actual Constitución bolivariana a la que se opusieron de canto cuando era discutida en 1999. Tamaña ironía de quienes hoy apuestan al referendo del 15 de agosto para hacerse del poder y eliminar la posibilidad de que el pueblo, el "soberano", los pueda desalojar después por la vía de las urnas.

En tal sentido también se proponen eliminar el articulado que "permite la desobediencia ciudadana", al que se han amparado para buscar la ingobernabilidad y mantener en constante ataque al gobierno de Chávez.

Tampoco extraña que en política exterior se propongan una reorientación que privilegia la relación con Estados Unidos. Hablan de combatir al terrorismo, la guerrilla y al narcotráfico, pero nada dicen respecto a la integración latinoamericana, aunque se desbocan por el ALCA.

Con tales premisas no hubo sorpresas en las denuncias aparecidas en la prensa venezolana, y luego ampliadas por el presidente Chávez, sobre el financiamiento al Plan Consenso País desde Estados Unidos. La fuente resultó la abogada estadounidense Eva Gollinger, quien aportó documentos probatorios de la canalización de 300 mil dólares a través del Nacional Endowment for Democracy, institución que ha sido denunciada como fachada de la CIA para financiar operaciones encubiertas en países como Nicaragua, El Salvador, Cuba y otras naciones del continente.

El modus operandi es similar al utilizado para mantener a los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba. La abogada norteamericana dispone de listados de salarios pagados a líderes de la Coordinadora Democrática como el propio Urdaneta, así como a varios dirigentes de los partidos en esa agrupación. Durante el último programa Aló Presidente, una ciudadana norteamericana se preguntaba "por qué el gobierno de Estados Unidos está dando plata a los golpistas en Venezuela". Y Chávez ya había dado la respuesta: "porque es el plan pa´Bush".