VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paramilitares colombianos detenidos en Venezuela identifican a sus colaboradores

Paramilitares colombianos detenidos en Venezuela identifican a sus colaboradores
Varios de los paramilitares colombianos detenidos el pasado nueve de abril en Venezuela identificaron a algunos colaboradores locales, tanto militares como civiles. La Fiscalía Militar de venezuela informó que 14 de los irregulares presos aceptaron colaborar con las investigaciones y señalar a algunos de los involucrados en el plan, quienes ayudaron a su introducción en el país y los preparaban para realizar actos terroristas.

Durante las últimas rondas de reconocimiento fueron señalados por los colombianos el coronel de la Guardia Nacional de Venezuela Jesús Castro Yelles y el capitán de ese mismo cuerpo Francisco Javier Nieto como participantes del complot y visitantes de la hacienda donde se encontraban concentrados los paramilitares.

Ante esa realidad, la Fiscalía procedió a imputar a los dos oficiales el delito de rebelión por el cual serán juzgados por los tribunales castrenses.

El mencionado delito, de acuerdo a la legislación militar vigente, consiste en ayudar o sostener cualquier movimiento armado para alterar la paz interior de la República o para impedir o dificultar el ejercicio del gobierno en cualquiera de sus poderes.

El juez actuante, Rubén Dario Garcilazo, cuenta ahora con un lapso no mayor de 20 días para convocar la audiencia preliminar y, si es procedente, realizar el juicio oral y público contra los dos militares activos.

Paralelamente, la labor de identificación continúa, y siguen participando en ella los 14 paramilitares que accedieron a realizarla.

Ellos serán favorecidos por una medida de libertad provisional, así como por protección durante el tiempo que permanezcan en Venezuela, de acuerdo con la solicitud hecha por la propia fiscalía y según el articulado del vigente Código Orgánico Procesal Penal.

Un total de 102 integrantes del contingente colombiano formado por 130 personas y aprehendido por las fuerzas armadas y de seguridad venezolanas, fueron ya acusados formalmente ante los tribunales y deberán enfrentar las eventuales sanciones establecidas.