VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL SALVADOR

El FMLN continua la campaña contra el decreto 347

Mirna Jiménez
CO LATINO

Unas 50 mil firmas espera recolectar, entre la población, el partido Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN), en contra del decreto 347 que fue aprobado el pasado 15 de junio, y que derogó el derecho a jubilarse a todo aquel empleado con 30 años de servicio, independientemente de la edad.
'Esperamos enlistar a más de 50 mil trabajadores para presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, después que el decreto esté publicado en el diario oficial', manifestó Igmar Reyes diputado efemelenista.
Según el partido rojo, las fracciones de derecha en la Asamblea Legislativa y el ejecutivo están retardando la publicación del decreto con malas intenciones, es decir, para que algunas personas que cumplen 30 años de trabajo en este lapso no tengan oportunidad de presentar amparos.
El diputado explicó que si la publicación del decreto se atrasa y se hace en los días previos a su aplicación, el espacio de tiempo que tendrá la gente que se iba a jubilar en estos meses, es corto y los solicitantes se encontrarán ante un hecho consumado.
El diputado Salvador Arias, de la Comisión de Economía dijo ayer en la Tribuna Abierta, que tradicionalmente realiza el FMLN, en la Plaza Cívica, todos los viernes, que la ampliación de los años de cotización es una simple maniobra para ampliar el negocio de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s), que, aseguró, 'están en manos del Banco Agrícola Comercial y el Banco Cuscatlán'. 'Sólo es una ley que les significa un negocio adicional anual de 96 millones de dólares', añadió.
Los diputados denunciaron que muchas personas han estado llegando a las AFP´s, a pedir sus historiales pero les están informando que necesitan 25 cotizaciones más para jubilarse.
'Hay personas que el 5 de enero de 2005, cumplen 30 años de cotizaciones y por eso 5 días tendrán que trabajar 10 años más para jubilarse porque no tienen 60 años para tener derecho a la jubilación', cuestionó.
El partido de oposición pidió la semana pasada, a la población que presentaran recursos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para derogar el decreto, sin embargo, ayer, les aclaró que todavía no lo hagan porque el mismo no ha sido publicado en el Diario Oficial entonces estos recursos no tendrían validez.